logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Actividades infantiles: Dibujar al estilo manga

Twitter icon

Puntúe este artículo

Estos son algunos consejos para transformar tus dibujos al estilo manga. ¡Posteriormente encontraras tu estilo!

 

Activités enfants : Dessiner en style manga - fille

1. Dibujar niñas

 

 

Los personajes de manga tienen a menudo una cara triangular, especialmente las niñas. Así que no dudes en afinar bien la parte inferior de la cara.

  • La nariz: una simple sombra. Es fácil de dibujar, ¡pero no de poner en su lugar! Dibújala bien en el medio de la cara, justo por encima de la boca.
  • Ojos: opta por la simplicidad. Un contorno de ojo ovalado y un iris central de la misma forma que ocupa el 50% de la superficie total del ojo. Un pequeño reflejo circular es suficiente.
  • Cabello: añade volumen al cabello haciendo curvas dinámicas. ¡No tengas miedo de hacer demasiado!

 

 

Activités enfants : Dessiner en style manga - garçon

2. Dibujar niños

 

 

  • La cara puede ser tan triangular como la de una mujer, pero los ojos son más pequeños y más "cuadrados". 
  • Dibujar una sombra un poco más alargada para la nariz: así representas la nariz de un niño, más gruesa. 
  • El corte de pelo, incluso si es en mechas, será más angular, de modo más masculino (¡lo que no impide algunos cortes locos!). A los japoneses les encantan esas largas patillas que enmarcan el rostro de los personajes de manga. Son fáciles de diseñar y estéticas, ¡no te prives!

 

 

 

 

Activités enfants : Dessiner en style manga - expressions

3. Dibujar las expresiones

 

Los personajes de manga son muy expresivos. No es raro ver a un personaje pasar de la expresión 1 a la 2 cuando está sorprendido. Sólo tienes que hacer salir los ojos y la boca y remplazar la nariz con unos pocos trazos rápidos. No te olvides de la caída indispensable en el cráneo (que por lo general simboliza el malestar) ¡y listo! El cambio debe ser instantáneo y corto para marcar los estados de animo.

 

Igualmente espectacular es la transformación de un personaje normal en un personaje SD (súper deformado), muy pequeño, muy gracioso y redondo. Por lo tanto, es una versión pequeña y muy caricaturizada del personaje. Una cara muy redonda, diminutas manos, las piernas casi inexistentes y un ligero corte de pelo son suficientes para el dibujo.

 

Esta transformación se lleva a cabo, en general, en un momento de gran emoción y es de corta duración. Utiliza los SD con moderación para reforzar su impacto.

 

Cómo con la última imagen, puedes agrandar la boca tanto como desees para fortalecer una expresión. Aquí, la sonrisa es tan grande que ya no necesitas dibujar los ojos, dos simples ranuras son suficientes.

 

Activités enfants : Dessiner en style manga - personnages

4. Mezclar los caracteres

 

Así como los mangaka (los autores de manga) utilizan numerosas rupturas de estilo para traducir las emociones de sus personajes, sin dudar en hacer cohabitar estilos físicos y de dibujo diferentes dentro de la misma historia: un animal y un ser humano pueden vivir (¡casi!) sin historia dentro del mismo mundo, una chica puede tener un abuelo de 80 cm de alto y dibujado en otro estilo diferente para realzar sus diferencias, etc. Cosa impensable en un cómic clásico! 

 

Este proceso genial utilizado por la mayoría de los mangaka puede caracterizar a un personaje en una caja y jugar de manera efectiva con las rupturas de los estilos.

 

 

Activités enfants : Dessiner en style manga - encrer

5. Colorear el dibujo

 

Es esencial pasar tus dibujos a tinta como un verdadero mangaka, incluso si no es el paso más obvio. Sólo cuando tus dibujos estén en tinta estarán realmente terminados. 

 

 

El material: papel Canson técnica de lavado, 1 lápiz, 1 marcador 0.3 o 0.5 nuevo y de buena calidad. 

 

Dibuja a tu personaje a lápiz y repasa los trazos en un marcador fino.  

  • Trata de dar un impulso a tu trazo para que el dibujo sea tan dinámico como sea posible (la marca de fabrica del estilo manga).  
  • Las líneas no deben ser todas del mismo espesor: apoya tu marcador más fuertemente para los rasgos más importantes, tales como el contorno de la cara o el cabello. Tus trazos deben ser más delgados y nerviosos para los pequeños detalles como sombras o mechones de pelo.  
  • Puedes añadir detalles que falten al boceto, pequeñas sombras, por ejemplo. Además, tienes la oportunidad de eliminar algunos elementos de diseño que no te parezcan necesarios: aquí, la camisa del personaje no fue totalmente entintada.  
  • No borres el lápiz de inmediato, debido a que vas a hacer manchas: deja secar tu dibujo el mayor tiempo posible.  
  • Sólo después de haber eliminado el lápiz podrás hacer los negros (es decir ennegrecer grandes áreas del dibujo).
  • Si tienes que hacer pequeños retoques porque tu trazo "se salió", puedes utilizar la tempera de color blanco o incluso líquido corrector.

 

Activités enfants : Dessiner en style manga - trames

6. Enmarcado

 

El 99% de los mangas utilizan marcos para ciertas áreas de su dibujo. Dos soluciones: 

  • Si eres un profesional de la informática puedes escanear tu trabajo y armarlo en Photoshop. 

 

  • Como alternativa, puedes utilizar marcos reales. Hay 2 tipos: 

El tipo de trama "calcomanías" que tu puedes aplicar a tu dibujo frotando sobre la hoja en la parte donde tu la necesitas. 

Las hojas marcos "mecánicos" clásicos. Estos son autoadhesivas y deben cortarse directamente en el dibujo. Esta es la técnica más profesional, ¡pero también la técnica más cara! Si te equivocas cortando el marco no te queda más empezar de nuevo y utilizar el pedazo cortado en un área más pequeña ...

 

Consejo: tu dibujo se verá mejor, pero debes ser muy cuidadoso de no llenarlo demasiado. ¡El resultado puede ser empalagoso!

 

Productos sugeridos

Guarro Basik


También puede interesarle

Actividades infantiles: El jugar con las expresiones faciales
Activités enfants : Jouer avec les expressions du visage
Para que tu personaje realmente luzca con vida, tienes que darle una cara expresiva. La ira, la alegría ... ¡hay gran cantidad de modelos!
Actividades infantiles: jugar con los colores
Activités enfants : Jouer avec les couleurs
Este pequeño ejercicio es una excelente oportunidad para familiarizarte mejor con la pintura y los colores.