logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Correspondencia creativa : Elegir el material

Twitter icon

Puntúe este artículo

Papel y algo para escribir: naturalmente, se trata del material básico para iniciarse en la correspondencia creativa. Aparte de estos dos elementos indispensables ¡el resto lo decides tú!

 

1. Mil y un papeles

 

  • ¿Liso o estampado? Es la primera pregunta que debes plantearte si optas por un soporte clásico.
  • Si prefieres los papeles especiales, puedes elegir el calco, el papel metalizado o incluso el papel de impresión (con hojas, con flores…)
  • Artistas incipientes, adoptad el papel de acuarela y pintad un lavis a modo de fondo.

¿Cuántos gramos? Más vale elegir un papel bastante grueso. Para conservar la fineza del papel de cartas tradicional: de 80 a 100 g/m2. Para una tarjeta o una felicitación: de 120 g/m2 a 160g/m2. Para una tarjeta de visita: 220 o 250 g/m2.

 

2. Tarjetas y sobres

 

¿No te apetece perder el tiempo con la elección del papel? Opta por la sencillez: un paquete de sobres y tarjetas vírgenes que podrás personalizar en función de tus deseos. Estos existen en numerosos colores y formatos, seguro que encuentras el que te corresponde.

El sobre: tiene que despertar la curiosidad de su destinatario, darle ganas de descubrir su contenido. Su elección no es anodina…

Adaptado al color y al formato de su tarjeta, puede ser cuadrado, rectangular o muy alargado (10,5 x 21 cm). Pero también puede sorprender por su textura original, como el sobre de calco, que deja adivinar el mensaje interior.

Y para los que tienen más prisa ¿por qué no elegir un soporte 2 en 1, a la vez tarjeta y sobre? ¡Las tarjetas de mensaje Canson® son tu solución!

 

Correspondencia creativa - Tampones y tintas

3. Tampones y tintas

Para entintar los tampones de caucho o silicona, te hará falta un bloque acrílico. Se recomiendan especialmente para los motivos ricos en detalles. Con los tampones de gomaespuma, el bloque no es indispensable, puedes sumergir sencillamente el tampón en pintura acrílica o en tinta clásica.

Disponible en distintos matices, las tintas suelen presentarse en cajas, pero también en forma de rotuladores, polvos para diluir o frascos líquidos. También tienen características distintas:

  • Las tintas de secado rápido son perfectas para la estampación, ya que ofrecen un resultado uniforme.
  • Las tintas de secado lento sirven tanto para el estampado como para el embossing en caliente (una decoración con tampón efectuada con polvos de embossing: el color se funde aplicándole una fuente de calor).
  • Las tintas de acuarela son ideales para colorear un motivo o crear un fondo.

 

Truco: Polvos mágicos

Podrá transformar el aspecto de sus estampaciones con:

  • los polvos de embossing: al calentarlos, resaltan los motivos dándoles relieve.
  • los polvos de flocado, para dar un aspecto aterciopelado

 

Correspondencia creativa - Instrumentos de caligrafía

4. Instrumentos de caligrafía

La caligrafía latina utiliza una gran variedad de instrumentos. Entre los más habituales encontramos:

  • la pluma de oca o de junco, que deben manejarse y tallarse con precaución.
  • La pluma metálica, de punta cuadrada, puntiaguda o biselada.
  • El bolígrafo de cartucho o depósito, excelente para la realización de llenos y de caligrafía fina.
  • las plumas de tipo "coit pen", que permiten hacer trazos más gruesos.
  • Los rotuladores desechables, muy prácticos, ya que no es necesario disponer de tinta.

Algunos conocimientos: Cada caligrafía requiere sus instrumentos

  • La caligrafía china o japonesa: se realiza con pinceles, clasificados según la procedencia de su pelo, cabra por su flexibilidad, comadreja o garduña por la vivacidad del trazo. Más modernos: los portapinceles, los pinceles con depósito y los rotuladores.       
  • Las caligrafías árabe y hebraica: utilizan tradicionalmente el cálamo de caña cortada en oblicuo para el árabe, puntiaguda para el estilo magrebí y recta para el hebreo.

 

Productos sugeridos

Canson® El concepto Art & Creation


También puede interesarle

Correspondencia creativa : Nociones básicas
Les notions de base de la correspondance créative
¿Quieres anunciar un nacimiento, enviar una felicitación de cumpleaños o transmitir tus mejores deseos para el año nuevo? Di no a las tradicionales tarjeta temáticas ya preparadas… y deja hablar a tu creatividad.