logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Crear un cuadro de papel recortado "En lo profundo del bosque"

Twitter icon

Puntúe este artículo

Temps d’exécution : 4 heures - Niveau : facile 

Artiste : Louise Heugel, www.louiseheugel.com

 

El bosque representa un universo gráfico rico e inspirador para realizar un cuadro de papel recortado.  Las múltiples ramas, lianas y follajes permiten crear una red de líneas densas que recorre la hoja de un borde a otro. Tendrás que ser minucioso y paciente para obtener un resultado muy satisfactorio. 

Materiel

  • Papel: Papel Canson® Colorline® negro, 220 gr, formato A4 Papel Canson® Colorline® blanco, 300 gr, formato A4 Papel Canson® Colorline®, color a elegir, 300 gr, formato A4 Hoja de papel blanco ordinario, formato A4
  • Lápiz, rotulador, marcador: lápiz 2B, rotulador negro, marcador Posca blanco fino 
  • Accesorios: exacto (cúter de precisión), cuchillas de recambio, pegamento en spray de quita y pon, pegamento blanco, tabla de cortar 

 

 

Créer-un-tableau-en-papier-découpé-etape-2

Étapa 1 : Elegir un patrón 

 

Para realizar un cuadro recortado, crea tu propio tema que dibujarás con lápiz en una hoja blanca y que repasarás con rotulador negro como en el modelo propuesto. Si lo deseas, podrás utilizar la imagen de aquí al lado imprimiéndola en formato A4, o buscar una imagen parecida, es decir, que represente siluetas negras sobre fondo blanco. Es importante delimitar bien las zonas negras y blancas, previendo que lleguen siempre hasta el borde del dibujo o bien hasta otro elemento que llegue hasta el borde, ya que todas las partes blancas van a desaparecer. 

Truco: Si creas tu propio patrón, puedes utilizar un marcador Posca blanco para añadir algunos detalles a las zonas negras. 

 

Créer-un-tableau-en-papier-découpé-etape-1

Étapa 2 : Pegado del patrón   

 

Utilizando el pegamento en spray de quita y pon, pega el patrón al papel negro. Vaporiza suavemente y pega las dos hojas borde con borde. 

 

 

 

 

 

Étapa 3 : Recorte del motivo  

 

Utilizando el exacto y apoyándote en la tabla de cortar, vacía con cuidado todas las partes blancas del patrón. Aprieta bien para cortar los dos grosores de papel.   

 

 

 

 

 

Étapa 4 : Eliminación de todos los huecos

 

Poco a poco, irás eliminado todas las zonas blancas del patrón. Algunas partes de tamaño reducido serán más difíciles de recortar, así que tómate tu tiempo y cambia con frecuencia de cuchilla para realizar cortes bien nítidos. 

 

 

 

 

Étapa 5 : Despegado del patrón

 

Esta etapa requiere mucho cuidado. Despega el patrón del papel negro. Si quedan pedazos de patrón pegados a la hoja negra, no pasa nada, ya que podrás disimular estas partes pegadas en la etapa siguiente, dándole la vuelta al recorte. 

 

 

 

 

Étapa 6 : Fabricación del fondo

 

Para fabricar el fondo, pega una o varias bandas de papel desgarrado de color sobre la hoja de papel blanco, y coloca encima el papel recortado. Cuando te satisfaga el resultado, fíjalo minuciosamente con algunas gotas de pegamento. 

 

Truco:  para resaltar el cuadro recortado, añade algunas gotas de pegamento debajo del papel recortado para crear relieve y que la luz pueda circular entre las dos superficies de papel, creando juegos de sombras. 

Productos sugeridos

Canson® Colorline®


También puede interesarle

Realizar un trofeo de papel en 3D
Cree un trofeo de mapache fácil de personalizar. Resultará ideal para decorar el interior de su hogar y alegrar sus paredes con una creación "casera".
Realizar una composición floral en papel
Cree una suspensión floral pastel en papel para alegrar el interior de su hogar o un acontecimiento especial.