logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Dibujo: aprender a hacer croquis en vivo

Twitter icon

Puntúe este artículo

Realizar un dibujo con sólo algunos trazos de lápiz no es cuestión de magia ¡sino de croquis! Cuidado, este ejercicio es un arte con todas las de la ley. Entonces ¿dónde y cómo hacer croquis? He aquí algunos indicios...

 

Dibujo : ¿Dónde hacer croquis?

1. ¿Dónde hacer croquis?

 

Experimenta el croquis tanto en el interior como en el exterior: los juegos de luces son completamente distintos. Al principio, más vale trabajar con temas estáticos. Podrás pasar a los temas en movimiento cuando tengas un poco de entrenamiento.

  • Ejemplos de temas estáticos: esculturas en un museo o un parque, un paisaje, un edificio, una persona dormida, espectadores de un concierto o representación teatral, etc.
     
  • Ejemplos de temas en movimiento: animales en un zoo o un acuario, niños o personas corriendo en un parque, etc.

 

2. ¿Cómo hacer un croquis?

 

Algunas reglas a seguir:

  • ¡Cronométrate! Date un tiempo limitado (de entre 5 y 10 minutos) por croquis. La presión del tiempo te ayudará a ser más eficaz y a seleccionar la información importante.
  • ¡No te empeñes! Si un tema no te inspira, pasa a otra cosa. El croquis requiere espontaneidad para obtener un gesto libre y ágil. Si te haces demasiadas preguntas, te arriesgas a no conseguirlo.
  • No te conformes con hacer un solo croquis del tema que hayas elegido. Plásmalo bajo todos los ángulos. Al desplazarte, observarás nuevas características: punto de vista, zonas de luz, perspectiva, etc...

 

Dibujo : Realizar un croquis en valor

3. Realizar un croquis en valor

 

Fácil y rápido, este método consisten el crear solamente zonas claras y oscuras, sin trazar contornos. Esto permite trabajar a la vez los contrastes y los volúmenes.

 

  • Trabaja con carboncillo o con mina de grafito, plumeando con el extremo o creando zonas planas con el canto.
  • Empieza por la zona más clara y luego sombrea poco a poco las zonas que la rodean, exagerando los contrastes.
  • Continúa hasta que la yuxtaposición de grises exprese la forma del tema.

 

 

 

Dibujo : Combinar croquis y colores

4. Combinar croquis y colores

 

Para aportar color a tu croquis, tienes varias posibilidades:

  • Aplicar rápidamente algunos colores con lápices de colores o con pasteles una vez realizado el esbozo del tema. También puedes utilizar una cajita de acuarelas: no olvides llevarte una botellita de agua.
  • Si no tienes material para aplicar el color, anótalos en el croquis, escribiendo con todas las letras los colores que vas a necesitar y su situación. Ejemplo: rojo-banco, verde-césped, etc.
  • En todo caso, no dudes en precisar el matiz utilizando palabras clave. Ejemplo: rojo peonia, verde pato, amarillo girasol, etc.

Productos sugeridos

Canson® Universal Art BookTM


También puede interesarle

Las 6 etapas ineludibles en dibujo
Dibujar ¡eso se aprende! Poco material, algunas nociones técnicas y mucha práctica te permitirán, no solamente dominar esta disciplina, sino también adquirir una verdadera pericia que supone la base de todas las demás técnicas artísticas.