logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Dibujo: Fijar las proporciones

Twitter icon

Puntúe este artículo

Tu ojo puede gastarte malas pasadas! He aquí un truco para ayudarte a situar las grandes líneas del tema respetando las reglas de las proporciones.

 

Algunos conocimientos:

Después de haber trazado un elemento sobre el papel, retrocede algunos pasos. Comprueba que el conjunto sea coherente y que se respeten las proporciones. Luego retoma el dibujo.

 

 

El método de los cuadraditos

 

  • Dibujo : El método de los cuadraditosVacía un rectángulo de cartón de modo que formes un marco. La parte vaciada tiene que corresponder el tamaño de la hoja en la que vas a dibujar.

 

  • Con cinta adhesiva, fija trozos de cuerda de un borde al otro del marco cada 2 centímetros (en sentidos vertical y horizontal) para obtener una cuadrícula. Procura que las cuerdas sean bien paralelas entre ellas.

 

  • Coloca el marco según tu conveniencia delante del tema que quieres dibujar. Cuanto más acerques el marco al objeto, más cerrado será el ángulo.

 

  • Dibujo : El método de los cuadraditosCuadricula la hoja trazando líneas verticales y horizontales cada 2 centímetros. No aprietes demasiado con el lápiz, ya que después tendrás que poder borrar las líneas.

 

  • Traslada a la hoja, cuadrado por cuadrado, lo que ves en el marco.

 

  • Una vez trazadas las líneas del dibujo, puedes borrar suavemente la cuadrícula.



 

Truco: Utiliza un espejo para comprobar la exactitud del dibujo. Sobre la imagen reflejada, identificarás más rápido los errores de construcción o de proporciones. 

 

 

Productos sugeridos

Canson® Artes Gráficas


También puede interesarle

Dibujo: Las proporciones humanas
Les proportions humaines
Dibujar un cuerpo humano bien proporcionado a mano alzada requiere un poco de entrenamiento. Practica con frecuencia: te sorprenderá la rapidez con la que progresas. ¡Coge tus lápices!