logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir el material para la pintura al óleo

Twitter icon

Puntúe este artículo

Pinceles, cuchillos, espátulas, colores, diluyentes... la pintura al óleo requiere una gran cantidad de material, que hay que preparar minuciosamente.

 

óleo : Los colores

1. Los colores

 

La observación atenta del tema te ayudará a determinar el conjunto de colores que vas a utilizar. Colócalos en los bordes de la paleta, reservando el centro para el trabajo de mezclas.
 

  • Coloca los colores a tu manera, pero sé metódico: por grupo (amarillos, rojos, azules), de claros a oscuros, etc. Piensa en respetar el mismo orden en cada sesión: acabarás encontrando cada color con los ojos cerrados. Ten en cuenta que el orden va de derecha a izquierda en una paleta de zurdo y de izquierda a derecha en una paleta de diestro.
     
  • Aísla el negro y el blanco de los demás colores: sirven sobre todo para las mezclas.

 

Truco

Si trabajas en una obra compuesta por varios claroscuros de colores (ejemplo: una gama de azules y una gama de amarillos), procura utilizar varias paletas para no mezclarlos.

 

2. Los diluyentes y los medios

 

Para aumentar la fluidez de la pintura y limpiar los pinceles entre dos aplicaciones de color distintas, se aconseja utilizar un diluyente (aguarrás o esencia de trementina) y uno o dos medios aceitosos.

  • Vierte una pequeña cantidad de los productos que necesites en cazoletas.
  • Fija las cazoletas a la paleta, siempre en el mismo lugar y en el mismo orden para no confundirlas durante el trabajo.

 

3. Paño, papel de periódico y papel absorbente

 

Estos accesorios resultan muy prácticos para secar los pinceles o borrar un elemento de la tela. Colócalos a tu alcance.

 

4. Al aire libre

 

Sobre todo, no cargues con demasiadas cosas. Ahora más que nunca, visualiza tu obra y haz una lista del material necesario:

  • Determina los colores.
  • Selecciona algunos pinceles de varios tamaños y haces distintos, y guárdalos en un estuche o funda.
  • Transporta los diluyentes y medios en tarros de material sintético anti ácido mejor que en su frasco de vidrio, que podría romperse...
  • Llévate lo indispensable: caballete, tela, paleta, cuchillos, un carboncillo o lápiz de bocetos y, eventualmente, un taburete.

 

También puede interesarle

Elegir los medios, diluyentes y barnices para la pintura al óleo
Choisir diluants, médiums et vernis
La pintura al óleo tiene que ser diluida o, al contrario, espesada. Familiarízate con los distintos elementos auxiliares.
Elegir los accesorios para pintar con óleo
Choisir les accessoires pour peindre à l’huile
IN-DIS-PEN-SA-BLES... la paleta y el caballete. Tómate el tiempo que necesites para elegirlos bien, ya que los utilizarás durante mucho tiempo.