logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir el papel de acuarela

Twitter icon

Puntúe este artículo

Gramaje, grosor, grano... Elegir un papel ¿cuestión de feeling? En realidad no. Todo depende de la cantidad de agua que utilices: para un resultado ideal, éste no debe ondularse, ni permitir que los colores se corran. ¡Algunos consejos!

 

1. El gramaje: cuestión de peso

 

El papel de acuarela se clasifica en función del número de gramos por metro cuadrado, comprendido generalmente entre 190 y 800 gramos. Es decir: cuanto mayor es el gramaje, más resistirá el papel a la pintura y al agua.

 

  • Acuarela - El gramaje: cuestión de pesoMenos de 300 g/m² : más económico, el papel tiene el defecto de ondularse más fácilmente. Por lo tanto, es indispensable tensarlo antes de trabajarlo, fijándolo a un soporte.

    ¿Para quién? Para los principiantes o para aquellos que dominan perfectamente el grado de humedad de la pintura.

  • 300 g/m² : es el gramaje ideal para la mayor parte de las acuarelas, ni demasiado fino ni demasiado grueso.

    ¿Para quién? Para todos, ya que se trata de un buen compromiso, y en particular para los principiantes.

  • Más de 300 g/m² : más pesado y grueso, el papel conserva más la humedad. La pintura se seca más despacio: espera a sentirte más confiado con las técnicas húmedas antes de utilizarlo.

    ¿Para quién? Para los que prefieren tomarse su tiempo y/o trabajar los detalles.

 

Recordatorio: ¿Gramaje o grosor?

Es difícil distinguir estas dos nociones...¡Cuidado! El gramaje no equivale al grosor del papel, del mismo modo que el grosor no está ligado al peso del papel.

- Gramaje: peso del papel por metro cuadrado.

- Grosor: el de una hoja, medido en micrones.

 

2 . Grano del papel: según tus afinidades

 

La elección del grano depende totalmente de tus deseos, del tema que elijar y del la manera con que lo trates. En resumen, cada uno elige el grano en función de sus necesidades.

Acuarela : El grano satinado

 

  • El grano satinado: ofrece una superficie muy lisa, que se adapta perfectamente a los trazos finos y al tratamiento de los detalles.

Acuarela : El grano fino

 

  • El grano fino: es la textura más frecuentemente utilizada. Su superficie, ni demasiado lisa ni demasiado marcada, ligeramente más rugosa que el grano satinado, es fácil de utilizar y se adapta a (casi) todas las situaciones.

Acuarela : El grano grueso

 
  • El grano grueso: con su textura más marcada, que tiende a atenuar los detalles, reclama cierto dominio técnico. Poco adaptado a los temas ricos en detalles, es apropiado para los efectos de colores o relieves.

 

En la práctica: ¡prueba los papeles!

Para descubrir las características de los papeles, no hay nada como un pequeño test. Carga un pincel seco con pintura y aplícalo:

- En papel de grano satinado à la mancha de color es uniforme.

- En papel de grano fino à la pintura se fragmenta ligeramente, los bordes son irregulares.

- En papel de grano grueso à la pintura no recubre los huecos del papel, creando un resultado muy fragmentado. 

 

3. Una idea sobre: ¿Bloc u hojas sueltas?

 

  • El bloc pegado por los cuatro costados: gracias a sus hojas pegadas unas con otras, permite que el papel permanezca perfectamente tenso durante el trabajo. ¡Una ventaja obvia para los principiantes!
  • Las hojas sueltas: tensadas previamente sobre un cartón, una tabla o un bastidor, con un sistema adhesivo o con chinchetas, son ineludibles para los grandes formatos.

También puede interesarle

El bloc encolado por los cuatro lados
Le bloc aquarelle collé 4 côtés
Ideado para adaptarse a todas las situaciones, el bloc encolado por los 4 lados permite utilizar todas las técnicas humedad sin tensar previamente el papel: es el compañero perfecto de los artistas nómadas.
Secreto de fabricación : El papel de acuarela
Secreto de fabricación : El papel de acuarela
Una gran capacidad de absorción de agua, un bonito color blanco, una textura de grano más o menos fino... estas son las características principales del papel de acuarela. ¿Pero sabes cómo se obtienen? Descifremos.


Productos sugeridos

Canson® Montval®