logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir los elementos auxiliares para pintura acrílica

Twitter icon

Puntúe este artículo

Los numerosos elementos auxiliares especialmente ideados para la pintura acrílica permite jugar con su asombrosa capacidad de metamorfosis. ¡Lista de comprobación!

Acrílica : Los medios

1. Los medios

 

La pintura acrílica ofrece un número infinito de posibilidades plásticas, sobre todo si trabajas con medios. ¡Pruébalos!

  • El medio para el glacis: lechoso al salir del tubo, se vuelve transparente al secarse. Puedes:

- aplicarlo con pincel sobre una superficie ya pintada para crear un efecto de velo;

- mezclarlo con color para reforzar su transparencia y crear un glacis.

 

 

  • El medio acrílico en gel: más grueso que el anterior, hace los colores más transparentes. Con él obtendrás empastes ricos y muy densos. Una baza innegable: ¡se seca muy rápido!
  • El medio en pasta acrílica: es el medio más espeso. Al diluirlo con agua, sus propiedades adhesivas no desaparecen. Se utiliza para los empastes muy gruesos.
  • Los retardadores: líquidos o en gel, permiten ralentizar el tiempo de secado de la pintura. Utiliza el gel para crear efectos de textura mediante impresión o mediante empastes.

 

2. Los barnices

 

Para proteger tu obra una vez seca, no olvides barnizarla.

  • Para los formatos pequeños, utiliza un barniz acrílico brillante: éste resista al agua y a los arañazos. Resalta maravillosamente el resplandor de los colores .
  • Para los formatos grandes, utiliza un barniz acrílico mate: ya que una gran superficie brillante reflejará la luz de manera desigual.

 

Truco: Barniz "a medida"

Podemos mezclar los barnices mate y brillante del mismo tipo en todas las proporciones posibles hasta que obtengamos el grado de brillo deseado.

 

Acrílica : Las cargas

3. Las cargas

Las notables propiedades adhesivas de la pintura acrílica te permiten modificar su textura y su aspecto. Juega a los aprendices de brujo añadiendo todo tipo de cargas. Pasta acrílica lista para el uso o mezclas caseras: ¡lánzate!

 

  • El mármol en granos: de distintos grosores, desde el polvo fino hasta la arena de grano grueso. Es una carga pesada: tienes que mezclarla con una alta dosis de aglutinante, generalmente pintura acrílica blanca.
  • La arena de río: una textura irregular y original que se recoge al borde del agua. Antes de utilizarla, lávala con cuidado para eliminar los residuos orgánicos.
  • El serrín permite la aplicación de empastes muy espesos.

 

También puede interesarle

Elegir los accesorios para pintura acrílica
Choisir ses accessoires pour peindre à l’acrylique
Paleta y caballete, dos objetos indispensables que no debes olvidar.
Preparar el material para pintura acrílica
Préparer son matériel acrylique
Aunque de fácil utilización, la pintura acrílica requiere una preparación mínima. Algunos consejos antes de empezar.