logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir un soporte para pintura al óleo

Twitter icon

Puntúe este artículo

En tu imaginación ¿la pintura al óleo rima con la tela? ¡Es cierto! La tela es actualmente el soporte más habitual. Un consejo: ¡no te limites a ella! Muchos otros soportes te permitirán hacer realidad tus sueños de artista…

 

óleo : La tela

1. La tela

 

Aunque existen bastidores entelados y preparados en tamaño estándar, también puedes encontrar tela en rollo. Luego te toca a ti montarla en el formato que elijas.

¿Qué tejido?

La calidad de la tela depende en gran medida de su tejido. Cuanto más apretado sea, mejor: la tela es más fácil de preparar porque no cede durante ni después del trabajo.

  • La densidad del tejido está indicada en hilos por cm2: hay que contar entre 24 y 28 hilos/cm2 para un tejido entre apretado y muy apretado.

 

¿Qué materia?

  • Tela de lino: fina, resistente a la humedad... es una tela de una calidad excelente ¡pero más cara! Es mejor practicar con otros soportes antes de lanzarte.
  • Tela de algodón: más asequible, es también menos resistente que la tela de lino y tiene tendencia a distenderse. Por lo tanto, el montaje en un bastidor tiene que ser muy riguroso.
  • Tela de cáñamo: sus fibras son más toscas que las del algodón, pero también son más resistentes y duraderas. Es el soporte ideal para trabajar con grandes empastes.

 

óleo : El papel

2. El papel

 

En hojas sueltas, en bloc o rollo, el papel creado especialmente para la pintura al óleo se adapta a todas tus necesidades.

 

¿Para quién? ¿Para qué? ¿Por qué?

Para los principiantes, el papel es más asequible que la tela: éste permite multiplicar las pruebas a un coste inferior. Para los aficionados y los artistas confirmados, su textura parecida a la de la tela de lino hace de él un soporte adaptado tanto al trabajo de ensayo como a las obras.

  • Nómada, ligero y práctico, puedes llevártelo para pintar al aire libre.
  • Papel sin ácido, ofrece una excelente conservación en el tiempo.
  • Su gramaje grueso (260 g/m2) permite tanto aplicar las aguadas como trabajar los empastes.

 

Panorama de… los demás soportes

Se pueden utilizar otros soportes… con la condición de prepararlos.

  • El cartón: perfecto para practicar y estudiar nuevas texturas.
  • El cartón entelado: el lado que se pinta está entelado de algodón, un soporte ideal para realizar un boceto.
  • El panel de madera (haya, nogal, chopo o roble), apreciado por su superficie lisa. Piensa en el reciclaje: un viejo armario de roble puede servir: basta lijar y preparar el panel de madera.

 

En la práctica: Prepara tu soporte

Dado que la pintura al óleo es corrosiva, es indispensable preparar el soporte. Aplica una imprimación. Esta capa blanca y opaca se seca muy rápido y presenta una superficie mate que mejora la adherencia de las capas de pintura.

 

Productos sugeridos

Canson® Figueras®


También puede interesarle

Elegir los colores para pintar con óleo
Choisir ses couleurs pour peindre à l’huile
Constituidos de pigmentos aglutinados en el aceite, los colores se presentan en tubos de estaño o de plástico, cerrados con un tapón de rosca.
Elegir los pinceles de acuarela
Choisir ses pinceaux aquarelle
Delineador, brocha plana, pincel redondo o lengua de gato...