logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Enmarcado: El bisel romántico

Twitter icon

Puntúe este artículo

Tiempo de realización: 3 h   Nivel: difíci  l Artista: Christine Dublanchy

 

Enmarcado: El bisel romántico

Muy refinado, el bisel romántico también es difícil de realizar. Requiere cierta experiencia en enmarcado. Resulta perfecto para resaltar grabados antiguos, fotos en sepia, dibujos o acuarelas.

Material

Papeles

  • Revestimiento del passepartout: Canson 160 g tierra
  • Biseles: Canson 160 g blanco, papel grueso para revestimiento (160 g como mínimo)

 

Cartones

  • Cartón de fondo: 1 cartón de 2,5 mm
  • Soporte bisel: 1 cartoncillo de 0,8 mm, 1 cartón pluma de 1 cm
  • Passepartout: 1 cartoncillo de 0,8 mm

 

Accesorios:

1 cartón "mártir" (para proteger tu mesa de trabajo), 1 compás, 1 cúter, 1 regla metálica, 1 regla pesada, 1 escuadra, 1 medidor de ángulo, 1 portaminas, 4 alfileres, 4 pinzas de dibujo, cinta adhesiva de dos caras, 1 rollo de kraft engomado, cola blanca, 2 secantes, 1 prensa

 

Enmarcado : Calcular las dimensiones del marco y cortar los cartones.

Etapa 1


 

Calcular las dimensiones del marco y cortar los cartones.

1) Mide la anchura y la longitud de tu documento (aquí: 20 cm x 30 cm). Añade la anchura del margen del passepartout (6 cm) y la del bisel romántico (2,5 cm).

- Altura del paquete = (margen del passepartout x 2) + altura del documento + (bisel romántico x2)

(2 x  6) + 30 cm + (2 x  2,5) = 47  cm

- Anchura del paquete = (margen del passepartout x 2) + anchura del documento + (bisel romántico x2)

(2 x  6) + 20 cm + (2 x 2,5) = 37 cm
Dimensiones externas = 47 cm x 37cm

2) Traza las guías de corte en cada cartón y corte: utiliza la regla pesada para seguir las líneas. Empieza por el cartón de fondo: corta una primera vez con poca profundidad para hacer un raíl y vuelve a pasar varias veces. Mide los ángulos. Utiliza este modelo para cortar los demás cartones. Ordénalos por orden de ensamblaje del paquete.

Truco: cambia con frecuencia la hoja del cúter. Así tus cortes serán siempre limpios.

 

Enmarcado : Abrir el passepartout

Etapa 2

 


Abrir el passepartout.

Traza los márgenes del passepartout a 6 cm en el dorso del cartoncillo: utiliza un compás. Abre el passepartout utilizando la regla pesada y el cúter: corte los 4 lados. Comprueba el ángulo.

 

 

 

 

 

Enmarcado : Revestir el passepartout

Etapa 3

 


Revestir el passepartout.

Aquí, con el papel color tierra.

1) Coloca el passepartout sobre su mesa, con el dorso frente a usted. Encólalo por completo. Coloca encima la hoja de revestimiento. Dale la vuelta al conjunto, alisa con la mano y luego con la plegadera para asegurarte de que no haya burbujas de aire. Corta el exceso de papel alrededor del passepartout con el cúter. Ponlo en la prensa entre dos secantes durante 30 minutos.

2) Trabaja en el dorso del passepartout: corta la ventana de imagen dejando un margen de 2 cm a lo largo y a lo ancho. Corta los ángulos a 45º con el medidor. Marca los salientes con la plegadera y pégalos al dorso del passepartout. Mantenlo con la prensa durante 20 minutos.

 

Enmarcado : Preparar los soportes para los biseles

Etapa 4


 

Preparar los soportes para los biseles.

1) Coloca el passepartout sobre el cartón pluma: planta un alfiler en cada esquina a 2 mm del borde. Con el lápiz, traslada la abertura del passepartout al cartón pluma. Abre el cartón pluma con la regla y el cúter.

2) En el cartoncillo destinado a colocar los biseles, traslada la abertura del passepartout. Desplaza los largos y anchos de 2,5 cm hacia el interior. Abre con el cúter, luego pega el cartón pluma encima, con cinta adhesiva de dos caras.

 

 

 

Enmarcado : Revestir el bisel romántico

Etapa 5



Revestir el bisel romántico.

El bisel se realiza con papel canson blanco de 160 g que se pegará al soporte del bisel (etapa 5).

1) Corta 4 bandas de papel con las siguientes dimensiones:

- Anchura: anchura del bisel + 3 cm = 5,5 cm

- Longitud: longitud del bisel + 6 cm = 41 cm para los lados grandes y 31 cm para los lados pequeños.

2) Pliega las 4 bandas a 1,5 cm del borde utilizando la plegadera. Esta parte, el reborde, se pegará bajo el cartoncillo.

3) Pegar las bandas en los lados grandes.

- Corta un extremo de la banda a 45º con el medidor. Coloca la banda sobre la abertura del cartoncillo del soporte del bisel (etapa 5) para determinar la longitud exacta. Marca la longitud con el lápiz, coloca el medidor de ángulo en este punto y corte. Prepara la segunda banda de la misma manera.
- Pega la cinta adhesiva de dos caras sobre el soporte del bisel, al borde de la abertura del cartón pluma y bajo el cartoncillo. Fija cada parte del bisel: empieza pegando el reborde al dorso del cartoncillo del soporte del bisel. Pega el resto abombando el papel.

4) Haz los lados pequeños.
Prepara las dos bandas destinadas a los lados pequeños de la misma manera. Colócalas sobre el soporte del bisel.  Comprueba el ajuste de las esquinas de las partes del bisel respecto a las del passepartout.

 

Enmarcado : Ensamblar el passepartout y el bisel romántico

Etapa 6

 


Ensamblar el passepartout y el bisel romántico.

Encola el bisel excepto el papel de revestimiento blanco. Coloca el passepartout encima ajustándolo correctamente. Mantenlo con la prensa durante 20 minutos. Centra y fija el documento con kraft blanco en el dorso del montaje. 

¡Sólo queda ensamblar el paquete!

 

También puede interesarle

Enmarcado: El bisel inglés
Encadrement : Le biseau anglais
Técnica tradicional de enmarcado, el bisel inglés es fácil de realizar. Este bisel, también denominado bisel de 45º, se adapta a todo tipo de imágenes. Aportará a tu decoración un encanto clásico y elegante. Un valor seguro: hace resaltar las fotos, dibujos, acuarelas y otras imágenes.


Productos sugeridos

Canson® Mi-Teintes®