logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Fotografía: la sensibilidad Iso

Twitter icon

Puntúe este artículo

La sensibilidad ISO, antes denominada ASA, determina la capacidad del sensor de su cámara para percibir la luz. Cuanto mayor sea la sensibilidad, más sensible será el sensor a la luz y menos tiempo necesitará para captar una escena. De este modo, podrá trabajar con velocidades de obturación rápidas para evitar el desenfocado.

 

Photographie : La sensibilité Iso : les valeurs

1. Los valores

 

En la mayoría de las cámaras, esta sensibilidad se ajusta por valor entero, siendo el siguiente el doble que el anterior, y volviéndose el sensor dos veces más sensible a la luz: 100, 200, 400, 800, 1.600, 3.200... En algunos modelos puede obtener tercios de valor (100, 125, 160, 200, etc.).

  • Hasta 200 ISO, el valor se considera bajo, y a partir de 800 ISO el valor se considera alto.

 

 

 

2. Las sensibilidades altas

 

Las sensibilidades altas (por encima de 400 ISO) obligan a reducir la dinámica del sensor: su capacidad para percibir matices análogos es limitada. También tenderá a ennegrecer los tonos muy oscuros y a blanquear los tonos muy claros.

  • Con una réflex: trabaje en 400 ISO, ya que esta sensibilidad permite una velocidad de obturación bastante rápida sin que se degrade la calidad de las imágenes. Algunas réflex recientes ofrecen una calidad aprovechable de hasta 3.200 ISO y otras pueden incluso alcanzar una sensibilidad récord de 102.400 ISO.
  • Compactas y bridges: la calidad empeora a partir de 400 ISO, y cada vez más en cuanto supera este valor.

 

3. El ruido

 

Cuanto más alta es la sensibilidad, más ruido muestra la imagen en forma de saturados azules y verdes (en algunas zonas, e incluso en su totalidad). Estos saturados borran los detalles de los temas fotografiados, reduciendo así la calidad de imagen.

  • Siempre queda la posibilidad de reducir el ruido con un programa de edición de imágenes. Atención: ¡el ruido no puede eliminarse totalmente sin degradar la propia imagen!
  • Lo mejor es evitar sensibilidades demasiado altas. Resérvelas para aquellos casos en los que no pueda utilizar flash en entornos poco luminosos, y en los que tenga que aplicar una velocidad de obturación rápida para fijar el tema.

 

Truco: convierta su imagen a blanco y negro, y de este modo transformará el ruido en grano, que siempre resulta más armonioso con las imágenes monocromas. ¡Pruébelo!

 

Productos sugeridos

Canson® Infinity Baryta Photographique


También puede interesarle

Fotografía: el balance de colores
Photographie : La balance des couleurs
La luz que ilumina una escena siempre tiene un color dominante específico, como el amarillo para el sol, el anaranjado para las bombillas de tungsteno, el azul para un cielo nuboso y el verde para los neones.