logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

La evolución gráfica de sus hijos

Twitter icon

Puntúe este artículo

Desde los primeros garabatos a una escena campestre compleja, sus hijos pasan por muchas etapas. Descifrado.

 

L’évolution graphique de vos enfants : les principales étapes

Las principales etapas

 

Al igual que el aprender a caminar, el dibujar varía de un niño a otro.

  • Antes de los 2 años: los garabatos nacen con la motricidad. Los niños están fascinados con la actividad, la oportunidad de dejar una huella permanente. Su entorno está interesado en su producción, reacciona ... Una relación adicional se establece entre ellos, a través de estos primeros dibujos.
  • A partir de 2 años: el ojo guía la ruta, el niño maneja mejor el lápiz. Él reproduce las primeras formas (círculos, líneas) y les da sentido. Sus obras reflejan su percepción de la realidad.
  • De 3 a 5 años: la escolarización ayuda a pasar por muchas etapas. Domina diversas formas, descubre verticalidad. Se inicia en las composiciones, con varios sujetos (personajes, casa, sol ...), a veces integrados en un ambiente básico: cielo, hierba ... Los colores están ganando realismo. Los sujetos son vistos de frente, no se han adquirido las proporciones: dibuja más o menos lo que es importante para él.
  • De 6 a 8 años : enriquece su repertorio de formas y comienza el dibujo temático. Las proporciones son más precisas, pero la lógica espacial apenas se observa: ¡los animales pueden ser vistos de perfil y los personajes de frente! La relación entre los sujetos es precisa, los detalles se multiplican.
  • A partir de los 9 años : el sujeto tiene un ambiente estructurado con la línea del horizonte, el suelo y el cielo hacen parte integral del dibujo. Los planos están organizados, el tamaño de los sujetos tiene en cuenta su lejanía. El niño trabaja perfiles, perspectivas y comienza a representar objetos desde diferentes ángulos.

 

Truco: ¡Detectar a un futuro artista!

Alrededor de los 8 años es la edad en que los niños con disposición para lo gráfico producen dibujos más detallados e imaginativos. Ellos prefieren este modo de expresión y progresan con rapidez. A partir de los 12 años, ellos continúan mejorando, mientras que sus compañeros están abandonando el lápiz, particularmente, por los resultados gratificantes.

 

Le bonhomme : témoin de l’évolution

El hombre: testigo de la evolución

 

  • 2 a 3 años: el famoso hombre renacuajo consistente en un solo circulo, posiblemente adornado con ojos, una nariz y una boca. 2 o 4 palos representan los miembros.
  • Alrededor de 4 a 5 años : con una cabeza redonda y un tronco ovalado, el personaje, cuenta con cuatro miembros, es reconocible. Los detalles aparecen: los dedos (en número variable), los pies, el ombligo, el cabello.
  • De 5 a 7 años : la ropa, la longitud del cabello diferencia a los niños y las niñas. La boca refleja la expresión (sonrisa, tristeza).
  • A partir de los 8 o 9 años : los miembros son articulados y ganan volumen. Las orejas aparecen, los ojos, las pestañas y las pupilas, se perfeccionan. El niño comienza a tratar a los personajes vistos desde un lado. Estos perfiles iniciales pueden, por un tiempo, incluir piezas adicionales, como por ejemplo los ojos, antes de ganar poco a poco realismo. En esta etapa, el niño tiene todas las bases ... el resto es sólo una cuestión de observación y trabajo.

 

Truco: De los gráficos a la escritura

En el jardín de infantes, el aprendizaje de la escritura se basa en los gráficos. Es, por ejemplo, mediante la elaboración de los puentes y las olas que el niño descubre la escritura cursiva de ""m"" y ""n"". Las diferentes etapas de aprendizaje son concomitantes: traza sus iniciales a la edad del hombre renacuajo, escribió su nombre en letras tipo palos cuando sus personajes tienen una cabeza y un cuerpo, etc.
 

Productos sugeridos

Canson® Artes Gráficas


También puede interesarle

Interpretación de los primeros dibujos de su hijo
Interpréter les premiers dessins de votre enfant
Ofrecido con orgullo. Un poco perplejo, usted las visualiza en la puerta del refrigerador ... ¿Qué le dicen realmente sobre él?