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Tutorial y consejos artísticos

Oleo: Naturaleza muerta, la taza de café

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Nivel: principiante /  Tiempo de realización: 2 h 00 +  Tiempo de secado: 1 semana

Artista : Olivier Desvaux 

Óleo : Naturaleza muerta, la taza de café

Para iniciarse en la pintura al óleo, este ejercicio es indispensable. Con él podrás abordar tres nociones fundamentales:

  • la mezcla de colores que te permitirá, más tarde, crear tus propias paletas:
  • el estudio de los valores, para aprender a obtener varias versiones de un color;
  • los juegos de luces y sombras, para dar estilo a tus futuras obras.

 

Material

  • Papel: Canson® Mi-teintes® 160g/m2, color tilo.
  • Colores: Van Gogh pinturas al óleo en tubo
    Blanco de titanio, negro de vela, ultramar, ocre amarillo, rojo cadmio oscuro, amarillo azo claro.
  • Lápices y pinceles: 1 lápiz HB o portaminas, 1 pincel brocha, 1 pincel lengua de gato fino, 1 pincel redondo mediano y 1 pincel redondo fino.
  • Accesorios: 1 paleta de madera, esencia de trementina (y 1 bote de mermelada para ponerla durante el trabajo), cola de madera (y 1/2 botella de plástico para hacer la mezcla), agua, 1 rollo de papel celo, 1 paño.

 

Óleo : Haz un boceto del tema

Etapa 1

Haz un boceto del tema.

Fija previamente la hoja al banco de trabajo utilizando el celo (3 pedazos por longitud).

Con el lápiz, traza sin interrupciones los contornos de la taza y del plato: el gesto debe ser ligero, amplio y rápido. Termina por la cucharilla de café.

 

 

Óleo : Precisar el dibujo: añadir los valores

Etapa 2

 

Precisar el dibujo: añadir los valores.

Raya rápidamente las zonas de sombras: las que veas en tiempo real en el tema.Esto te permitirá balizar la aplicación de los colores: trata el plato, sin olvidar su sombra sobre el mantel, la taza y el café.

 

 

 

 

 

 


 

 

Óleo : Recubrir el papel de cola

Etapa 3

 

Recubrir el papel de cola.

Prepara una dosis de cola en la botella de plástico (una cantidad pequeña): 1 volumen de agua por un volumen de cola de madera. Mezcla bien hasta obtener un líquido homogéneo (tendrás que aplicar los colores sobre una superficie lisa). Pasa por toda la hoja con el pincel brocha.



 

 

Óleo : Pintar las sombras con gris de color

Etapa 4

 

Pintar las sombras con gris de color.

En los bordes de la paleta, coloca una dosis de blando, de negro, de azul, de rojo y de ocre. En el centro de la paleta: mezcla tanto blanco como negro, añade una punta de rojo y de azul. Pon un poco más de ocre. Mezcla bien: el gris tiene que ser perfectamente homogéneo.

Carga el pincel lengua de gato, mójalo rápidamente en la esencia de trementina y aplícalo en las zonas rayadas: taza, plato, mantel.

Limpia el pincel: mójalo en la esencia de trementina, sacúdelo y sécalo con el paño. Repite la operación hasta que esté perfectamente limpio.

 

Óleo : Blanquear las zonas de luz con el pincel lengua de gato

Etapa 5

 

Blanquear las zonas de luz con el pincel lengua de gato.

Añade amarillo a la paleta, y crea una nueva mezcla: blanco y azul en la misma cantidad, una punta de rojo y de amarillo y un poco más de ocre. Dilúyelo con esencia de trementina.

Pinta la taza, excepto el asa y las zonas oscuras. Pinta el plato dejando algunas pequeñas aperturas. Rodea también las zonas de sombra. Trabaja el mantel.

Esta capa tiene que ser irregular, y dejar el color del papel a la vista.

Limpia el pincel.

Óleo : Crear las transiciones entre luz y sombra

Etapa 6

 

Crear las transiciones entre luz y sombra.

Vuelve a utilizar las mezclas anteriores (gris y blanco de color) y mézclalas aparte: obtendrás un gris claro intermedio. Dilúyelo con esencia de trementina. Aplícalo ligeramente entre las zonas de luces y sombras para crear un difuminado: taza, plato, mantel.

Limpia el pincel.

 



 

 

Óleo : Tratar los detalles con el pincel redondo mediano

Etapa 7

 

Tratar los detalles con el pincel redondo mediano.

- El café: prepara una mezcla de negro (dominante) con una punta de rojo y de ocre. Diluye y luego aplica con el pincel. Da pinceladas más o menos gruesas: así obtendrás variaciones de colores (más o menos transparentes) y de materia (más o menos ligeras). Limpia el pincel.

- la cucharilla: vuelve a la mezcla de gris de color (etapa 4), diluye y aplica. Limpia el pincel.

- El asa y el lado derecho de la taza: con el gris de la etapa 6, diluye y aplica.

Limpia el pincel.
 

Óleo v: Reforzar la luz con el pincel redondo mediano

Etapa 8

 

Reforzar la luz con el pincel redondo mediano.

Vuelve al blanco de color de la etapa 5 y añádele una punta de blanco. Aplica la pintura en bruto, sin diluir con esencia de trementina: reproduce las zonas de luz tal y como las percibes, según si viene de la derecha o de la izquierda.

Limpia el pincel.



 

 

Óleo : Realizar los acabados con el pincel redondo fino

Etapa 9

 

Realizar los acabados con el pincel redondo fino.

Con el blanco de color de la etapa 8 diluido muy ligeramente, realza las zonas donde la luz es fuerte los bordes del plato, de la taza, el mango de la cucharilla. Puedes añadir algunos toques en el hueco del plato, para dar vida al conjunto.

Deja secar 1 semana, en plano, en un lugar seco.

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