logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Origami : Nociones básicas

Twitter icon

Puntúe este artículo

¿Hacer que aparezca una rana, una flor o un tiranosaurio de una simple hoja de papel? Y por qué no… Pero cuidado, el origami es un arte exigente, con una partitura que hay que seguir nota tras nota. ¡Prohibido usar tijeras y pegamento!

 

1. Iniciación al solfeo

 

Para crear un modelo, tienes que seguir las instrucciones expresadas en los diagramas. Estos esquemas describen, etapa por etapa, la sucesión de pliegues necesarios para transformar una simple hoja de papel en una figura. Los pliegues están indicados con líneas, acompañadas de símbolos que ilustran la manera de realizarlos.

Por ejemplo, una flecha redondeada con una punta negra indica que hay que doblar el papel por delante. Una flecha en zigzag significa "doblar en acordeón"...

Este código gráfico universal recibe el nombre de solfeo.

 

Origami : Iniciación al solfeo

El buen gesto: ¿cómo doblar el papel?

Empieza por un modelo sencillo. Tómate el tiempo de estudiar con atención cada diagrama antes de empezar el primer doblez.

  • Pliega siempre la hoja cuidadosamente, con precisión y limpieza.
  • Marca bien los dobleces con la yema del dedo. Evita utilizar la uña, que podría desgarrar el papel.
  • Para dar la forma definitiva, utiliza un tapa de bolígrafo o, sencillamente, tu propio soplo.

 

2. Coger el pliegue

 

Los dos pliegues elementales son el pliegue del valle (pliegue sencillo en forma de V) y su opuesto, el pliegue de monte (en forma de V al revés). La celebérrima pajarita de papel se realiza partiendo de estos des pliegues. El pliegue zigzag está compuesto por una sucesión de pliegues de valle y de monte.

Si ya tienes algo de práctica de los pliegues elementales, puedes descubrir:

  • el pliegue inverso hacia dentro (muy utilizado para hacer los picos de los pájaros),

Origami : el pliegue inverso hacia dentro

  • el pliegue inverso hacia fuera,

Origami : el pliegue inverso hacia fuera

  • la oreja de conejo,

Origami : la oreja de conejo

  • el pliegue pétalo (que permite, en particular, hacer la base del pájaro),          

Origami : el pliegue pétalo

  • el doblez aplastado (que sirve para modelar las bases de la rana y de la bomba de agua).

Origami : el doblez aplastado

Si eres un origamista confirmado, intenta realizar la oreja de conejo doble (a menudo utilizada para afinar y orientar las patas), el pliegue hundido y dar la vuelta al modelo.

 

3. Conocer las bases

 

Los modelos suelen empezar por una misma sucesión de pliegues. Por eso, los pliegues comunes de varios modelos han sido agrupado dentro de una misma base.

La base previa combina dos pliegues "montaña" y dos pliegues "valle". Ésta sirve a su vez de base a otras bases, como la base del pájaro o la base de la rana. Entre las bases más conocidas, también encontrarás: el pez, el molino, la cometa o incluso el diamante.

Recordatorio: Las familias de origami

  • El origami tradicional: los modelos se realizan utilizando una sola hoja de papel, sin cortes ni pegamento. Puede tratarse de animales (los más comunes: grulla, rana, cangrejo...), pero también de plantas, personajes, vehículos, edificios.
  • El origami modular: varios ejemplares de un mismo pliegue de base se imbrican unos en otros para realizar una forma geométrica compleja.
  • El origami en movimiento: los modelos cobran vida con una simple presión de los dedos o tirando de un pliegue, como el famoso "pájaro que bate las alas".
  • El origami "Kasane": combina varias hojas de papel de colores distintos. Ej.: la famosa Hina Ningyo (muñeca con traje tradicional).

 

¿Lo sabías? Records impresionantes

  • La grulla más alta de papel medía unos 78 m y pesaba 800 kg.
  • La grulla más pequeña fue realizada plegando una hoja de 1 mm2, utilizando un microscopio.
  • El mayor mosaico en origami, realizado en Hong Kong en 2008 para los Juegos Olímpicos, contaba con 100 000 estrellas de papel y medía 25 metros de largo por 12,8  metros de ancho, es decir, el equivalente de un campo de baloncesto.
 
 

Productos sugeridos

Canson® Mi-Teintes®


También puede interesarle

Origami : Elegir el material
Origami : Choisir son matériel
El origami es un arte muy accesible. La razón: la realización de la mayoría de modelos clásicos sólo requiere una hoja de papel. Pero cuidado, la elección del papel es determinante para hacer correctamente un modelo.