logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Pastel : Naturaleza muerta en claroscuro

Twitter icon

Puntúe este artículo

Tiempo de realización: 4h15       Dibujo: ½ h   Aplicación de valores: ½ h   Elección de los colores: ¼  h   Coloreado: 3h

Nivel: avanzado

Artista: Patrick Martin

Pastel : Naturaleza muerta en claroscuroAficionados entendidos en pastel ¡este tutorial ha sido creado para vosotros! Esta naturaleza muerta en 9 etapas os permite abordar todas las dificultades de la técnica: elección y composición del tema, elección y ensamblaje de los colores, calibrado de la presión aplicada a la barrita de pastel. El reto de este ejercicio: crear un ambiente intimista. Un consejo: trabaja en vertical, con caballete, y prepara minuciosamente la iluminación del modelo, ya que la expresión de la luz dará vida al tema.

Material

Colores: pasteles secos Rembrandt
Rojo permanente 372,5 ; rojo permanente oscuro 371,5 ; ocre de oro 231,7 y 231.9 ; amarillo limón 205,12 ; amarillo oscuro 202,9 ; naranja claro 236,9 ; ocre amarillo 227,5 ; azul de Prusia 508,5 ; violeta azul 548,3 ; azul ftalo 570,5 ; amarillo oscuro 202,3 ; amarillo claro 201.7 ; tierra de Siena natural 234,5 ; verde oliva 620,3 ; tierra de sombra natural 408.3 ; tierra de siena tostada 409,3.

 Papel: Canson® Mi-Teintes 160 g/m2, gris ahumado

Accesorios: 1 mina piedra negra 2B/1, 1 mina blanca, 1 goma miga de pan, 1 bomba de fijante, 1 paño, 1 tabla y 4 pinzas de dibujo (para fijar el papel).
 

Pastel : Realizar el dibujo de preparación

Etapa 1

 

Realizar el dibujo de preparación.

1) Con la piedra negra, dibuja rápidamente las formas: las frutas, el bol, las sombras. No aprietes demasiado: así podrás corregir los errores con la goma miga de pan.

2) Otorga mayor presencia a ciertos elementos de la composición: empieza por el bol, organiza las uvas de modo que parezcan naturales. El trazo debe ser más apoyado: así tu dibujo será visible durante todas las fases de aplicación del color.

 

¡Cuidado!: este dibujo es el esqueleto de tu cuadro. Tiene que ser muy preciso. No dudes en corregir los errores o en volver a empezar.
 

Pastel : Aplicar los valores

Etapa 2

 

Aplicar los valores.

Aléjate del tema y observa donde se sitúan las sombras y las luces.  Con la mina blanca: raya las zonas de luz; con la piedra negra: raya las zonas de sombras. Puedes variar los efectos juntando o separando las rayas.

Para acentuar los contrastes, el gris del papel tiene que permanecer visible: intenta no saturarlo. No pierdas tiempo con los detalles (guiña regularmente los ojos: así tendrás una mejor percepción de las zonas que hay que iluminar u oscurecer).

 

Pastel ; Elegir los colores

Etapa 3

 

Elegir los colores.

Observa con atención la uva negra, la uva blanca, la granada, el bol y los fondos. Elabora un muestrario al lado de tu trabajo para juzgar los colores y sus combinaciones. Limítate a unos veinte tonos: así evitarás fragilizar la harmonía global del cuadro.

¡Cuidado!: ¡quedan prohibidos el blanco y el negro!


 

Pastel : Rellenar el fondo y el mantel

Etapa 4

 

Rellenar el fondo y el mantel.

Realiza el fondo verdoso y luego el mantel. Aplica los colores uno a uno, plumeando, del más oscuro al más claro. Utiliza el canto del pastel (rómpelo en dos o tres pedazos; guarda el resto con la referencia del fabricante). Sobre todo, evita borrar el dibujo.

  • Fondo: tierra de Siena tostada, tierra de sombra natural, verde oliva, mantel: tierra de Siena natural, verde oliva, ocrea amarillo, ocre de oro.
  • Controla la presión aplicada al pastel: piensa que demasiado pastel puede saturar el papel.

 

Pastel : Difuminar el fondo y el mantel

Etapa 5

 

Difuminar el fondo y el mantel.

Con las yemas de los dedos (los difuminadores y bastoncillos de algodón retiran materia), efectúa movimientos circulares. Trabaja por zona de colores (así evitarás que los pasteles se ensucien).

El pastel ensucia mucho: ¡toma precauciones! Utiliza un dedo para cada color, límpiate las manos frecuentemente con el paño.

 

 

Pastel : Tratar las uvas blancas y negras

Etapa 6

 

Tratar las uvas blancas y negras.

Aplica los colores con un gesto de plumeado espontáneo, con un orden preciso, del más oscuro al más claro:
- Uva negra: azul de Prusia, violeta azul, azul ftalo.
- Uva blanca: verde u ocre amarillo, ocre amarillo, amarillo claro, amarillo limón.
- Tallo: piedra negra (dejada aparente) o azul ftalo, ocre amarillo.

1) Aplica el color más oscuro y difumina.

2) Trabaja cada uva con un tono más claro, sin difuminar, para crear materia. Termina con un toque más claro. Detente en las partes del racimo hacia las que quieras atraer la mirada.

Truco: ¿los colore ya no se adhieren al papel? Aplica una capa fina de fijante entre dos capas. Puedes realizar esta operación varias veces.
 

Pastel : Tratar la granada

Etapa 7

 

Tratar la granada.

Trabaja progresivamente.

  • Aplica una capa fina de rojo permanente oscuro y difumínala, para que cubra y penetre en el papel.
  • Trabaja la textura, sin difuminarla. Aplica sucesivamente: rojo permanente, azul de Prusia (para la sombra), ocre de oro, naranja claro, amarillo limón (reflejos de luz). Para crear una auténtica armonía cromática, puedes añadir toques de colores ya utilizados (azul violeta, verde oliva, etc.).
  • Con la punta del pastel, dibuja los detalles de la superficie de la fruta (puedes combinar los colores que quieras).
     

Pastel : Tratar el bol

Etapa 8

 

Tratar el bol.

Aplica el color progresivamente. En las zonas de sombra: difumina directamente cada capa. En las zonas de luz: trabaja con empastes. Respeta un orden preciso: ocre amarillo, amarillo oscuro, amarillo limón. Puedes añadir toques de azul en el hueco del bol (azul violeta, ftalo, etc.). Termina con el contorno: ocre de oro para las partes más oscuras, ocre amarillo, amarillo limón (para precisar el trazo).

 

 

Pastel : Realzar los colores

Etapa 9

 

Realzar los colores.

En caso necesario, reajusta ciertas zonas, sobre todo las situadas entre los fondos y los objetos (refuerza ciertos colores, por ejemplo, precisa los contornos). A continuación, añade puntos de luz para iluminar el tema, variando la intensidad: por ejemplo, en el racimo de uva negra y en la uva aislada. Una vez el trabajo terminado, coloca la obra en el suelo y aplica una capa de fijante.

Truco: antes de fijar, juzga el efecto general del cuadro. Míralo en un espejo: percibirás los eventuales defectos.

Productos sugeridos

Canson® Mi-Teintes®


También puede interesarle

Pastel : Retrato de niña
Este retrato se realiza con la técnica "parcial" (los colores se aplican cada vez con mayor ligereza), una manera excelente para aprender a dominar los juegos de sombras, de luces y de colores tan característicos del pastel.
La obra abstracta al pastel: combinar los colores
L’abstrait : accorder les couleurs au Pastel
Esta composición geométrica sencilla te permitirá estudiar los colores y sus interacciones ¡es la lógica del pastel!