logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Pintar al óleo con tampón

Twitter icon

Puntúe este artículo

Un follaje denso, unas nubes vaporosas, una espuma ligera... para un resultado realista, abandona tus pinceles y pinta con tampón.

Algunos conocimientos

Esta técnica es una de las más fáciles de aprender en la pintura al óleo. Basta aplicar el color con una esponja, un paño o incluso un pedazo de papel arrugado. Obtendrás efectos con mayor o menor relieve, según el tipo de tampón que elijas.

 

óleo : Elegir bien la esponja

Elegir bien la esponja

 

Esponja natural: con su superficie irregular, alveolada y porosa, crea motivos sueltos con relieves en movimiento.

  • Impregna la esponja con pintura, y luego efectúa ligeras presiones sobre la superficie que quieras trabajar.
  • La dificultad: los relieves tienden a hundirse. Para evitarlo, utiliza pasta de modelar, que da a la pintura mayor consistencia.
     

Esponja sintética: más resistente y rígida, produce texturas finas y apretadas, ideales para trabajar los follajes o los paisajes brumosos.

  • Procede de la misma manera que con una esponja natural.


 

Recuerda: tanto una como otra esponja te permiten cubrir rápidamente amplias zonas de pintura. Si eres un poquito perezoso, piensa en ellas para los fondos...

 

óleo : Variar los efectos

Variar los efectos

 

Efectos de fusión: con un trozo de paño ligeramente impregnado, superpón varias capas brumosas de distintos colores. Los tonos se mezclan entre ellos y crean otros nuevos. Una técnica fácil para representar el color del follaje de un bosque en otoño.

 

Efecto de fragmentación: aplica la pintura aplicando un tampón alveolado (esponja, papel arrugado). Aquí, los colores cubren pequeñas superficies y se juntan sin mezclarse. ¿Quieres pintar un campo de trigo? Gracias al efecto de fragmentación, puedes añadir algunas flores de aciano.

 

Productos sugeridos

Canson® Figueras®


También puede interesarle

El esgrafiado o cómo "grabar la pintura al óleo"
Sgraffite ou comment « graver la peinture à l’huile »
¿Esgrafiado? Un término extraño para una técnica de una sencillez infantil. Utiliza objetos puntiagudo (mango de pincel, cúter o peine) para grabar la pintura.