logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Pintura al óleo: preparación de los colores

Twitter icon

Puntúe este artículo

Debido a la consistencia espesa y grasa del aceite, y a su largo tiempo de secado, la pintura al óleo requiere un mayor dominio que las técnicas a base de agua. Es necesario prepararse para dar a los colores fluidez, luminosidad y resistencia.

 

Óleo :  Fondo de color: una primera capa de un color muy diluido

1. Fondo de color: una primera capa de un color muy diluido

 

El fondo tiene que estar bien preparado, ya que va a recibir numerosas capas de color. Esta primera capa tiene que ser fina y estar bien diluida para ofrecer la mejor adherencia y revelar la luminosidad de los colores que la recubrirán. Dos opciones:

  • Diluye mucho la pintura con esencia de trementina o aguarrás para disminuir su contenido en aceite y hacerla más fluida. Espera que la capa esté bien seca antes de aplicar la siguiente.
  • Utiliza una pintura que no contenga aceite, como la acrílica: ésta ofrece la ventaja de secarse muy rápido.

 

2. Capas de colores: la regla del graso sobre magro

 

Para que la pintura se seque sin resquebrajarse, y que los colores queden luminosos, la regla de oro es pintar graso sobre magro: cada capa superpuesta tiene que ser ligeramente más grasa que la anterior. Por ello, las primeras tienen que ser más pobres en aceite y las siguientes cada vez más ricas.

  • Óleo : Capas de colores: la regla del graso sobre magro¿Cómo hacerlo? Diluye la primera capa de color con un medio compuesto por una mezcla aproximada de un 60% de aceite y un 40% de esencia de trementina. Con cada capa, aumenta la proporción de aceite de lino. En la última capa, mezcla los colores con un 100 % de aceite de lino.
     
  • El medio también sirve para acelerar el tiempo de secado entre las capas, hacer variar el brillo y la transparencia de los colores, modificar la textura de la pintura, más o menos espesa, y aumentar su resistencia al envejecimiento. Te toca a ti encontrar las proporciones adecuadas de medio y de pintura: ¡no dudes en crear tus propias recetas!
     
  • Deja que la pintura se seque bien antes de recubrirla: así evitarás que los colores se mezclen con los de la capa siguiente y que se ensucien.

 

El buen gesto: Mezclar el medio con el color

  • Moja la punta del pincel en el medio.
  • Coge un poco de pintura con el extremo del mechón.
  • Mézclalo todo en la paleta con un movimiento de vaivén o un gesto circular.

Observarás que la pintura cambia de consistencia y se extiende mucho más fácilmente en el soporte.

 

Recuerda: puedes introducir un medio en la pintura en el momento de aplicar un color mezclado, pero no en el momento de la elaboración de la mezcla.

 

Productos sugeridos

Canson® Figueras®


También puede interesarle

Nociones básicas para pintar con óleo
Les notions de bases pour peindre à l’huile
¿Qué es un glacis? ¿Pintar « graso sobre magro » ? ¿La técnica alla prima ? ¿Qué efectos producen? Panorama de las nociones básicas para ayudarte a utilizarlas.