logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Realizar un enmarcado en 7 etapas

Twitter icon

Puntúe este artículo

Un enmarcado logrado implica el respeto de un orden de realización preciso... so pena de encontrarte con algunas anomalías en el momento del montaje final.

Además del método, también te hará falta el vocabulario. Pues sí, el enmarcado se hace ...¡y se habla! Si no dominas el lenguaje del enmarcado, un consejo: empieza leyendo las Nociones Básicas, en ellas encontrarás una mina de información esencial.

 

1) Determinar las dimensiones de la ventana de imagen

 

Realizar un enmarcado en 7 etapas

La ventana de imagen corresponde a la parte visible de una obra una vez que ésta ha sido enmarcada. El marco debe ocultar los márgenes eventuales y recubrir la como mínimo 2 mm de la obra.

Anchura máxima de la ventana de imagen = anchura del documento - 2 x 2 mm

Altura máxima de la ventana de imagen = altura del documento - 2 x 2 mm

Si el documento está numerado y firmado en el margen, mide la superficie que tiene que permanecer a la vista abajo y prevé en los otros tres lados un espacio idéntico o ligeramente inferior.

 

2) Calcular las dimensiones exteriores del paquete

 

Coge con una hoja de papel y colócala sobre tu obra tras haber vaciado la superficie de la ventana de imagen. Determina la dimensión de los márgenes que deseas adaptar. En el caso de un enmarcado sencillo, serán las dimensiones del passepartout.

  • Utiliza una altura idéntica a la anchura, a no ser que quieras reforzar, por ejemplo, la horizontalidad de un documento rectangular.
  • Pocas veces inferiores a los 6 cm, los márgenes más comunes varían entre los 6 y los 10 cm.

A continuación, determina las dimensiones exteriores del paquete:

Anchura = anchura de la ventana de imagen + 2 veces el margen horizontal.

Altura = altura de la ventana de imagen + 2 veces el margen vertical.

 

Truco: ¡Anticípate! Prepara el bisel y los fondos

Aunque la anchura sea modesta, se colocan desalineados, por encima de la ventana de imagen, a modo de escalones. Su anchura deberá ser añadida a las del passepartout para determinar las dimensiones del paquete. Si no se hace así, los biseles y fondos cubrirán la obra.

 

3) Preparar papeles y cartones

 

Enmarcado : Preparar papeles y cartones

Con excepción de los fondos y de la obra, los elementos que componen el paquete, incluido el cristal, tienen las mismas dimensiones exteriores.

 

  • Corta todos los cartones, tras haber comprobado las medidas y los ángulos.
  • Compra el cristal.

 

 

 

4) Recortar la ventana de imagen en el passepartout

 

  • Traza los márgenes en el espacio del cartón destinado al passepartout.
  • Vacía a continuación el centro del cartón con el cúter, ayudándote con una regla. Si utilizas un contracolado decorado, inclina ligeramente la hoja del cúter hacia dentro para ocultar el alma del cartón.

 

5) Revestir el passepartout

 

Existen dos métodos para hacerlo:

  • Encolado en pleno (directamente sobre el soporte): fijar el passepartout sobre una hoja de papel decorativo o un tejido cuyas dimensiones externas sean como mínimo 2 veces superiores, para los rebordes.
  • Revestimiento con bandas: esta técnica, que consiste en fijar bandas decorativas una por una, más delicada, consume menos material.

Todos los encolados requieren un tiempo en la prensa: en promedio, 15 minutos.

 

Una idea sobre: la técnica del glaseado

Los materiales permeables, como los tejidos ligeros y algunos papeles finos (de tipo papel Japón), podrán dejar ver los restos de cola. El glaseado consiste en ponerlos en contacto con una superficie previamente encolada, y luego dejarlos secar. Al volverse más rígidos e impermeables, serán más aptas para el trabajo.

 

6) Centrar la obra y el dispositivo de colgado

 

  • Fija el documento sobre la hoja de centrado: procede a un encolado en pleno para los documentos poco frágiles y sin un valor particular. En los demás casos, aplica la tensión con ayuda de bandas de kraft blanco.
  • Engancha el dispositivo de colgado al cartón de fondo: la mayoría de marcos son lo suficientemente ligeros para permitir la inserción de una anilla en una tira de trenza de lino. Para los marcos grandes o de gran tamaño, colcoa dos anillas.

 

7) Finalizar el enmarcado

 

  • Finalizar el enmarcadoSuperpon todos los elementos del paquete en el orden correcto, desde el cartón de fondo hasta el cristal.

 

  • Mantén el conjunto sujeto con pinzas de dibujo, y ve solidarizando sucesivamente cada lado utilizando bandas de kraft humedecidas: éstas tendrán que recubrir el cristal solamente de 2 a 3 mm (de modo que permanezcan invisibles dentro del marco), pero podrán sobresalir más del cartón de fondo.

 

  • Clava el paquete en el marco, coloque sus molduras de enmarcado personalizadas.

 

  • Recubre los clavos con kraft engomado. Corta dos bandas de kraft con el tamaño de la longitud y dos bandas con el tamaño de la anchura, y luego pégalas. Cuélgalo a la pared... ¡y admíralo!

 

Productos sugeridos

Canson® Cartones


También puede interesarle

Enmarcado : Nociones básicas
Encadrement : Les notions de base
De todos los ámbitos artísticos, el enmarcado es sin lugar a dudas el que más se parece a una ciencia exacta... sin que por ello deje de autorizar una creatividad renovada sin cesar. Visita guiada...
Las dificultades del enmarcado
Les difficultés de l’encadrement
El enmarcado se pone al servicio de la obra, y no al contrario. En este ámbito, ser meticuloso es indispensable, y precipitarse nunca da buenos resultados. Algunos consejos te permitirán triunfar superando los principales escollos.