logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Realizar un grabado sobre madera (xilografía): Cabañas de pescadores

Twitter icon

Puntúe este artículo

Nivel: principiante  

Tiempo estimado: 3 horas 

Autor : Julia Chausson
www.juliachausson.com

 

¿Te apetece iniciarte en el grabado sobre madera como Paul Gauguin, Félix Vallotton, Edward Munch, Hokusai o Hiroshige? Siguiendo estas etapas, podrás realizar tu primera xilografía...  

​Materiel :

Lápices: carboncillos finos (diámetro: de 2 a 3 mm 

Papel: Canson® Barbizon

Accesorios: 

  • Pegamento en espray
  • una lámina de madera aglomerada
  • gubias (las gubias en forma de U son más fáciles de utilizar)
  • un rodillo de tinta de caucho
  • tintas de linograbado
  • una lámina de plexiglás
  • una espátula, una prensa de estampa o una cucharilla, o también un baren japonés (almohadilla plana recubierta de hojas de bambú para el estampado a mano)

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

1. El croquis 

 

Realiza un croquis con carboncillo, en un papel del mismo formato que la lámina de madera.Haz un croquis en blanco y negro, con superficies lisas y distintos elementos gráficos (líneas, puntos, cuadrículas, arabescos, otros motivos, etc.) procurando equilibrar los blancos y los negros.

 

 

 

Consejo: la xilografía te permite trabajar la sombra y la luz. ¡Disfrútala! No dudes en probar, borrar y volver a empezar para obtener un croquis que te satisfaga plenamente.

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

2. Transferir el croquis a la lámina de madera 

 

Una vez terminado el croquis, colócalo de cara a la lámina de madera. Frota toda la superficie con la palma de la mano, para que el carboncillo se deposite en la madera.

Levanta la hoja y verás cómo aparece tudibujo en la madera

No dudes en mejorar el dibujo a carboncillo directamente sobre la madera. Una vez terminada esta etapa, fíjalo con pegamento en espray.

 

3. Grabar la madera - La entalladura - Ahuecar las partes claras del dibujo.

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)La elección del aglomerado permite grabar en todas las direcciones, como en la linografía. En un contrachapado, el grabado debe hacerse en el sentido de la fibra.

Puedes empezar practicando el manejo de las gubias en una lámina de prueba. Según la presión de la mano (firme, dudosa, temblorosa) y de la manera de sujetar las gubias, obtendrás distintas entalladuras.

 

 

 

Se trata de ahuecar alrededor del dibujo que queremos obtener.

Grabarás la madera alrededor de los trazos de carboncillo. Sujeta el mango de la gubia en el hueco de la palma, y sujeta la lámina con la otra mano.

El gesto de ahuecar se realiza en la prolongación del hombro. Lo que gira es la lámina.

No es necesario grabar muy profundo: sujeta la gubia de manera que la hoja forme un ángulo bastante reducido con la superficie de la lámina

.

 

Consejo: Respeta escrupulosamente tu dibujo para conservar el gesto de tus trazos.

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

4. El entintado 

 

Una vez completado el grabado de la lámina, frótala con un cepillo para quitarle el polvo.


Deposita una pequeña cantidad de tinta sobre la lámina de plexiglás y extiéndela con la espátula para formar "una reserva" del ancho del rodillo de tinta. La espátula también sirve para mezclar los colores.


Con el rodillo, coge un poco de tinta de la reserva. Luego, en una zona limpia del plexiglás, extiende la tinta para que se reparta en una capa fina y Homogénea sobre el rodillo.  Aplica la tinta en la lámina de madera con cuidado, en todas las direcciones y de manera uniforme. No debe verse ninguna huella del rodillo.

Consejo: Procura no sobrecargar el rodillo de tinta, ya que taponarías los huecos del grabado.

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

5. La estampación a mano o con prensa.

 

Deposita una hoja de papel Canson® Barbizon sobre la madera entintada.

Luego, utilizando una cucharilla o un baren japonés, presiona toda la superficie de la madera. ¡No olvides los bordes ni las esquinas!

También podemos estampar con una prensa tipográfica o con una prensa de estampa. Levanta el papel...

 

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

6. ¡Ya está estampado!

 

Siempre hay sorpresas al levantar el papel. ¡Buenas o malas! Esta impresión es una primera prueba.

No dudes en aportar todas las correcciones y mejoras que consideres necesarias. Algunos grabadores pueden hacer treinta intentos antes de quedar satisfechos. Naturalmente, puedes seguir ahuecando la madera. En cambio, es imposible rellenar las marcas de gubia. ¡Pero también podemos sacar provecho de los errores!

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

7. El secado

 

Según la tienta utilizada, la obra tardará más o menos en secarse.

Esta matriz de madera permite imprimir la imagen en varios ejemplares. Podemos cambiar de color, después de limpiar la lámina de madera en seco, frotándola con papel absorbente.

En el grabado sobre madera , hay que grabar una madera para cada color. Así pues, para añadir un color, grabaremos una segunda madera.  (Ver el Truco de profesional: El xilograbado : puntos de referencia para grabar una segunda madera)

Productos sugeridos

Canson® Barbizon


También puede interesarle

Las distintas técnicas de grabado
El grabado es una técnica que consiste en realizar entalladuras huecas en el metal con una herramienta o un ácido en una lámina de metal.
El ajuste de la prensa para el grabado
El ajuste de la prensa es un momento importante para la preparación de la estampación. La calidad de la impresión también depende del ajuste de la presión en la prensa de tipo tórculo.