logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Realizar una máscara de tigre de papel, al estilo Pop Up

Twitter icon

Puntúe este artículo

Tiempo de realización: 3h

Nivel: Difícil 

Artista: Paul Rouillac  

 

Descubre, etapa por etapa, los gestos y los trucos previos a la realización de una máscara de papel con mucho volumen y al estilo Pop Up, inspirada en las colecciones de arte mexicano del museo Quai Branly. Una manera lúdica de adoptar las artes primarias.  

Materiel :

  • Papel: Papel Canson® Colorline® 220g en 25x35 cm: amarillo oro (para la cabeza y las orejas), rojo (para la boca, la lengua, los ojos y los agujeros de la nariz), negro (para la nariz, los bigotes y los ojos), blanco (para los dientes y los ojos) Papel Canson® Colorline® verde musgo 300g/m2 EN 50 x 65 cm (para el fondo)

  • Lápiz: lápiz HB
  •  Accesorios: un cúter, una plegadera (preferentemente puntiaguda y de hueso), una regla, una alfombrilla de corte, cinta adhesiva de dos caras (rollo fino para moqueta) y una goma. 

 

 

1. Dibujo del modelo

 

Utiliza como modelo las cuatro láminas de la máscara descargables y vuelve a dibujarlas retomando todas las líneas, y especialmente las de puntos. 

 

 

2. Recorte

 

Recorta todas las piezas con el cúter, siguiendo los contornos de las formas (líneas continuas).

Utiliza una regla para las líneas rectas y apóyate en una alfombrilla de corte.

Cambia la cuchilla con frecuencia para que los cortes sean bien nítidos.

 

 

 

3. Marcado de los pliegues y plegado 

 

Marca todos los pliegues (representados por las líneas de puntos) apretando fuerte con la plegadera de hueso a lo largo de la regla.

Esto permitirá darles la vuelta a las partes que se pliegan y obtener pliegues bien regulares.

Con la plegadera, aplana los pliegues para que sean lo más nítidos posible.

 

 

 

4. Pegado

 

Pega trozos de cinta adhesiva de dos caras en las lengüetas y en las partes que se pegan, como en la imagen (la cinta adhesiva no debe sobresalir). Los bigotes pueden pegarse parcialmente con trocitos colocados más o menos cada 2 cm.

Cuidado: no pegar la parte inferior del hocico.  Para las tres partes de papel amarillo, coloca la cinta adhesiva por el lado de los dibujos de animales. 

Para las partes rojas, blancas y negras, aplica la cinta adhesiva en la cara donde están impresas las líneas de puntos. 

 

5. Ensamblaje de la cabeza

 

Tras haber retirado el papel protector de la cinta adhesiva, empieza ensamblando la parte superior de la cabeza, alineando las lengüetas con las líneas rectas. Asegúrate de que las esquinas quedan bien superpuestas.

 

 

 

 

 

6. Ensamblaje de las orejas

 

Inserta las orejas en las muescas por encima de la cabeza, y pégalas con cinta adhesiva detrás de la cabeza.

Aprieta bien con la plegadera plana para evacuar el aire y pegarlo todo sólidamente.

 

 

 

 

7. Ensamblaje y pegado de los ojos y los agujeros de la nariz

 

Pega los ojos superponiendo óvalos negros, rojos, blancos y, para terminar, acábalos con los circulitos negros de las pupilas.

Pega los dos ojos ovales debajo de los ojos recortados en forma de almendra, en los espacios sin dibujos previstos para ello.

Pega el trapecio de color rojo (que corresponde a la parte interior de la nariz) por encima de la boca.

 

8. Ensamblaje de la nariz y de los bigotes 

 

Retira el papel protector de la cinta adhesiva de dos caras, ensambla la nariz y los bigotes negros, alineando la parte superior de la nariz con la frente de la máscara amarilla. Sujeta la máscara plegada como en la imagen y colócala sobre el conjunto de nariz y bigotes colocado sobre una mesa.  A continuación, pega la parte restante del conjunto negro sobre la máscara amarilla, de manera simétrica.

Los bigotes tienen que encontrarse alrededor de la boca y a la altura de la barbilla. 

La parte inferior de la nariz, que no lleva cinta adhesiva, estará ligeramente por encima de los agujeros de la nariz para crear el volumen correspondiente al hocico.   Por último, dobla las lengüetas negras de la parte superior de la cabeza, que quedarán disimuladas detrás de la máscara

9. Ensamblaje de los dientes  

 

Los dientes blancos deben introducirse en las pequeñas ranuras de la boca. Los grandes arriba y los pequeños abajo.

La parte superior de la boca se reconoce fácilmente, ya que forma una punta, mientras que la parte inferior es redonda. 

Los dientes deben pegarse por detrás, por el lado de las líneas de pliegue.

 

 

 

10. Ensamblaje de la lengua en la boca  

 

Pasa la lengua por el agujero de la boca desde fuera hacia dentro, y luego inserta su extremo en la ranura situada en el centro del círculo, plegada en dos. Fíjala con un poco de cinta adhesiva.

 

 

 

 

 

11. Ensamblaje de la boca en la máscara 

 

La boca debe plegarse en el mismo sentido que la máscara para que ambas puedan encajarse.

Empieza pegando con cinta adhesiva una de las lengüetas a un lado de la boca, y luego fija la segunda de manera simétrica. 

A continuación, empuja la boca roja hacia dentro. La lengua, por su parte, debe permanecer móvil y no debe plegarse. 

 

 

12. Ensamblaje de la máscara sobre el fondo verde

 

Pliega el fondo verde en dos. Pega los dos rectángulos negros en el centro. Estos rectángulos disimularán el fondo de color verde detrás de los ojos de almendra de la máscara, que darán la impresión de ser oscuros y profundos. 

Ensambla la máscara sobre el fondo verde, empezando por fijar el círculo negro que sirve de base a la lengua, ajustado al pliegue del fondo verde.  Centra bien la máscara para que no sobresalga cuando se cierre el fondo verde. 

A continuación, pega las lengüetas laterales de la máscara; pega la primera al lado del rectángulo negro. Retira el papel protector de la cinta adhesiva de la segunda y dobla el papel verde sobre la máscara. De este modo, la segunda lengüeta estará colocada en el lugar correcto.

Productos sugeridos

Canson® Colorline®


También puede interesarle

Realizar una composición en papel cortado
Cree una decoración geométrica en papel ayudándose del patrón propuesto: un trabajo de corte minucioso con un ligero efecto 3D.
Realizar un insecto de papel en 3D
Cree un insecto multicolor de papel. Siga las instrucciones paso a paso para hacer la base del insecto, y luego podrá personalizarlo como más le guste.