logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Técnicas mixtas : Preparar y cuidar el material

Twitter icon

Puntúe este artículo

La creación es, ante todo, una cuestión de método... y el trabajo con medios secos requiere, en todo momento, una limpieza irreprochable. Adoptar los gestos adecuados te facilitará las cosas.

 

Técnicas mixtas : Preparar el papel

Antes del trabajo

 

Preparar el papel

Los papeles finos pueden arrugarse, e incluso los más gruesos podrán moverse en el peor momento. Fija la hoja a una tabla de dibujo con unas pinzas o una cinta adhesiva. Esta última presenta la ventaja de delimitar los bordes rectos... que quedarán protegidos durante el trabajo.

  • Utilizas un papel fino: superpón varias hojas para aislar el trabajo de la textura de la tabla.
  • Si utilizas una técnica húmeda, tendrás que tensar el papel previamente. Humedece las dos caras con la esponja, y luego fija la hoja sobre la tabla de dibujo con tiras de papel kraft engomado.

 

Tras el trabajo

 

Cuantos más medios utilices, más rigurosamente tendrás que cuidar tu material.

Proteger los medios secos

  • Limpia los pasteles y las tizas con un paño suave; que no suelte pelusa si utilizas pasteles grasos. Guarda estos últimos en cajas alveoladas o, si no, en una caja llena de granos de arroz.
  • Junta los carboncillos, que se rompen y ensucian, en un estuche metálico.
Técnicas mixtas : Unas gomas inmaculadas

Truco: Unas gomas inmaculadas

  • Frota vigorosamente las gomas clásicas sobre un textil de algodón.
  • Masajea las gomas de miga de pan para hundir lo máximo posible los residuos de materia. Cámbialas en cuanto se saturen.

 

 

Técnicas mixtas : Limpiar los instrumentos: ¡sin esperar!

Limpiar las superficies polvorientas

La utilización de medios secos requiere una buena cantidad de paños, que sacudirás lejos de las obras para expulsar la materia.

  • Limpia con cuidado las superficies que pudieran retener las partículas, en particular los contornos de la tabla de dibujo.
  • Elimina los restos resistentes con una goma.

 

Limpiar los instrumentos: ¡sin esperar!

Aunque es posible acabar con los residuos intempestivos, es mejor limpiar las paletas, plumas y pinceles antes de que se sequen. El método depende del medio empleado.

  • Con agua y jabón de artistas para la acuarela, el gouache y los medios secos diluidos.
  • Con esencia de trementina o aguarrás para el óleo.
  • Con productos especialmente concebidos para la pintura acrílica, que se vuelve indeleble.

Truco: Tus plumas, destellantes
Algunas tintas se secan muy rápido, y puede ser necesario limpiar las plumas durante el trabajo. Si, a pesar de estas precauciones, quedan manchas, prueba con un limpiacristales, una cuchilla de afeitar o... con saliva. ¡Éxito garantizado!

 

Conservar los trabajos 

¿Trabajas con un medio seco? Tras cada sesión, guarda la obra en curso de elaboración en plano en una caja de dibujo, entre dos  hojas de papel de calco, vegetal o glaseado. Así evitarás que se escape la materia.

¿Has acabado el trabajo? Eventualmente, puedes utilizar un fijador. Sin embargo, atenuará los tonos de los pasteles, por lo cual algunos artistas prefieren no fijar los colores. Conserva las obras bajo un cristal.

 

También puede interesarle

Técnicas mixtas : Nociones básicas
Techniques mixtes : Les notions de base
Muchos artistas trabajan combinando distintos medios, pintura a base de agua y lápiz, por ejemplo. Algunos han hecho de ello su especialidad, asociando las técnicas con alegría, ostensiblemente o de manera discreta. ¡Cuestión de afinidad!
Técnicas mixtas : Elegir el material
Techniques mixtes : Choisir son matériel
Papel, pinceles, paños suaves, tabla de dibujo... Emplear varias técnicas sugiere que se razone en plural. Y que nos adaptemos a las particularidades de cada medio.