logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Acuarela : Pintar los árboles

Twitter icon

Puntúe este artículo

Nivel : intermedio / Tiempo de realización : 3 h

Artista : Cécile Raymond 

Acuarela : Pintar los árboles

Muy gráfico, el sauce llorón es particularmente agradable de pintar. Para representarlo, obsérvalo bajo todos los ángulos. Aportará a tus paisajes ese punto de encanto y de romanticismo tan característico.

Material

  • Papel: papel de acuarela L'Aquarelle Canson Héritage 300g/m2 – grano grueso
  • Colores: verde esmeralda, verde amarillo perm. Tierra verde, ultramar F, azul cerúleo, añil, rojo indio, amarillo cadmio M, ocre de oro, tierra de sombra quemada, sepia. + lápices de acuarela azul y negro
  • Lápices y pinceles: lápiz de papel 2B, pincel de lavis, pincel redondo de punta mediano.
  • Accesorios: goma miga de pan

 

 

Acuarela : Pintar los árboles - Etapa 1

Etapa 1

 

Haz un boceto del tema. Representa con el lápiz las principales formas del paisaje: los troncos, las ramas, el río… luego delimita las zonas de luz y de sombra que hayas observado en el modelo. El trazo debe ser ligero.

Nota: por razones de visibilidad, el trazo es más fuerte en la foto.

 

 

 

 

Acuarela : Pintar los árboles - Etapa 2

Etapa 2

 

Atenúa el trazado haciendo rodar la goma miga de pan sobre toda la hoja.

Dado que la acuarela es transparente, es esencial borrar los trazos de construcción del dibujo lo máximo posible antes de aplicar la pintura, ya que los trazos que queden visibles no podrán borrarse posteriormente.

 

 

 

 

Acuarela : Pintar los árboles - Etapa 3

Etapa 3

 

Atenúa el trazado haciendo rodar la goma miga de pan sobre toda la hoja.

Dado que la acuarela es transparente, es esencial borrar los trazos de construcción del dibujo lo máximo posible antes de aplicar la pintura, ya que los trazos que queden visibles no podrán borrarse posteriormente.

 

 

 

 

Acuarela : Pintar los árboles - Etapa 4

Etapa 4

 

Pinta el cielo, la hierba y el río.

Carga el pincel con azul cerúleo.  Realiza un difuminado sobre la superficie del cielo: empieza por la línea del marco y deja que el color se difunda sobre el papel, luego extiéndelo hacia abajo.

Haz lo mismo con cada color (tierra verde para la hierba, sepia para el río). Dejar secar. Piensa en dejar zonas blancas.

 

 

Acuarela : Pintar los árboles - Etapa 5

Etapa 5

 

Pinta las sombras, los troncos, las ramas y la orilla.

Con un pincel redondo de punta, elige los matices ocre de oro, tierra de sombra quemada y sepia, y extiéndelos en la paleta. Moja el pincel y mezcla estos 3 colores. Con el pardo obtenido, marca las sombras y las grandes líneas del dibujo. Realza los troncos, las ramas y la orilla.

 

 

 

Acuarela : Pintar los árboles - Etapa 6

Etapa 6

 

Realiza el follaje.

Superpón las pinceladas de amarillo cadmio y de verde amarillo. Aplícalas verticalmente a lo largo de las ramas del sauce. ¡Cuidado!: aplica siempre los colores claros en primer lugar. Termina con algunas pinceladas de verde esmeralda. Dejar secar.

 

 

 

Acuarela : Pintar los árboles - Etapa 7

Etapa 7

 

En el papel seco, realza los colores.

Añade tonos más vivos a los colores ya utilizados. Resalta el tronco del sauce con el sepia, el río con el añil, la extensión de hierba con el verde esmeralda.

 

 

 

 

Acuarela : Pintar los árboles - Etapa 8

Etapa 8

 

Acentúa los contrastes.

Precisa algunos detalles con un lápiz de acuarela negro. Luego, con un pincel impregnado de agua, repasa los trazos.

 

 

 

 

Acuarela : Pintar los árboles - Truco

Truco

 

Para plasmar los distintos ambientes luminosos de un paisaje (mañana de invierno, tarde de verano, puesta de sol…), elige un color frío o cálido y aplícalo a pinceladas en tu obra. La unidad de color así realizada (aquí en azul) actúa como un filtro fotográfico.

 

 

 

Productos sugeridos

L'Aquarelle Canson Heritage


También puede interesarle

Acuarela : Marina bajo un cielo de tormenta
Peindre une marine sous un ciel tourmenté en aquarelle
La marina bajo un cielo de tormenta, muy contrastada, es un ejercicio excelente para aprender a perfeccionar los efectos: transparencia, difuminado, reflejos, juegos de luces y sombras, movimientos, etc. ¡Para utilizar con cualquier tema!
Acuarela : Hacer un retrato
 Travailler un portrait en aquarelle
Algunas sencillas recetas pueden ayudarte a expresar un rostro con acuarela: trabajar en un gran formato, jugar con las zonas blancas, por ejemplo