logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Aprender la pintura acrílica en 5 etapas

Twitter icon

Puntúe este artículo

La pintura acrílica, técnica con base de agua muy fácil de utilizar, es un verdadero camaleón. Trabájala muy diluida, obtendrás una textura de acuarela, o muy espesa, para una textura parecida a la de la pintura al óleo. He aquí cinco etapas clave para ayudarte a realizar una obra a la pintura acrílica.

 

Elección del tema y composición

1. Elección del tema y composición

 

Empieza con temas sencillos, como naturalezas muertas, antes de lanzarte a las composiciones más complejas (paisajes, retratos o pintura abstracta). Para componer tu tema, déjate guiar por tu intuición. He aquí algunos trucos para ayudarte a empezar:

  • Regla de los tercios. Divide el soporte, horizontal y verticalmente, en tres filas iguales y luego coloca los elementos importantes del cuadro cerca de estas líneas: una técnica sencilla pero eficaz.
  • Elección del formato. « Paisaje » (rectángulo horizontal), genera una impresión de espacio; « retrato » (rectángulo vertical), da una impresión de intimidad; « marina » (rectángulo muy alargado), produce una vida panorámica; cuadrado, atrae la mirada hacia el centro del cuadro.
Truco: las posibilidades de centrado son numerosas. Realiza croquis para estudiar las distintas opciones (ceñido, gran angular...). Pueden ser más o menos grandes, pero tienen que incluir la información esencial del cuadro y de las sombras producidas.

 

2. Dibujo previo

 

El dibujo es la primera etapa de un cuadro logrado. Todos los artistas no lo hacen, sin embargo, te ayudará a situar los principales elementos en el espacio, definir las formas y las proporciones.

  • Traza ligeramente los principales elementos del cuadro con un lápiz blando, con carboncillo (más adaptado para situar las sombras y las luces) o con pintura acrílica, que presenta la ventaja de desaparecer cuando empieces a pintar.
  • ¿No te sientes seguro de saber trazarlo? Utiliza una cuadrícula o un papel de calco.

 

3. Fondo de color

 

No es obligatorio, pero unifica los colores del cuadro: aplica un jugo de pintura muy diluida eligiendo uno de los tonos principales del tema.

  • Intenta que el color no sea demasiado oscuro, para no ocultar el dibujo.
  • Añade los colores solo cuando el fondo esté seco.

acrílica : fondos de color originalesTruco: fondos de color originales…

  • Para un fondo de color homogéneo: utiliza un pincel ancho blando y aplica la pintura en franjas horizontales.
  • Para un fondo de color en movimiento: aplica la pintura como te parezca (en toques circulares, en zigzag, etc.) y deja patente el movimiento del pincel.
  • Para un fondo multicolor (nada te lo impide si el tema lo justifica): procede del mismo modo, aplicando los colores unos tras otros.

 

4. Aplicación de los colores

 

Aplica la pintura en forma de capas finas de colores, mezcladas con agua.

  • Trabaja del más claro al más oscuro. Para obtener colores más claros, añade agua, nunca pintura blanca: ésta oscurece el color y lo hace más opaco.
  • Acuérdate de dejar secar cada capa de pintura antes de aplicar la siguiente: así, tus colores y tu trazo permanecerán frescos y limpios.

 

acrílica : Añadir los detalles

5. Añadir los detalles

 

La última etapa consiste en añadir los elementos que darán vida al cuadro.

  • Refuerza los colores, aporta volumen, añade resaltos.
  • ¿Eres principiante? Sé paciente, practica con frecuencia: así descubrirás los fácil que es trabajar con la pintura acrílica.

 

Productos sugeridos

Canson® Acrylic


También puede interesarle

Nociones básicas para pintar con pintura acrílica
Les notions de base pour peindre à l’acrylique
La vis, empastes, técnica del "mojado sobre mojado"... ¿para qué sirven? Descubre las nociones básicas que te ayudarán a iniciarte en la pintura acrílica.
Pintura acrílica: el dominio del agua y del tiempo de secado
Acrylique : la maîtrise de l’eau et du temps de séchage
Technique à l’eau, la peinture acrylique est facile d’emploi et très polyvalente. Votre principal défi sera de maîtriser la dilution et le temps de séchage ultra rapide.