logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

¿Cómo entintar, limpiar y estampar?

Twitter icon

Puntúe este artículo

Autor: Charlotte Reine

Has grabado la lámina, que ya está lista para el momento mágico de la estampación y del resultado. Sigue estos consejos sencillos para obtener buenas estampaciones de edición de arte. 

 

1. Recorte y humidificación del papel

 

Dobla el papel y córtalo con cuchillo para obtener un borde ligeramente deshilachado. Sumerge el papel cortado en el formato adecuado en una cubeta de agua clara, hoja por hoja.

Puedes utilizar Canson® Edition, o Canson® Barbizon.  Déjalo sumergido una hora para los gramajes más gruesos (de 200 a 300g/m2).


Sácalo y escúrrelo. A continuación, colora una lámina de rhodoïd y pesos sobre las hojas para extraer el exceso de agua del papel.  A medida que vayas realizando las impresiones, seca cada hoja entre dos secantes; el papel debe estar muy flexible, húmedo por dentro pero sin restos de agua en la superficie.

 

2. Entintado de la lámina 

 

Toma una pequeña cantidad de color y deposítalo sobre la lámina con una "moñeca" de tarlatana.

Extiende la tinta con pequeños movimientos circulares sobre la lámina para que penetre bien en todas las entalladuras.

 

 

 

3. Limpieza de la lámina  

 

Con un pedazo de tarlatana, plegado hasta conseguir una bola, limpia la lámina, primero con vigor y cada vez más despacio a medida que el dibujo va apareciendo.


Cambia el plegado de la bola de tarlatana lo más a menudo posible para utilizar una superficie limpia.

 

 

4. Limpieza con papel de seda

 

La limpieza con papel de seda permite retirar la tinta que se ha quedado en las superficies no grabadas con precisión, sin suprimir la tinta que se ha introducido en las entalladuras.

 

 

 

 

5. Paso por la prensa 

 

Coloca la lámina entintada en la prensa, en el lugar donde hayas dibujado el encuadre.


Deposita la hoja de papel húmedo sobre la lámina entintada y baja los fieltros antes de poner la prensa en funcionamiento.


Tras pasar por los rodillos, levanta los fieltros y descubre tu obra impresa.

 

Trucos

 
  • Puedes utilizar un rodillo para un entintado rápido en un solo color. Aprietafuerte en la primera limpieza para que la tinta entre en las entalladuras.
  • Limpia bien los bordes de la lámina después de la etapa de limpieza, con un paño muy ligeramente impregnado con aguarrás para evitar los restos negros alrededor del grabado.
  • No esperes para poner la obra a secar entre dos secantes y con pesos, para que la estampa quede bien plana.

 

Productos sugeridos

Canson® Edition


También puede interesarle

El ajuste de la prensa para el grabado
El ajuste de la prensa es un momento importante para la preparación de la estampación. La calidad de la impresión también depende del ajuste de la presión en la prensa de tipo tórculo.
La técnica de China aplicada al grabado.
Esta sencilla técnica permite obtener en el tema grabado un fondo ligeramente distinto del de tu papel habitual, colocando un papel de China sobre la lámina durante la estampación.