logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Descubrir Andy Warhol

Twitter icon

Puntúe este artículo

 

Los objetivos pedagógicos

 

• Comprender el trabajo de los artista del Pop Art: la apertura del arte a la gran mayoría
• Trabajar la técnica de la serigrafía
• Jugar con la repetición y la variación de los elementos

El contexto

 

Cuando Andy Warhol se instaló en Nueva York a principios de los años 50, la corriente artística del momento era el «expresionismo abstracto», cuyos representantes más emblemáticos eran artistas como Jackson Pollock, Franz Kline o Mark Rothko. Juzgado como demasiado elitista por Andy Warhol y los suyos, el movimiento fue rechazado en bloque en favor del Pop Art (contracción de «arte popular»), que acababa de llegar desde Gran Bretaña. Para ellos, durante los años 60, este movimiento se convirtió en el único posible a seguir.

Atraído y fascinado desde la infancia por todas las imágenes que se le cruzan por el camino, Warhol trabaja para agencias publicitarias y sus creaciones, como mínimo originales, que emplean líneas difusas o sellos y plantillas, destacan enseguida.

En 1964 creó «The Factory», un estudio artístico que unía el espacio de creación, de exposición, de rodaje y de proyección de películas, en el que Andy Warhol organizaba también conciertos y donde incluso a veces aparecía una discoteca. Un auténtico «place to be» del movimiento underground que acogía a toda la jet set neoyorquina.

El periodo histórico

 

Siglo XX
Andy Warhol, artista norteamericano
1928 - 1987

El análisis de las obras

 

1. En cuanto a la forma
Famosas en todo el mundo, las obras de Warhol son retratos o representaciones coloristas de objetos de gran consumo.

2. En cuanto a la técnica
¿La técnica de Warhol? La fotografía serigrafiada, cuyo principio consiste en utilizar fotos o imágenes famosas de la publicidad para después colocarlas sobre una tela, cuyo fondo colorea y que duplica en varios ejemplares. Es el estereotipo mismo del Pop Art.

3. En cuanto al significado
Considerado a menudo como «el Papa del Pop Art», Warhol interroga en sus obras a la sociedad de consumo de una forma cínica y provocativa. La obra de arte pasa a ser consumible, efímera y reproducible, algo que rompe con la característica única de las obras de arte clásicas.

A lo largo de su carrera, Andy Warhol tendrá tres temas favoritos:
1. Los objetos de consumo
Lata de sopa Campbell, caja de jabón Brillo, botella de Coca-Cola, etc. Warhol eligió objetos cotidianos para obtener auténticos iconos, algo que desconcierta al medio artístico.

2. Los famosos
Las fotos de estrellas del cine aparecían hasta la saciedad en todos los medios de la época. Warhol les hacía el retrato, como en el caso de Marilyn Monroe o Jackie Kennedy.

3. La muerte
¿Es a causa de la muerte de su padre cuando él era adolescente que Andy Warhol tenía esta relación tan particular con la muerte? ¿O porque sobrevivió a un intento de asesinato en 1968? Es complicado decirlo, pero a lo largo de su carrera representó diversos hechos dramáticos. Incluso sus famosos retratos pueden tener una cierta resonancia a homenaje póstumo, como el de Marilyn Monroe, hecho después de su suicidio, o el de Liz Taylor, compuesto cuando estaba muy enferma.
    
4. En cuanto al uso
Antes de Warhol, el arte estaba reservado sobre todo a los espíritus ilustrados y a las más altas clases sociales. Pero para él, como para todos los adeptos al Pop Art, el arte debía ser accesible al mayor número posible de personas, y todas las personas ignoran que llevan un artista dentro.

 

De la iniciativa a la realización

 

Una estrella del cine actual, un objeto de última generación, un hecho social que aparezca en los titulares de los periódicos, etc. Hacer que tus alumnos creen una obra al estilo de Warhol tiene la ventaja que se pueden utilizar elementos o personajes de su época e incluso su propia imagen. Todo esto seguro que genera un interés real por el artista, sus obras y su técnica.

 

  Material necesario


• Objetivos
- Adoptar el estilo de Warhol
- Abordar la noción de repetición y de variaciones de colores

Modo de trabajo
Fotocopia en blanco y negro las fotografías de carné que los alumnos presentaron a principios de curso y auméntalas al menos a cuatro veces su tamaño original. Las fotocopias más contrastadas son preferibles ya que les facilitarán el trabajo.
Reparte a cada alumno cuatro ejemplares de su fotografía y haz que coloreen sus retratos con la condición que cambien los colores de cada elemento: el fondo, la cara, las orejas, la boca, etc. Recuérdales que utilicen colores vivos.
Haz que peguen los retratos en un cartón pluma que habrás recortado previamente a la medida adecuada para contener dos columnas y dos filas de retratos. Que no quede ningún espacio entre los elementos.

 Material necesario

 

 

 

• Objetivos
- Búsqueda del efecto «modo serigrafiado» mediante el uso de sellos
- Aprendizaje de la técnica

• Modo de trabajo
En este ejercicio se trabajará con una fruta al estilo del famoso «Marilyn» de Warhol y se reproducirá en seis ejemplares.

Haz que dibujen y recorten seis frutas exactamente iguales en el papel o cartón pluma. Sugiéreles que representen una fruta identificable mediante su forma, como una manzana, un plátano o una fresa.

Haz que recorten seis rectángulos de la misma medida pero de colores distintos en las hojas de papel de colores vivos. Pide a tus alumnos que peguen los rectángulos en una hoja de papel colocándolos, por ejemplo, formando dos hileras de tres retratos.
Será mejor que pinten las frutas de cartón con seis pinturas de colores vivos y que después las coloquen en medio de los rectángulos.

Para enriquecer su obra, propónles que añadan unos puntitos hechos con el bastoncillo de algodón para reproducir la materia de la fruta, siempre alternando los colores de un «retrato» al otro.
También pueden completar la fruta estarciendo las hojas; recomiéndales que lo hagan con colores distintos para respetar el estilo de Warhol.

Productos sugeridos

Canson® "C" à grain®