logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Descubrir Claude Monet

Twitter icon

Puntúe este artículo

 

Los objetivos pedagógicos

 

  • Descubrir la técnica de los impresionistas
  • Entender su temor al tiempo
  • Desarrollar la sensibilidad y crear emoción

 

 

 

 

 

 

El contexto

 

A finales del siglo XIX, un pequeño grupo de jóvenes pintores en desacuerdo con los academicismos de la pintura se agrupó en talleres privados para dar rienda suelta a su imaginación y a sus ganas de crear de una forma distinta. Aquí nos encontramos con Édouard Manet, Edgar Degas, Auguste Renoir, Claude Monet, Paul Cézanne o Camille Pissaro, muchos nombres famosísimos hoy en día pero que, en esa época, eran literalmente abucheados por los críticos e ignorados por el gran público.


Aprovechándose de innovaciones como la pintura en tubos o el caballete portátil, salieron a descubrir Francia y los países vecinos para captar en sus telas los paisajes cambiantes de los campos y los pueblos.


En 1863, el cuadro de Édouard Manet «El almuerzo en la hierba» fue prohibido en el Salón de París al considerarse que no cumplía con las directrices artísticas en vigor ni con las buenas costumbres. En efecto, representa a una mujer desnuda en un contexto natural y no mitológico o histórico.
Enfadado por el rechazo, el grupo de artistas organizó el «Salón de los rechazados», una exposición paralela en el taller de un fotógrafo parisino, Nadar. Aquí fue donde Claude Monet presentó su «Impresión, sol naciente» y se convirtió en el blanco de un crítico de arte que tituló su artículo acerbo «La exposición de los impresionistas» para denunciar el carácter inacabado de las obras. ¡Sin saberlo, acababa de dar nombre a una de las corrientes más famosas de la pintura moderna y quizás consiguió que el grupo de disidentes expusieran juntos en al menos siete ocasiones hasta 1886 !

El periodo histórico

 

Siglo XIX
Impresionismo
Claude Monet, pintor francés
1840 - 1926

El análisis de las obras

 

1. En cuanto a la forma
«Impresión, sol naciente» es una pintura al óleo sobre tela de formato 43 x 63 cm expuesta en el Mueso Marmottant de París.
Representa una vista del antiguo puerto de Le Havre que Monet pintó durante una estancia en la ciudad donde vivió de pequeño.
En él se puede observar la imagen en 3 partes: las dos primeras unen el mar y el puerto, y la tercera está dedicada al cielo.

2. En cuanto a la técnica
De la misma manera que Delacroix y todos los impresionistas, Monet prefiere los colores puros, primarios y complementarios. Pinta sobre fondos claros para devolver la luz y utiliza el pincel con pequeños toques rápidos, como pequeñas comas pintadas sobre la tela.
En las obras de Monet, la línea recta casi no existe y son sus toques de color los que evocanla forma, la materia mineral o vegetal, el movimiento de los elementos naturales.
A menudo, Monet pinta el mismo motivo en serie para trabajar el efecto de distintas luces sobre la atmósfera o los materiales.

3. En cuanto al significado
Monet, que era un gran admirador del pintor inglés William Turner, pinta hasta 1890 paisajes como el puerto de «Impresión, sol naciente», pero también catedrales, puentes, retratos, pueblos... A partir de esa fecha, se dedica aún más a los paisajes, porque quiere inmortalizar en su tela la inmediatez de los fenómenos naturales, pero también la acción del tiempo que pasa.

4. En cuanto al uso
Fácilmente podríamos comparar el impresionismo con la fotografía. Porque, al igual que un fotógrafo, Monet busca también capturar el instante fugaz y reconstruir en su tela las variaciones sutiles de un paisaje o un objeto en función del día, la hora o la estación.

De la iniciativa a la realización

 

Pintar como lo hacen los impresionistas es encontrar el sentimiento de libertad que tanto ha guiado a este grupo de disidentes. Es someterse a contornos sin que, a pesar de ello, haya que estar encerrado. La idea es también dejar vía libre a sus ganas de color, de materiales, de texturas. Un juego de composición apasionante para los más pequeños y los mayores.
 

Material necesario

- Papel de dibujo blanco «C» granulado® 180 g/m2
- Fotocopias del árbol dibujado
- Rotulador negro
- Pintura
- Pinceles

 

 

 

• Objetivos
- Descubrir las técnicas del impresionismo
- Mejorar su habilidad con la pintura
- Trabajar la composición

• Modo de trabajo
Propón a los alumnos realizar a su vez una «pintura impresionista». 
En primer lugar, dibuja el contorno de un árbol con un rotulador negro en una hoja blanca; representará el cuadro o la matriz de los alumnos. Dales fotocopias de tu árbol y propónles que pinten el follaje y el tronco. Indícales que, mediante sencillos y pequeños toques de pintura y la superposición de los colores, darán a su obra un carácter y una atmósfera «impresionistas».
Explícales que pueden salirse del contorno del árbol, ya que la pintura impresionista se caracteriza por las formas imprecisas, bosquejadas, como en la obra «Impresión, sol naciente» de Monet

 

Material necesario

- Fotos del patio
- Pintura
- Pinceles
- Papel de dibujo blanco «C» granulado®
180 g/m2
 

 

 

• Objetivos
- Trabajar con la luz
- Descubrir otro enfoque de los colores

• Modo de trabajo
A través de sus cuadros, los impresionistas buscaron a menudo traducir la luz, sus vibraciones y sus radiaciones.
Por lo tanto, puedes proponer a tus alumnos trabajar este tema haciendo cada uno de ellos una serie de pinturas de un mismo paisaje pero en distintos momentos del día. 


Para hacerlo, reparte a los alumnos fotos del patio de la escuela hechas por ti mismo en distintos momentos: un día con cielo despejado, un día nublado, un día de tormenta... Cuelga estas fotos en el aula en tamaño grande y pide a tus alumnos que pinten el paisaje fijándose en la meteorología de cada uno. Hazles ver las variaciones de color observables entre cada fotografía: son las que intentaban representar los impresionistas, que captaban de este modo el efecto de distintas luces en la atmósfera.


¡Para meterse realmente en la piel de los impresionistas, también puedes trabajar en una situación real, como se hacía en la época! Propón a los alumnos que se instalen en el patio e invítales a bosquejar un elemento del paisaje que puedan observar.

Al día siguiente, regresad al mismo lugar y repetid el ejercicio, pero recuerda a los alumnos que deben pintar el mismo objeto que el día anterior. A continuación, haz que los alumnos comparen sus dos producciones y expliquen verbalmente las diferencias que observan.


 
 


 

 

 

Productos sugeridos

Canson® "C" à grain®


También puede interesarle

Descubrir Andy Warhol
Con esta ficha descubrirás al rey del Pop Art: Andy Warhol A partir de este momento, tus alumnos conocerán a los artistas del Pop Art y se meterán en su piel practicando la técnica de la serigrafía.