logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Descubrir el siglo XX

Twitter icon

Puntúe este artículo

Del cubismo al arte marginal, del surrealismo al dadaísmo, el siglo XX ha visto pasar numerosas corrientes artísticas, todas ellas distintas pero extremadamente ricas en enseñanzas sobre los acontecimientos que las rodearon.

 

Hemos elegido voluntariamente nombrar solo algunas de ellas.

 

 

 

 

 

El cubismo, un arte cuadrado

 

Totalmente opuesto a las obras del siglo XIX, especialmente al naturalismo, el cubismo se distingue por sus formas geométricas. Sin duda alguna, en el origen de este movimiento de vanguardia se encuentra «Las señoritas de la calle Aviñón» de Picasso. Con sus cuerpos femeninos macizos y geométricos, el pintor español buscaba magnificar los volúmenes, como si estuviera esculpiendo.

Más tarde, Picasso, un auténtico amante de las mujeres, realiza «Cabeza de mujer III». Pintado sobre papel de acuarela Montval® de Canson®, es un retrato de Dora Maar, su amante y musa en esa época.

 

El cubismo está compuesto por tres periodos distintos:

• El cubismo cezaniano (1907-1909), que fue cuando aparecieron las primera formas geométricas.

Artista relacionado: Georges Braque - «El viaducto de l'Estaque».

• El cubismo analítico (1909-1912), que utiliza menos colores y aún más formas geométricas.

Artista relacionado: Pablo Picasso - Retrato del marchante de arte Ambroise Vollard.

• El cubismo sintético, que añade a la técnica papeles enganchados o materias y materiales naturales.

Artista relacionado: Pablo Picasso – «Vaso y paquete de tabaco».

 

 

¿Cómo se reconoce una obra cubista?

Como para los cubistas los objetos tienen distintas facetas, los dibujan todos con formas geométricas que dejan totalmente de lado la noción de perspectiva. Para ellos, todos los objetos o herramientas de la vida cotidiana son motivo de representación, y prefieren bosquejar a su antojo un bodegón antes que un paisaje.

 

 

El arte abstracto, para poner fin a lo real

 

En el lado opuesto al arte figurativo encontramos el arte abstracto, que quiere ser infiel a la realidad visual y que ofrece un lugar importante tanto a las formas geométricas como al color. A menudo se dice que Vassily Kandinsky fue el inventor del movimiento, pero con frecuencia el título recae en otros maestros en la materia: Piet Mondrian y Kasimir Malevitch.

Se distinguen dos corrientes:

• Abstracción no geométrica con Vassily Kandinsky y Robert Delaunay.

• Abstracción geométrica con Piet Mondrian y Kasimir Malevitch.

 

¿Cómo se reconoce una obra abstracta?

Las obras abstractas se caracterizan por la libertad de interpretación que ofrecen al espectador. Lejos de la reproducción de un modelo o de un objeto real, recrea formas y utiliza los colores primarios o secundarios con abundancia.

 

 

El dadaísmo, ¿dispuesto a todo?

 

La historia cuenta que el nombre dada lo determinó un cortapapeles que cayó al azar sobre esta palabra en un diccionario, allá por 1916.

En el origen de este movimiento intelectual, artístico y literario encontramos a personalidades como Tristan Tzara o Marcel Duchamp, que rechazaban toda convención o regla dictada. Con su espíritu irreverente y su increíble capacidad creadora, invirtieron la concepción tradicional del arte para inventar una nueva forma: el objeto encontrado. El urinario invertido de Marcel Duchamp es un claro ejemplo de ello.

Louis Aragon, Paul Éluard o André Breton también formaron parte de la corriente dadaísta.

 

¿Cómo se reconoce una obra dadaísta?

Collage, assemblage, escultura... Las obras dadá integran una cierta dosis de humor y buscan ante todo hacer nacer una emoción, una reacción en aquellos que las contemplan. Piedra, madera, hierro, estaño... Todos los materiales son susceptibles de ser utilizados para ser, antes que nada, «liberados».

 

Algunos artistas dadaístas famosos:

Jean Arp, Raoul Hausman, Marcel Duchamp, Max Ernst, Tristan Tzara.

 

Con un aire de surrealismo

 

Con origen en el movimiento dadaísta, el surrealismo se desarrolló durante 40 años en campos tan variados como las artes visuales, la música o la literatura.

Estuvo inspirado por Guillaume Apollinaire y se basa en los estudios de Sigmund Freud sobre los sueños y el inconsciente.

 

¿Cómo se reconoce una obra surrealista?

¿Hay varios objetos que no tienen nada en común y están deformados? Te encuentras sin duda ante una obra surrealista, que retoma las temáticas del sueño, los fenómenos extraordinarios o el imaginario.

Entre los collages, el frottage, la escritura (cadáver exquisito) o el dibujo automático, los surrealistas dan voz a sus pensamientos más profundos para crear obras con una rara originalidad.

 

Algunos artistas surrealistas famosos:

Joan Miró, Victor Brauner, René Magritte, Salvador Dalí, Man Ray.

 

 

El arte marginal es de locos!

 

Mostrar la espontaneidad y la inocencia. Este era el objetivo fijado por Jean Dubuffet en 1945, cuando empezó a interesarse por las obras de locos, niños, viejos y de todos aquellos que no formaban parte de la nobleza artística. La locura, la simplicidad, lo natural... Muchas cualidades que, según Jean Dubuffet, siguen siendo las mejores armas para crear auténticas obras de arte.

 

 

¿Cómo se reconoce una obra de arte marginal?

El arte marginal favorece las técnicas sencillas sin tener que avergonzarse ante las reglas artísticas académicas.

 

Algunos artistas «marginales» famosos:

Adolf Wölfi, André Robillard, Aloïse Corbaz, Augustin Lesage, Fleury-Joseph Crépin.

 

 

El expresionismo abstracto americano, un arte mayor

 

Con la apertura del MoMA de Nueva York en 1929 y la exposición «Arte cubista y abstracto», que se celebró en 1936, los Estados Unidos vieron nacer una forma de arte inédita, cuyo movimiento principal fue el expresionismo abstracto, con Pollock como una de sus mayores figuras. Este movimiento se caracteriza sobre todo por una nueva relación con el gesto, el color y la materia.

 

¿Cómo se reconoce una obra expresionista abstracta americana?

Se pueden distinguir dos estilos:

• El Colorfield (campo colorido), en el que se utilizan zonas de colores lisos y vivos en detrimento de la profundidad.

• El Action Painting, una pintura gestual o de acción.

 

Algunos artistas expresionistas abstractos americanos famosos:

Del estilo Colorfield: Mark Rothko, Arnold Gottlieb, Barrett Newman.

Del estilo Action Painting: Willem de Kooning, Jackson Pollock, Robert Motherwell.

 

 

El arte pop, muy popular!

 

Acabada la segunda guerra mundial, con el comunismo y el capitalismo enfrentados, los artistas parecen enamorarse de la libertad, como Jackson Pollock, que derrama con rabia sus célebres trazas de pintura sobre la tela.

Juzgado como demasiado elitista por Andy Warhol y los suyos, el expresionismo abstracto americano es rechazado en bloque en favor del Pop Art (contracción de «arte popular»), que acababa de llegar desde Gran Bretaña y que vivió su momento de gloria en los años 60.

 

Basado en una percepción crítica del mundo que lo rodea y de sus contemporáneos, el movimiento Pop Art aspira a criticar la sociedad de consumo y a denunciar la influencia nefasta de los medios de comunicación y de la publicidad en los comportamientos de las personas.

 

¿Cómo se reconoce una obra de la corriente Pop Art?

Collage, pintura acrílica, fotografía, serigrafía... Los artistas del arte pop trabajaban todas estas técnicas con un punto en común: el uso de colores vivos.

 

Algunos artistas famosos del Pop Art:

Andy Warhol, Roy Lichtenstein.

 

Viva el nuevo realismo!

 

Una declaración redactada por Pierre Restany y firmada por artistas como Yves Klein, Raymond Hains, Jean Tinguely, César o Arman da el pistoletazo de salida oficial a esta corriente artística en 1960. Retrata la sociedad de consumo y la vida cotidiana sin ningún tipo de magnificación. Este movimiento fulgurante desapareció dos años más tarde con la muerte de Yves Klein, dejó un rastro impresionante de obras.

 

¿Cómo se reconoce una obra de los nuevos realistas?

Como los surrealistas, los nuevos realistas buscan utilizar objetos anodinos y corrientes para crear sus obras. La única diferencia reside en el hecho de que son objetos recuperados de la basura. El principio consiste en crear símbolos del consumo, no para representar el mundo sino para, sencillamente, «presentarlo».

 

Algunos artistas del nuevo realismo famosos:

Yves Klein, César, Arman, Martial Raysse.