logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Descubrir Jackson Pollock

Twitter icon

Puntúe este artículo

 

 

 

Los objetivos pedagógicos

 

  • Descubrir la técnica del goteado
  • Favorecer la expresión corporal y el trabajo con el gesto

 

 

 

 

 

El contexto

 

En 1929, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) abrió sus puertas bajo una forma de arte totalmente nueva. Algunos años más tarde, en 1936, la exposición titulada «Arte cubista y abstracto» dio pie al arte abstracto americano, cuya primera corriente fue el expresionismo abstracto, un movimiento que se desarrolló en los años 50 y 60 y que se caracterizaba por dar una gran importancia al gesto.

Bajo esta forma de arte emergieron dos estilos: el Colorfield (campo colorido) y el Action Painting (pintura gestual o de acción) una de cuyas figuras más importantes fue Pollock.

El periodo histórico

 

Siglo XX Jackson Pollock fue un pintor norteamericano del expresionismo abstracto. 1912 - 1956

El análisis de las obras

 

1. En cuanto a la forma
Pollock pintó composiciones abstractas que no representan ni un objeto ni un personaje en particular sino que se afirman más como un puro acto de creación. Además, a Pollock le gustaba que las críticas dijeran que sus cuadros no tienen ni principio ni final, ya que se pueden mirar sin importar en qué sentido se haga.

2. En cuanto a la técnica
Realmente, Pollock inventó una nueva forma de pintar: el goteado. Al revés que los demás artistas, que trabajan con caballete, él pone las telas directamente en el suelo y utiliza pintura industrial, con la que salpica, derrama o lanza por encima. Después, con la ayuda de un bastón o con el bote de pintura agujereado, recubre por completo la tela. Son los movimientos del cuerpo los que crean las formas y las líneas.
Pollock utilizaba también el all over, otra técnica que preconiza el desbordamiento de la pintura fuera de la tela.

3. En cuanto al significado
Pollock sentía una verdadera fascinación por el arte amerindio. Algunos especialistas en arte afirman incluso que su técnica de goteado está relacionada con costumbres chamánicas como los dibujos sobre la arena.
Para Jackson Pollock, pintar era como escribir con el cuerpo pero sin tener la intención de representar a toda costa un sujeto, sino simplemente realizar una acción. Así, sus telas son ante todo obras que simbolizan una transformación, una verdadera fusión con la naturaleza. 
    
4. En cuanto al uso
El expresionismo abstracto constituye sin duda alguna el primer movimiento americano que pone fin a la supremacía artística europea. Y Pollock, que se inscribía más que nunca en esta corriente, era uno de los dignos representantes que ofrecieron a los Estados Unidos su legitimidad artística.

De la iniciativa a la realización

 

Pintar como lo hacía Pollock es una actividad que normalmente encanta a los alumnos. Como es lúdico y no presenta casi ninguna restricción, el expresionismo abstracto favorece la expresión personal y corporal, el juego con los colores y las materias en un momento de creación inolvidable.

Puesta en situación  

 

•Objetivos
- Abordar la técnica del goteado
- Favorecer la expresión corporal y el trabajo con el gesto

• Modo de trabajo
Di a tus alumnos que mojen un pincel en un bote de pintura líquida y que después dejen que los brazos se muevan por encima del soporte a pintar para que la pintura gotee y lo recubra poco a poco. Puedes sugerirles que muevan los brazos a más o menos velocidad y que observen el efecto que se crea. También pueden cambiar los colores, superponerlos, etc.

Para variar, también puedes dar a los niños herramientas más originales, como cepillos de dientes untados en pintura para frotarlos con el pulgar apuntando hacia la hoja y así salpicarla, o briznas de hierba para mojarlas en la pintura y después pasarlas por la tela, o verter la pintura en la hoja, etc. ¡Todo está permitido!
 

Material necesario

 

 

 

 

• Objetivos
- Entender y experimentar la técnica del Action Painting con distintos utensilios y acciones
- Favorecer la expresión oral y corporal

• Modo de trabajo
Instala una gran lona de protección en el patio y despliega un rollo de papel blanco encima.

Da a tus alumnos pinceles y botes de pintura líquida. Consigue que evoquen una emoción (alegría, cólera, tristeza, etc.) y pídeles que se expresen en el papel. Se pueden ayudar con un color, con un gesto fuerte, depositando la pintura con dulzura, con un movimiento de brazo o dejando que la pintura gotee.

Recoge los trabajos y trata con ellos las emociones que ha querido ilustrar haciendo un paralelismo con los gestos efectuados.

 

 Material necesario
 

 

 

 

Productos sugeridos

Canson® "C" à grain® Pochette Papier Dessin Blanc