logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Descubrir a Niki de Saint Phalle

Twitter icon

Puntúe este artículo

Con esta ficha descubrirás el universo de las « Nanas » de Niki de Saint Phalle. Estas muñecas, que transmiten la alegría de vivir y la libertad, y que tienen distintas posturas, son un desafío a las leyes de la anatomía y del peso.

 

Objetivo pedagógico 

 

  • Entender la evolución de la artista y su compromiso con el feminismo.

 

 

 

 

 

 

Contexte et analyse de l'œuvre

El contexto

 

Artista autodidacta, Niki de Saint Phalle inició su carrera como pintora en 1952. Casi 10 años después, organizó su primera exposición e invitó a los visitantes a que lanzaran bolsas de pintura que salpicaban sobre estructuras de yeso. Auténticas performances, en el sentido artístico de la palabra, que para Niki de Saint Phalle eran ante todo un medio para liberar la violencia acumulada desde la infancia, especialmente debido al hecho de tener un padre incestuoso.

Ese mismo año, Niki de Saint Phalle fue admitida en el círculo de los «Nuevos realistas», un movimiento artístico que escenificaba la sociedad de consumo y la vida cotidiana sin magnificarla. Unía a artistas como César, Mimmo Rotella, Christo, Yves Klein o Jean Tinguely, con quien Niki de Saint Phalle acabaría casándose.

En este grupo, realizó sus exvotos (ofrendas hechas a un dios para pedirle una gracia o para darle las gracias por una obtenida) y más adelante sus famosas «Nanas», mujeres rollizas y coloristas hechas con alambres, papel maché y poliéster.

¿Qué otras obras importantes tiene? La Fuente Igor Stravinsky, instalada delante del museo Beaubourg de París, el Jardín del tarot, en Capalbio, Toscana, o los Meta Tinguely, en recuerdo a su marido desaparecido.

El periodo histórico

 

Siglo XX

Niki de Saint Phalle, artista plástica, pintora, escultora y realizadora de cine francesa.

1930 - 2002

 

El análisis de las obras

 

1. En cuanto a la forma

Las «Nanas» de Niki de Saint Phalle son unas muñecas muy grandes y de muchos colores que representan a mujeres con unas formas generosas. No tienen ojos y mantienen unas posturas inesperadas que suponen un desafío a las leyes de la anatomía y del peso.

 

2. En cuanto a la técnica

Para realizar sus «Nanas», Niki de Saint Phalle preparaba primero una estructura de rejilla que recubría con papel maché. A continuación, las fabricaba con resina de poliéster y las pintaba de negro y blanco o con colores vivos. También vestía a sus «Nanas» con ropas de patchwork o con hilos de lana. 

 

3. En cuanto al significado

Niki de Saint Phalle, una auténtica feminista rebelada contra la predominancia masculina y el papel de las amas de casa que se atribuía a las mujeres, creó unos modelos que transpiraban la alegría de vivir y la libertad. Inspiradas por un dibujo de una de sus amigas embarazada, las «Nanas» de Niki de Saint Phalle se convirtieron en auténticos símbolos femeninos y su firma artística se hizo reconocible entre el resto.

 

4. En cuanto al uso

Las esculturas de las «Nanas» de Niki de Saint Phalle aspiran a ser las liberadoras de la cortapisa que limita a las mujeres de la sociedad de los años 60.

 

De la iniciativa a la realización

 

Estudiar a las «Nanas» de Niki de Saint Phalle es una buena ocasión para que tus alumnos desentumezcan los dedos y exploren su imaginación. Al dar vida a su propia Nana, los más pequeños tomarán consciencia de su cuerpo y de su lugar en el espacio. ¡El trabajo del gesto y la acción en la creación personal o colectiva invitan a llevar a cabo una auténtica «coreografía»!

 

Puesta en situación

• Objetivos

- Mejorar la motricidad fina

- Comprender el trabajo de la silueta

 

• Modo de trabajo

Distribuye entre tus alumnos grandes hojas de papel blanco (o bien un rollo de papel de 50 cm de ancho). Haz circular por la clase unas cuantas fotos de las esculturas de Niki de Saint Phalle. Propón a los estudiantes que creen su propia «Nana» dibujando con lápiz en un papel la silueta de una gran «Nana». A continuación, invítalos a pintar el interior de su «Nana» con un único color, como por ejemplo un bonito azul real.

Para terminar, sugiéreles que vistan a su «Nana» con recortes de papel y que la peguen a una gran hoja de papel de color.

¡Puedes enriquecer el ejercicio haciendo que creen grandes «Nanas» en grupo!

 

• Material necesario

- Papel blanco «C» granulado® 180 g/m2 Canson®

- Rollo de papel Canson®

- Papeles de colores Vivaldi® 185 g/m² o Colorline® 150 g/m2 Canson®

- Fotos de las «Nanas» de Niki de Saint Phalle

- Lápices

- Tijeras

- Pinceles

- Pintura

Puesta en situación

• Objetivos

- Comprender las nociones de dimensión y profundidad

 

• Modo de trabajo

Haz circular por la clase dos tipos de elementos que representen las «Nanas» de Niki de Saint Phalle: por una parte, reproducciones de los cuadros (como Volleyball o Nana Power), y por otra, esculturas de la artista.

Propón a tus alumnos que debatan sobre la principal diferencia entre ambos elementos: el reflejo del volumen. El cuadro está en dos dimensiones, la escultura, en tres. Habla con ellos acerca de los elementos que permiten dar volumen a la fotografía de la escultura. La presencia de un segundo plano y los juegos de sombras y luces no indican que se trata de la foto de una obra en tres dimensiones. El ángulo de captura de la fotografía también contribuye a esta percepción. Explica a los alumnos que también se puede dar impresión de volumen con la ayuda de cartón pluma y papel.

Reparte a cada alumno una fotografía del patio del colegio. Les servirá como segundo plano para el trabajo que realicen.

Pídeles que dibujen a lápiz una «Nanas» en una hoja de papel y que después la recorten. A continuación, diles que la vistan con trozos de papel recortado y que realcen los distintos componentes del cuerpo con algunas alzas de cartón pluma.

A continuación, pídeles que instalen su escultura pegándola con cola a la fotografía del patio del colegio.

 

• Material necesario

- Reproducciones de un cuadro y de una escultura de Niki de Saint Phalle.

- Cartón pluma Canson®

- Papeles de colores Vivaldi® 185 g/m² o Colorline® 150 g/m2 Canson®

- Foto del patio del colegio

- Lápices

- Pintura

- Pincel

- Tijeras

- Cola

 

 

 

 

 

Productos sugeridos

Canson® "C" à grain®


También puede interesarle

Descubrir a Jackson Pollock
Descubre el expresionismo abstracto a través de las obras de una de sus mayores figuras: Jackson Pollock. Tus alumnos descubrirán la técnica del Action Painting y aprenderán a favorecer la expresión corporal y el trabajo con el gesto.