logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Dibujar un manga en 6 etapas

Twitter icon

Puntúe este artículo

¿Aficionado a los mangas? Ahora te toca a ti crear personajes y una historia con la ayuda de tu pluma. Descubre las 6 etapas clave que te llevarán a cumplir tu sueño: crear tu propio manga.

Dibujar un manga en 6 etapas

1. Hacer un guión

 

  • Historia, personajes, acciones... las ideas se mezclan en tu cabeza. Es importante plasmarlas sobre el papel para seleccionarlas y ordenarlas. Por lo tanto, empieza estableciendo el tema general de tu guión (de amor, una historia policiaca, una comedia, etc.).
  • Luego trabaja tus personajes: el héroe o heroína, el anti-héroe y los personajes secundarios. Detalla el carácter de cada uno y esboza su apariencia física. Esta última tiene que reflejar la personalidad del personaje.
  • Redacta el guión: de la introducción al desenlace, pasando por la trama y los distintos acontecimientos importantes.
  • Detalla los actos del guión. Tienes que dividir el guión en varias secuencias. Cada secuencia presenta una unidad: de lugar (la acción se desarrolla en una cafetería), de tiempo (el héroe se levanta) o de acción (el héroe se enfrenta a su rival). Esta división consiste en asociar a cada secuencia cierto número de páginas para describirla.

En la práctica: ¡Una primera secuencia! Tú haces el resto...

- El héroe se despierta tarde y se da cuenta de que va a llegar con mucho retraso. Al levantarse, tropieza con las sábanas, se golpea la cabeza en el suelo y echa pestes contra este día que, decididamente, empieza mal...

hasta que su dulcinea entra en la habitación con una taza de café humeante.

- Para representar estos elementos, prevé una página doble (p. 1 y 2).

 

2. Elaborar el storyboard

 

  • Piensa en la composición de las páginas: ¿cuántas viñetas necesitas? ¿Cómo las vas a organizar para que la página esté equilibrada? Sólo hay un método: ¡crea un storyboard! Como los realizadores, esboza tus futuras páginas.
El pequeño plus: para evitar la monotonía, varía el tamaño de las viñetas y los distintos planos (gran plano, plano corto, plano medio, etc.).

 

  • ¡Presta atención al sentido de la lectura! Tradicionalmente, en los mangas japoneses, el sentido de lectura es de derecha a izquierda: la primera viñeta de la página se situará, por lo tanto, arriba a la derecha de la página derecha.

Truco

Cuando abres un manga, tu mirada se dirige instintivamente hacia la parte superior de la página de la izquierda. ¿Quieres resaltar un dibujo o un elemento de la acción especialmente importante? ¡Procura colocarlo en este lugar!

 

3. Realizar el esbozo

 

Traza los contornos de las viñetas con lápiz de color azul (invisible en la impresión) y luego realiza los croquis con lápiz gris dentro de cada una: dibuja los decorados, respetando la perspectiva, y los personajes. Sitúa los puntos de referencia para los futuros efectos.

 

Manga : Entintar

4. Entintar

 

  • Empieza entintando el contorno de las viñetas: los más diestros podrán trazar las líneas con regla y pluma... para los que empiezan, mejor utilizar un rapidógrafo o un rotulador de punta muy fina.
  • En el fondo, con una pluma, sitúa los bocadillos donde insertarás los diálogos, así como los textos que van fuera de los bocadillos.
  • Repasa con tinta los contornos del decorado y de los personajes.
  • Añade los efectos: líneas de velocidad, flashes, mallas, etc.

 

Recordatorio

Durante el entintado, no olvides enjuagar la pluma con frecuencia con agua limpia: así evitarás que la tinta se seque dentro de ella.
 

5. Rellenar

 

  • Para los detalles, como el pelo, la ropa, los pequeños elementos del decorado, utiliza un rotulador fino, más práctico para dibujar con precisión.
  • Para las zonas planas y las sombras, utiliza un rotulador grueso o un rotulador-pincel.
  • Procura aplicar tramas en los fondos y trabajarlas (plumeado, engomado) para crear efectos elaborados dignos de los mejores mangakas. No olvides limpiar bien la superficie del dibujo original antes de crear una trama.

 

Manga : Aplicar los toques finales

6. Aplicar los toques finales

 

  • Tu manga va tomando forma, pero todavía no está listo para su lectura: ¡faltan los diálogos y los detalles!
     
  • ¡Todo está en el detalle! Una gota de blanco corrector en el centro de una pupila y tu personaje se vuelve más malicioso, proyecta blanco sobre un fondo negro y tus héroes se besan bajo un celo estrellado... Utiliza el blanco en todas sus formas (blanco opaco, blanco corrector, tienta blanca) para corregir, afinar, enriquecer tus dibujos hasta la perfección.
     
  • Empieza situando los diálogos con lápiz de color azul en cada bocadillo: entrénate en un borrador reproduciendo la forma del bocadillo e insertando el texto. Cuando hayas encontrado la configuración adecuada, entinta los caracteres con una pluma (o con un rotulador fino).

 

Productos sugeridos

Canson® Illustration


También puede interesarle

Manga : El entintado con pluma
L’encrage à la plume
¿Cómo obtener un resultado profesional, digno de los grandes mangakas? ¡Nada como un entintado con pluma! Precisión y agilidad son las palabras clave de esta técnica que, con un poco d’entrenamiento, sabrás dominar a la perfección.
Manga: Nociones básicas
Les notions de bases du manga
¿Qué diferencia hay entre los mangas y los cómics europeos o americanos? ¿Tienen algo en común? Panorama de las principales características que debes conocer antes de lanzarte.