logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Dibujo: El lápiz de mina de grafito

Twitter icon

Puntúe este artículo

Dibujo : ¿Mina de plomo o de grafito?El escolar lo utiliza para aprender a escribir, el acuarelista para realizar sus esbozos, el arquitecto para dibujar sus planos ¿Qué es? El lápiz de mina de grafito, naturalmente. Ha llegado el momento de descubrir algunas cosas sobre él.

1. ¿Mina de plomo o de grafito?

 

Lápiz de plomo o mina de plomo son expresiones que suelen utilizarse para designar el lápiz con mina de grafito. Una confusión que data de los tiempos del descubrimiento del grafito, en el siglo XVI,ya que a primera vista, este metal parece una variedad de plomo. Sólo en 1779 un químico sueco, Karl Wilhelm Scheele, rechaza la hipótesis inicial: entonces el metal pasó a llamarse grafito en referencia a su utilización para la escritura.

 

 

¿ Lo Sabías ?

1550: se fabrican los primeros lápices con mina de grafito y su uso en dibujo se extiende rápidamente por toda Europa.

 

2. La arcilla cerámica: el secreto de la dureza

 

Originalmente, el grafito se utiliza en estado bruto para la confección de los lápices. Problema: se adhiere muy mal al papel y, con el tiempo, el dibujo se borra. Para ponerle remedio, los fabricantes deciden mezclar arcilla cerámica al metal reducido a polvo. Tras una etapa de cocción, endurecida, la mezcla se moldea con esta forma cilíndrica, característica de la mina de lápiz.

 

La arcilla cerámica permite a los fabricantes hacer que varíe la dureza de la mina. Explicaciones:

  • Cuanto mayor es la proporción de arcilla cerámica, más dura es la mina. En ese caso obtenemos un lápiz con un trazado muy fino y una tonalidad clara.
  • Al contrario, cuanto menos arcilla cerámica contenga la mina, más blanda será, con un trazado más grueso y oscuro.

 

Actualmente, los fabricantes ofrecen un amplio surtido de minas. Para distinguirlas unas de otras, consulta la mención inscrita en la madera del lápiz.

  • La letra H designa los lápices de mina dura.
  • La letra B designa los lápices de mina blanda.
  • Los números asociados (2H, 4B): se trata del grado de dureza o, al contrario de blandura.

Dibujo : un amplio surtido de minas

¿Lo sabías? La madera de cedro

¡Es la madera ideal para un buen lápiz! Ni demasiado dura, ni demasiado blanda, la madera de cedro es lo bastante maleable para ser tallada. Es agradable al tacto y se rompe difícilmente.

También puede interesarle

Elegir los medios para dibujar
Según tus deseos, elegirás la calidez de la sanguina, el aspecto aterciopelado del carboncillo o la precisión del lápiz de grafito... ¡Luego irás descubriendo a tus mejores compañeros de camino!
Limpiar, cuidar y conservar el material de dibujo
Nettoyer, entretenir et conserver son matériel dessin
Cada medio tiene sus fragilidades. ¡Y tú tienes que cuidarlo!