logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Dibujo: Las proporciones humanas

Twitter icon

Puntúe este artículo

Dibujar un cuerpo humano bien proporcionado a mano alzada requiere un poco de entrenamiento. Practica con frecuencia: te sorprenderá la rapidez con la que progresas. ¡Coge tus lápices!

Algunos conocimientos

Seguro que alguna vez has pensado "¡Vaya canon! " al ver a una persona seductora. ¿Sabias que esta expresión procede de la antigua Grecia? El canon, es la norma que rige el cálculo de las proporciones del « hombre perfecto». Naturalmente, no hay que seguirlo al milímetro, pero representa una buena referencia.

 

1. Dibujar una silueta

 

Dibujo : Dibujar una silueta

El Hombre de Vitruvio: es el « hombre perfecto » dibujado por Leonardo Da Vinci en 1490 en un croquis que se hizo famoso. Al insertar el cuerpo humano en unas formas geométricas, muestra las relaciones de proporciones que existen entre sus distintos miembros.

Más sencillo, hoy se utiliza como unidad de referencia la altura de la cabeza. La altura total del cuerpo es igual a ocho veces la altura de la cabeza.

Dibujar un hombre retomando las equivalencias siguiente para cada elemento del cuerpo humano:

  • Cuerpo = de 7 a 8 veces la cabeza.
  • Pierna = 4 veces la cabeza.
  • Brazo = 3,5 veces la cabeza.
  • Tronco = 3 veces la cabeza.
  • Hombros = 2 veces la cabeza.
  • Mano = 1 vez la cabeza (o algo menos)
  • Cuello = 1 vez la mano.
  • Pie = 1 vez el antebrazo = 1/2 brazo.

 

2. ¿Y en la realidad?

 

Para hacerte una idea más cercana de la realidad, aplica tú mismo el método siguiente:

  • En una foto de un individuo de pie (es decir, de pie y visible de la cabeza a los pies), mide el tamaño de la cabeza (desde la coronilla hasta la barbilla).
  • Traslada esta medida hasta la parte inferior del cuerpo trazando líneas horizontales. Observarás una ligera diferencia respecto al modelo, pero las medidas son prácticamente las mismas.

 

Recordatorio

En los niños, las proporciones son distintas de las de los adultos. Cuanto más pequeño es el niño, mayor será la proporción de su cabeza.

En un niño de 6 años, la altura del cuerpo es igual a 6 veces la altura de su cabeza. En un niño de 12 años, son 7 veces.

Productos sugeridos

Canson® Crob'Art®


También puede interesarle

Dibujo: Difuminar
Astuce Dessin : Estomper
Difuminar significa suavizar, atenuar, fundir, sombrear... Una multitud de definiciones para un gesto muy sencillo. Elegirás el más apropiado según el efecto que busques.