logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Edición de arte : Nociones básicas

Twitter icon

Puntúe este artículo

De la estampa al libro compuesto por imágenes y textos seleccionados, la edición de arte es una disciplina múltiple. Siempre reposa sobre un trabajo meticuloso, que recurre lo máximo posible a las técnicas tradicionales.

 

1. ¿Qué se puede imprimir?

 

La edición de arte reúne una serie de técnicas que permiten producir distintos soportes.

  • Estampas, obras impresas por unidades y en un número restringido, a partir de un diseño realizado sobre una matriz. Es el caso de las litografías, aguafuertes y otras serigrafías.
  • Libros ilustrados de alta calidad, como los libros de arte.
  • Libros de artistas, objetos concebidos de manera artesanal y encuadernados a mano, producidos en un número muy limitado.

Identificar un original

Los libros de artistas, grabado y otras litografías modernas suelen ir firmados, y sobre todo numerados.

  • Cada ejemplar lleva un número distinto, acompañado de un número que indica el número de unidades producidas: por ejemplo, 12/80.
  • Algunos ejemplares (como mucho el 10% de la serie) están reservados para el creador: estas impresiones específicas están identificadas con números romanos.

 

2. La estampa en todos sus estados

 

Aunque las técnicas se han ido diversificando con el tiempo, todas reposan sobre el mismo principio: imprimir en una hoja de papel de alga calidad la huella de una obra realizada con una matriz específica.

 

  • Estas se imprimen individualmente, y cada nueva imagen requiere que se vuela a crear la matriz.
  • El número de impresiones es limitado, o incluso muy reducido: los grabados con punta seca, por ejemplo, no suelen superar las 20 unidades, debido la fragilidad de su trazado. Sin embargo, la impresión en offset ha permitido popularizar las estampas, y en particular las litografías, autorizando las reproducciones en series más numerosas.

 

Tres características de una estampa Edición de arte  : Tres características de una estampa

  • Producidas por unidades, se trata de un original, de una impresión, de una prueba... nunca de una reproducción. Después, la matriz se destruye o se deja inutilizable.
  • Se trata del reflejo invertido de la imagen de la matriz, como en un espejo.

La matriz la realiza el artista mismo o se construye según sus indicaciones.

 

3. Las técnicas de impresión

 

En todos los casos, la obra se reproduce mediante el entintado del papel.

 

  • El picado de ahorro (o en relieve)

La obra se dibuja en una matriz de madera o linóleo. Luego el grabador pica el soporte "ahorrando" el trazo, que por lo tanto se inscribe en relieve, listo para ser entintado y puesto en contacto con el papel.

 

  • Edición de arte  : La talla dulce (o picado liso) La talla dulce (o picado liso)

Hay distintos métodos para grabar el dibujo en profundidad sobre una place de cobre o de cinc. Aplicada utilizando un paño, un tampón o incluso a mano, la tinta se deposita en los huecos. La placa, recubierta con el papel, pasa a continuación entre los rodillos de una prensa. Distinguimos dos tipos de talla dulce:

- La talla directa: el grabado se realiza físicamente utilizando distintas herramientas (método del "buril"), una punta de acero fina ("punta seca") o incluso un graneador ("a la manera negra").

- El grabado con ácido: es el caso del aguafuerte. La placa se protege previamente con un barniz. La imagen se dibuja y luego se graba en el barniz, que será sometido a la acción corrosiva de un ácido y marcada químicamente.

Edición de arte : Edición de arte La litografía (o impresión en plano)

 
  • La litografía (o impresión en plano)

El artista dibuja sobre una piedra porosa especialmente tratada (o una placa de cinc) utilizando un medio graso: lápiz, tinta especial, pastel con cera... Pueden añadirse unos aplats, denominados "lavis de tinta". A continuación, se humidifica la piedra y se entinta con un rodillo: solo las superficies grasas, donde no llega el agua, retienen la tinta. Luego se recubre la piedra con una hoja de papel, y luego se pasa por una prensa.

 

 

 

¿Lo sabías? Del negro... al color

Tradicionalmente asociada al blanco y negro, la estampa también pude, en algunas ocasiones, adoptar el color.

  • Puedes colorearla a mano, con acuarela o al gouache, o eventualmente utilizando una plantilla.
  • Los litógrafos le asocian el color mediante cromolitografía: cada color se aplica utilizando una matriz (una para cada color). Se va depositando sucesivamente cada huella en la misma hoja de papel.
  • Otra técnica, menos frecuente: la impresión con muñequilla o « a la popupee ». Consiste en entintar de manera selectiva una sola matriz, yuxtaponiendo los colores y extendiéndolos con el dedo. La impresión se realiza en una sola vez. El nombre de "muñequilla" rinde homenaje al dedo del impresor... envuelto en un paño.

Edición de arte  : La serigrafía

 
  • La serigrafía

Se basa en el principio de la plantilla: se aplica el color en el soporte a través de un tejido fino (nilón) con el que se han cubierto ciertas zonas previamente. La materia queda distribuida uniformemente, sin matices. Cabe la posibilidad de aplicar varios tonos sucesivamente. Sus ventajas: es muy rentable, y el resultado de los colores es particularmente deslumbrante.

 

  • Edición de arte : Los procedimientos fotográficos​Los procedimientos fotográficos

Desde finales del siglo XIX, permiten reproducir imágenes naturalmente. Sin embargo, los puristas les otorgan a regañadientes el título de estampa, ya que el artista no trabaja directamente  la matriz.  La imagen, presente en una película fotográfica transparente, es transferida sobre el soporte de impresión previamente recubierto de una materia fotosensible (el líquido de revelación). A continuación, se fija y se seca la fotografía.  A pesar de la industrialización de la producción de imágenes fotográficas, y más tarde la revolución digital, se siguen utilizando algunas técnicas tradicionales.

Productos sugeridos

Canson® Edition


También puede interesarle

Edición de arte : Elegir el papel
Choisir son papier pour l'Edition d'art
La producción de estampas o la realización de un libro de artista requiere ante todo un papel del tamaño adecuado.