logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

El bloc encolado por los cuatro lados

Twitter icon

Puntúe este artículo

Ideado para adaptarse a todas las situaciones, el bloc encolado por los 4 lados permite utilizar todas las técnicas humedad sin tensar previamente el papel: es el compañero perfecto de los artistas nómadas.

 

1. Su composición

 

  • Un cartón de fondo (o suela) rígido: puedes colocar directamente el bloc sobre el caballete, una mesa...¡e incluso tus rodillas!
  • Una cubierta blanda: fijada sólo al cartón de fondo, se pliega fácilmente bajo el bloc.
  • Entre 10 y 50 hojas de papel según el gramaje: una tira de cola, aplicada en el lomo del bloc las une y garantiza su tensión.

 

2. ¿Qué papel para qué medio?

 

  • El bloc encolado por los 4 lados se destina a las técnicas húmedas: óleo, acrílico y sobre todo acuarela, que requieren grandes cantidades de agua.
  • Los principales tipos de papel previstos para estos medios están disponibles en bloc: satinados, con grano, de distintos gramajes y los formatos clásicos de bellas artes.

 

3. ¿Cómo utilizarlo ?

 

Aquarelle Cómo utilizarlo ?

 

  • El encolado garantiza la sujeción perfecta de las hojas: ¡no hay ningún riesgo de ondulación en presencia de agua! Por lo tanto, no es necesario tensar el papel previamente; el bloc está listo para su uso.

 

  • Una vez terminado el trabajo, y tras su secado completo, basta separar delicadamente la hoja utilizada del resto del bloc, utilizando una hoja fina (cuchilla, escalpelo...). Hay una ranura prevista para insertar la hoja en una esquina o en el centro de uno de los lados.

    ¡Y la hoja siguiente está lista para el uso!

 

4. Sus ventajas

 

Adaptable, el bloc encolado por los 4 lados es el mejor amigo de la espontaneidad. Listo para su uso en toda circunstancia, permite ahorrar mucho tiempo y trabajar tan fácilmente al aire libre como en taller. Como la tensión de las hojas es regular, no hay ningún riesgo de deformación.

Truco: una paleta... de papel

Según el mismo principio, los blocs "paleta" presentan una sucesión de hojas encoladas, Tienen la forma de una auténtica paleta de pintor, con un agujero central para facilitar la manipulación. Las mezclas de color se realizan directamente en la hoja superior, exactamente como harías con tu paleta habitual. ¿La diferencia? Una vez terminado el trabajo, basta separar y tirar la hoja manchada. ¡Se acabaron las fastidiosas sesiones de limpieza!

Productos sugeridos

Canson® Moulin du Roy®


También puede interesarle

Elegir los pinceles de acuarela
Choisir ses pinceaux aquarelle
Delineador, brocha plana, pincel redondo o lengua de gato...