logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir el material para exponer las obras

Twitter icon

Puntúe este artículo

Exponer significa transportar las obras sin dañarlas y al mismo tiempo presentarlas al público en condiciones óptimas. A continuación, veremos cuál es el material necesario para proteger tus obras.

 

El material para exponer : antes del transporte

Antes del transporte

 

Una vez enmarcadas, las obras se convierten el volúmenes sólidos...y frágiles. Prepáralas para el viaje ofreciéndoles una protección triple:

  • Una primera capa de material blando, con pH neutro.
  • Un grosor de plástico de burbujas.
  • Un embalaje de cartón ondulado.

 

También puedes optar por las "cajas americanas": cajas de cartón ondulado provistas de una tapa, disponibles en distintos tamaños estándar o fabricadas a medida.

 

 

 

Recuerda: no olvides asegurar tus creaciones, durante el transporte y también para toda exposición en un lugar no dedicado al arte. Contacta con tu compañía de seguros habitual o con una especializada.

 

Durante el viaje

 

Nada te impide transportar tus creaciones tú mismo. Pero a partir de cierta cantidad, o si quieres exponer grandes formatos, se aconseja apelar a un profesional. Puedes contactar con especialistas del arte y de los objetos frágiles, que también se encargarán de embalar tus tesoros, o confiar la carga a transportistas clásicos.

Un solo consejo: compara los presupuestos y las indemnizaciones previstas en caso de incidente.

 

In situ

 

Todo depende del lugar de la exposición, y también de la naturaleza de las obras. Un restaurante dispondrá, sin duda alguna, de escarpias en sus paredes, una galería te ofrecerá distintos procedimientos, pero si tus creaciones pesan y son voluminosas, si expones al aire libre o en un lugar no equipado, tendrás que prepararlo todo tú mismo.

El material para exponer : In situ

 

  • Comprueba con el galerista que el dispositivo que equipará tus obras es compatible con su método de exposición.
  • El más sencillo es la anilla enganchada al cartón de fondo del marco mediante una cinta de lino trenzado. Duplica este sistema para los formatos que superen los 30 x 40 cm. Para las obras más pesadas, es conveniente equiparlas con anillas remachadas o pintones redondos cerrados, fijados a la moldura del marco.
  • Infórmate sobre el tipo de soporte antes de pensar en el sistema de colgado: prepara tacos de expansión para los tabiques huecos o tacos de nilón con aletas para las paredes macizas. Atornilla en ellos las escarpias.
  • Un método muy práctico es el uso de varillas metálicas verticales, fijadas a la pared, sobre las cuales se colocan ganchos para cuadros regulables.
  • Al aire libre o en los ligares puestos a tu disposición gratuitamente, coloca tus creaciones en caballetes o sobre muebles.

 

Exponer las obras : Una iluminación adecuada ​Truco: Una iluminación adecuada

 Todo lugar cerrado implica la iluminación de las obras. Puede instalar rieles o focos en el suelo o en el techo, orientados hacia la pared, o colocar iluminaciones individuales para cada cuadro, fijados, por ejemplo, en el marco.

  • Evita los halógenos, portadores de demasiados rayos UV, y utiliza las bombillas de baja tensión o los LED, que restituyen bien los colores y consumen muy poco.
  • Las pinturas al óleo aprecian la luminosidad amarillenta de las bombillas incandescentes.
  • Algunos modelos de LED funcionan con pilas: algo muy práctico en ausencia de corriente eléctrica, o si queremos eliminar los cables.

También puede interesarle

Exponer las obras
Exposer ses œuvres
Todo proceso artístico implica, a más o menos largo plazo, un encuentro con los demás: profesionales, aficionados al arte y, sobre todo, el público. La manera: ¡Exponiendo!
Vender las obras
Vendre ses œuvres
Ceder una obra por primera vez es un momento importante que plantea un buen número de preguntas. Precio, estatuto y fiscalidad de los ingresos responden a reglas precisas.