logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir el papel de dibujo

Twitter icon

Puntúe este artículo

¿Blanco? ¿De color? ¿Satinado o de grano medio? Elegir un papel merece un momento de reflexión. Antes de comprar nada, hazte las preguntas adecuadas.

 

Dibujo : elegir el papel

1. ¿Tu medio es más bien seco, graso o líquido?

 

  • Seco como el carboncillo: necesitará un papel de grano medio para permitir que se adhiera sin obstaculizar la soltura del gesto.
  • Graso como los lápices de colores o la mina de grafito: te hará falta una superficie lisa, de grano fino, para que se pueda extender con facilidad.
  • Caso particular: un trabajo con tinta y pluma requiere un papel muy liso, tipo papel Bristol, para evitar que la pluma se enganche.

 

2. ¿Tiene que ser resistente?

 

  • Vas a borrar con frecuencia: procura que el papel no sea demasiado fino para evitar que se desgarre con la más mínima corrección.
  • Vas a trabajar superponiendo varias capas: piensa que el papel tendrá que ser lo bastante grueso para soportar la materia.

 

¿Lo sabías?

Las expresiones « un papel que tiene mano » y « una mano  de papel ».

- Un papel que tiene mano es un papel que parece grueso respecto a su gramaje real.
- Una mano de papel equivale a 25 hojas. ¿Por qué? Porque los papeleros cuentan las hojas de papel con 5 dedos, 5 hojas en cada dedo. Con una mano, cuentan 25 hojas a la vez.

 

Dibujo : un papel blanco o de color

¿Blanco o de color?

 

Todo depende de la capacidad de cobertura de tu medio y de los efectos que busques.

  • Blanco para los dibujos con carboncillo y grafito: así extiendes tu gama de matices desde el blanco del papel hasta el gris oscuro de la materia. El contraste entre sombra y luz es óptimo.
  • Color para los pasteles y las tizas, que tienen un alto poder de cobertura. Así puedes integrar el color de fondo en los matices de tu dibujo.

Productos sugeridos

Canson® Artes Gráficas


También puede interesarle

Dibujo : Fabricar un cuaderno de croquis
Dibujo : Fabricar un cuaderno de croquis
Una solución ideal para reciclar con astucia los recortes de papel y disponer de un material personalizado, adaptado a tus necesidades y deseos.