logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir el papel para pastel

Twitter icon

Puntúe este artículo

¿Trabajas con pastel seco o pastel graso? Para uno u otro medio, hay dos parámetros que orientarán la elección del papel, que se realizará según las características de la obra que desees realizar.

 

1. La textura del papel

 

Los pasteles se trabajan mediante la superposición de capas. Ahora bien, la cantidad de materia que un papel puede soportar depende de su textura y su grano.

 

1.1. Los grandes clásicos

  • Pastel : La textura del papelEl papel Canson® Ingres Vidalon® : caracterizado por sus finas líneas paralelas, se adapta a los trabajos ligeros, que no requieran superposiciones densas.
     
  • El papel Canson® Mi-Teintes®: más grueso y resistente, este papel cuenta con dos caras distintas. Puedes dibujar por la cara lisa o por la cara en nido de abeja (se trata de una textura formada por líneas que se entrecruzan). Esta cara acepta un gran número de superposiciones.
     
  • El cartón de pastel: éste presenta un grano compuesto por partículas de corcho. Tiene un alto poder de adherencia: ¡No hace falte poner fijante! ¡Cuidado! Es incompatible con los pasteles al óleo y, en general, con toda técnica húmeda.
     
  • El papel aterciopelado o terciopelo: su textura especial se presta bien a los efectos difuminados y aterciopelados.


1.2. Los originales

  • El papel de acuarela: excluye los de grano satinado, demasiado lisos y opta por un grano fino o grueso, compatibles con los pasteles secos. Resiste al agua: puedes teñirlo antes de usarlo (aguada húmeda o con textura, medio acrílico).
     
  • El papel de tipo lija: presenta las mismas características que el papel de lija normal. Elige uno de grano fino, lo bastante abrasivo para retener los pigmentos sin fijante y permitir efectos de textura interesantes, pero no demasiado... so pena de ver como tus barritas se "funden" a alta velocidad.
     
  • Papel : La textura del papelLos demás soportes trabaja con cartones gruesos, con madera o con bastidores entelados... Con una condición: prepara el soporte con una apresto específico (pasta acrílica) que refuerce la adherencia de los pigmentos. También puedes utilizar contracolados: éstos tienen la ventaja de no necesitar apresto y de estar disponibles en una amplia paleta de tonos.


1.3. Especial pasteles grasos

  • Cualquier soporte destinado a la pintura al óleo servirá. Los papeles de grano entelado, telas o bastidores darán un efecto más bonito, y te garantizarán una mejor conservación de las obras con el paso del tiempo.

 

Pastel : El color del papel

2. El color del papel

 

Incluso aplicado con fuerza, el pastel nunca recubre el papel uniformemente: se acumula en los relieves y huye de los huecos. Consecuencias: sobre un papel blanco, los colores palidecen. Para obtener fondos densos hay que superponer un gran número de capas... corriendo el riesgo de saturar el soporte. En resumen, trabaja los pasteles secos sobre soportes de color.
 

  • Los papeles Canson® Ingres Vidalon® y Canson® Mi-Teintes® existen en una amplia gama de colores, claros u oscuros, vivos o más suaves.
     
  • Elige el papel en función de la obra: azul o gris si el cielo tiene que dominar, ocre o beige para un retrato (los numerosos matices te ayudará a acercarte los máximo posible al color de la tez del modelo).

Productos sugeridos

Canson® Ingres Vidalon®


También puede interesarle

Elegir los pasteles: ¿pasteles secos o pasteles grasos?
Choisir ses pastels sec ou gras...
El pastel ¿una simple tiza de color? Variaciones de color infinitas, distintas texturas gracias a las cuales podrás desarrollar tu creatividad...
Elegir los accesorios para trabajar con pastel
Choisir ses accessoires pour le Pastel
Son necesarios algunos accesorios para trabajar con pastel en las mejores condiciones. Visita guiada del kit de supervivencia del pastelista.