logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir los accesorios para pintar con óleo

Twitter icon

Puntúe este artículo

IN-DIS-PEN-SA-BLES... la paleta y el caballete. Tómate el tiempo que necesites para elegirlos bien, ya que los utilizarás durante mucho tiempo.

 

óleo : La paleta

1. La paleta

 

Una paleta para pintura al óleo tiene que ser plana, en madera aceitada y de la forma que prefieras...

  • ¿Diestro o zurdo? Esta diferencia tiene su importancia. Ten en cuenta que un zurdo sujeta la paleta con la mano derecha. Y al contrario. Encontrarás paletas para los dos: reconocerás la diferencia por el lugar donde se encuentra el agujero para el pulgar, que se encuentra al lado de la muesca donde se posan los demás dedos.
     
  • Es fundamental sentirse bien con la paleta, así que no dudes en probarla antes de elegir: mete el pulgar en el orificio y doble los dedos en la ranura, apóyala en el antebrazo. En esta posición, tienes que encontrarte a gusto.
     
  • Ni demasiado pequeña ni demasiado grande. En el primer caso, tendrías poco sitio para hacer las mezclas. En el segundo, podría pesar demasiado y cansarte durante el trabajo.

 

2. La caja de pinturas al óleo

 

Vacías o con toda una selección de colores y pinceles, las cajas te permitirán guardar las pinturas, conservarlas y transportarlas.

  • El tamaño y la cantidad varían de un modelo al otro: ¡déjate guiar por tu instinto!

 

óleo : El caballete

3. El caballete

 

Es indispensable cuando empiezas a adquirir cierta experiencia. Los hay de tres tipos: caballete de taller, caballete de estudio o caballete de mesa. Antes de procurarte uno, hazte algunas preguntas:

  • ¿voy a pintar formatos grandes o pequeños?
  • ¿prefiero trabajar de pie o sentado?
  • ¿tengo bastante espacio?

 

A partir de ahí ten en cuenta que:

  • Los caballetes de taller suelen ocupar bastante sitio: los mayores miden en torno al 1,80 m, y puedes ajustar su altura y su inclinación. Es ideal para los aficionados a los grandes formatos, a quienes les gusta trabajar de pie y disponen de un taller o de una habitación dedicada a su pasión.
  • Los caballetes de mesa o escritorio poco voluminosos, no superan los 60 cm. Prácticos si no tienes mucho espacio.
  • Los caballetes de estudio o de campo son perfectos para pintar al aire libre: pesan menos del 2,5 kg y poseen patas telescópicas ajustables. ¡Cuidado!: la falta de estabilidad es su mayor defecto.

 

4. Y también...

 

  • Un lápiz o un carboncillo para el esbozo.
  • Una esponja, un paño suave, un rollo de papel de cocina.

 

También puede interesarle

Elegir un soporte para pintura al óleo
Choisir son support pour peindre à l’huile
En tu imaginación ¿la pintura al óleo rima con la tela? ¡Es cierto! La tela es actualmente el soporte más habitual. Un consejo: ¡no te limites a ella!
Limpiar y cuidar el material para la pintura al óleo
Nettoyer et entretenir son matériel
El material para la pintura al óleo son objetos delicados. Tras cada utilización, es indispensable proceder a una limpieza completa y minuciosa.