logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir los colores acrílicos

Twitter icon

Puntúe este artículo

¿Qué es la pintura acrílica? Se trata de pigmentos (idénticos a los que componen la acuarela o la pintura al óleo) aglutinados en una resina sintética.

 

Acrílica : Carnet de identidad

1. Carnet de identidad

 

Los colores acrílicos tienen una consistencia untuosa, por lo tanto el trazo del pincel permanece bien visible. También puedes mezclar la pintura con agua, o con medios apropiados para trabajar de manera más líquida o transparente. Estos colores ensucian poco y desprenden un olor agradable. Otra baza: se secan muy rápido.

En los tubos y frascos, encontrarás las indicaciones siguientes: el nombre del color, la cantidad, el código del pigmento utilizado, el tipo de aglutinante sintético y ciertas características como la solidez, la transparencia o la permanencia de la pintura.

 

2. ¿Finos o extra finos?

 

Como la mayoría de pinturas, la acrílica se presenta en dos fórmulas.

  • Los colores finos, que contienen menos pigmentos puros. Más económicos, no son por ello de menor calidad (sin embargo, los tonos son menos intensos). ¿Quieres iniciarte? Utilízalos, ¡son los que te convienen!
  • Los colores extra finos, m´as ricos en pigmentos puros, están destinados en general a los aficionados confirmados y a los profesionales. Son ligeramente más líquidos que las pinturas finas, y la gama de tonos es menos amplia.

 

Truco: Para los principiantes

No te asustes, los fabricantes de colores te ofrecen sets listos para el uso: blanco, negro, tres colores primarios y verde. Empieza con esta base y aprende a mezclar los colores para obtener los que necesitas. A medida que acumules experiencia, irás completando el surtido.

También puede interesarle

Elegir los pinceles para pintura acrílica
Choisir ses pinceaux pour peindre à l’acrylique
Son los mismos que se utilizan en la pintura al óleo. Lo mejor es constituirse un surtido de pinceles con mechones de formas distintas: así podrás jugar con los trazos, los efectos de materia y las trayectorias.