logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir los cuchillos y pinceles para pintar con óleo

Twitter icon

Puntúe este artículo

Tamaños, tipos de pelo, formas del haz... Cuchillo de paleta o cuchillo de pintar...¿Cómo elegir?

 

  • Les pinceaux pour fond

Ils servent à poser les grandes masses colorées de votre tableau. Pour ce faire, on utilisera un spalter ou de larges pinceaux.

 

  • Les pinceaux pour motif

Utilisé pour la pose du sujet, on se servira idéalement de pinceaux plats. Leur taille dépendra de la finesse de votre sujet et de la dimension de votre support.

 

  • Les pinceaux pour détail

Pour cela, on utilisera les pinceaux ronds ou en pointe. Nerveux et précis, ils permettent d'apporter la finesse qui finalisera votre oeuvre.

 

 

óleo : Cada haz tiene su pincelada

1. Cada haz tiene su pincelada

 

Para empezar, hazte con entre 6 y 9 pinceles distintos: de pelo corto y largo, duros y blandos, grueso y fino, planos y redondos. Sobre todo, piensa tu surtido de pinceles en función del uso que quieras darle.

  • El pincel lengua de gato: plano y terminado en punta. Obtendrás un trazado característico, ideal para las técnicas de precisión o la ejecución de los detalles.
  • El pincel redondeado: de pelo largo. Para trabajar las zonas redondeadas o hacer líneas retorcidas de distintos grosores.
  • El pincel redondo: de punta fina. Para trabajar los punteados o trazar líneas largas y continuas.
  • La brocha: con su haz de forma cuadrada, la brocha es un producto indispensable para el óleo. La utilizarás para aplicar pequeñas pinceladas apretando el haz sobre el soporte.

 

Recordatorio: ¿Gussows o lioneses ?

Estas dos apelaciones designan familias de pinceles y de brochas.

  • Los gussows: planos, de pelo corto y con el extremo plano. Para una pincelada recta y precisa.
  • Los lioneses: redondos o planos de pelo largo. Perfectos para las pinturas diluidas.

 

Algunos conocimientos: cuestión de tamaño

Los tamaños de pinceles pueden variar de un fabricante a otro. Éstos se clasifican de más fino a más grueso, del N°0 al N°24, las brochas se clasifican de una manera distinta según su anchura. Cada fabricante tiene su especificidad, y los grosores y longitudes de un mismo número pueden variar.

 

2. ¿Pelo natural o sintético?

 

Particularmente densa y untuosa, la pintura al óleo requiere que se trabaje con pinceles de pelo robusto y con un haz bastante rígido. Tendrás que pasar el color de la paleta al soporte, extenderlo y modelarlo: elige pinceles de buena calidad.

El pelo natural

  • Las sedas de cerdo: rígidas y gruesas, reúnen todas las características necesarias para las técnicas al óleo, y particularmente para los empastes.
  • El pelo de buey: suaves y blandos, estos pinceles sirven para aplicar los colores diluidos.

 

3. Las fibras sintéticas

 

Ofrecen un resultado casi tan preciso como el del pelo natural. El haz de estos pinceles tiende a gastarse más rápido. Sin embargo, la pintura al óleo no requiere que se conserve una punta perfecta (al contrario de la acuarela). Muy buena relación calidad / precio.

 

Recordatorio: Breve anatomía del pincel

óleo : Breve anatomía del pincel

Un pincel está compuesto por los elementos siguientes:

A. Pelo: fibras sintéticas o pelo natural, tiene que mantener su forma incluso mojado.

B. Mechón o haz: absorbe la pintura y la libera progresivamente.

C. Raíz: es la zona donde se insertan las fibras en la abrazadera o virola.

D. Virola: abrazadera metálica que mantiene el mango y el pelo.

E. Mango: protegido por un barniz, suele mencionar el nombre del fabricante, la gama, el tamaño y la fibra seleccionada.

 

4. Los cuchillos

 

Son las herramientas por excelencia de la pintura al óleo.

 

  • El cuchillo de paleta

Sirve para mezclar en la paleta varios colores entre sí, o un color y un medio. El cuchillo de paleta está formado por una hoja recta, más o menos flexible, con la punta redonda, y por un mango. Existe en varios tamaños (de 5 à 20 cm): ¡opta por uno pequeño y uno grande!

 

  • El cuchillo de pintar

En acero fino y elástico, el cuchillo de pintar está compuesto por una hoja fina, blanda, prolongada por una varilla y un mango de madera. Su uso varía según la hoja:

  • De punta biselada para rascar el color.
  • De punta redondeada para extender el color.

Para empezar, bastará con un cuchillo redondo y uno de punta. Irás completando el surtido en función de tus necesidades y experiencias.

 

Recordatorio: ¿Cuchillo de pintar o cuchillo de paleta?

El cuchillo de pintar sirve principalmente para transportar la pintura de la paleta al soporte y para trabajar el color directamente sobre este último. No lo utilices nunca como cuchillo de paleta, ya que el metal blando podría deformarse o romperse.

 

 

Productos sugeridos

Canson® Figueras®


También puede interesarle

Elegir un soporte para pintura al óleo
Choisir son support pour peindre à l’huile
En tu imaginación ¿la pintura al óleo rima con la tela? ¡Es cierto! La tela es actualmente el soporte más habitual. Un consejo: ¡no te limites a ella!
Elegir el material para la pintura al óleo
Préparer son matériel pour peindre à l’huile
Pinceles, cuchillos, espátulas, colores, diluyentes... la pintura al óleo requiere una gran cantidad de material, que hay que preparar minuciosamente.