logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir los papeles y cartones para el enmarcado

Twitter icon

Puntúe este artículo

Los papeles, cartones y materiales de revestimiento existen en tamaños distintos. El grosor se expresa en milímetros o con forma de fracciones: 20/10º de mm = 2 mm. Su peso, o "gramaje" se define en gramos por metro cuadrado.

 

Enmarcado : El cartón Plume®

El cartón Plume®

 

Rígido, muy ligero, fácil de cortar, está compuesto de espuma de poliuretano o poliestireno recubierta de papel blanco.

Permite realizar cuñas y biseles gruesos (de 5 a 15 mm).

 

 

 

Recordatorio: ¡Enmarcado sostenible!

Los papeles y cartones clásicos amarillean con el tiempo, y podrían transmitir su acidez a la obra. Elige, por lo menos para la hoja de centrado y el revestimiento del passepartout, papeles y cartones sin ácidos, compuestos solamente por materiales naturales: algodón o celulosa. Utiliza de preferencia cartones con pH neutro.

 

El cartón de fondo

 

  • El cartón gris, muy económico, presenta dos defectos: al ser ácido, tiene que estar aislado de la obra con un papel de barrera. Además, es sensible a los cambios de temperatura. Elígelo entre 2 y 3 mm de grosor.
  • El cartón semi madera: sólido y suficientemente rígido, conviene, con 3 mm de grosor, a todos los marcos.
  • El cartón madera: 2 mm son suficientes para las obras de tamaño reducido (hasta 40 x 50 cm). Por encima de este tamaño, utiliza el de 3 mm. También es un buen material para fabricar biseles.

 

El cartoncillo

 

Lo utilizarás para realizar la hoja de centrado (sobre la cual se fija la obra), el passepartout (o marialuisa), y eventualmente los fondos o los biseles franceses Con un grosor inferior a 1 mm, su gramaje varía según la utilización: 320 g /m² en la mayoría de casos, y hasta 500 g /m² para la hoja de centrado.

 

Enmarcado : El contracolado

El contracolado

 

Constituido de cartón recubierto de papel o tejido decorativo, existe en una amplia gama de texturas y colores.

  • Utiliza el de 8/10º de grosor (0,8 mm) para los passepartout clásicos. Con un 15/10º o más, puedes hacer un bisel directo (el passepartout se corta en bisel a 45º).

 

 

 

 

Recuerda: para las enmarcaciones con lavis y/o ribetes trazados con tinta, utiliza un contracolado resistente al agua.

 

Enmarcado : Los materiales de revestimiento

Los materiales de revestimiento

 

Kraft, metalizado, de color, liso o jaspeado, los papeles de revestimiento ofrecen infinitas posibilidades para tu creatividad. Algunos materiales más originales también encuentran su lugar en esta amplia gama: papel madera, tela fibrana (encerada) o tela de terciopelo montada en papel, textiles finos (como el liberty o el vichy), piel, etc.

  • Para revestir directamente los passepartout, fondos, biseles (por ejemplo con kraft dorado) o recortar ribetes decorativos.

 

 

Recordatorio: ¿Qué formato de papel?

Facilítate las cosas: elige, siempre que sea posible, un formato cercano a las dimensiones de tu futuro marco. Los formatos estándar van de A0 (841 x 1 189 mm = 1m2) a A6 (105 x 148 mm).

También se siguen utilizando algunos formatos tradicionales franceses, por ejemplo:
- raisin: 50 x 65 cm
- Jésus: 56 x 76 cm
- soleil: 60 x 80 cm
- grand aigle: 75 x 105 cm
- double soleil: 80 x 120 cm

Productos sugeridos

Canson® Cartón Pluma®


También puede interesarle

Elegir los accesorios de enmarcado
Choisir les accessoires d’encadrement
De la cola al banco de trabajo, aquí tienes una visión general de los accesorios de enmarcado. Desde los indispensables para empezar hasta los "must" reservados a los profesionales...
Enmarcado : Preparar el material
Encadrement : Préparer son matériel
La cualidad principal de un enmarcador es su sentido de la organización. Una preparación bien pensada te ayudara a no olvidar nada... y a reducir totalmente el riesgo de confundirte de cartón cuando estés en plena acción.