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Tutorial y consejos artísticos

Elegir los pasteles: ¿pasteles secos o pasteles grasos?

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El pastel ¿una simple tiza de color? Variaciones de color infinitas, distintas texturas gracias a las cuales podrás desarrollar tu creatividad... Secos o grasos ¡lo tienen todo para gustar! Panorama de los pasteles disponibles, y de su utilización.

 

1. Los pasteles secos

 

Los pasteles secos

1.1. Los pasteles blandos

Compuestos esencialmente de pigmentos y de una pequeña cantidad de ligante, se caracterizan por la intensidad y la riqueza de sus colores. Muy pulverulentos, permiten cubrir grandes zonas planas con rapidez, y también multiplicar los efectos jugando con la fuerza y el grosor del trazo. Se presentan en forma de barritas cilíndricas (como tizas) de tamaños variables.

  • Muy blandos, se desgastan rápido y son muy frágiles.
  • Si se machacan y se hacen polvo, se pueden diluir con agua y trabajar en lavis.

 

1.2. Los pasteles secos duros

Al contener más ligante, son especialmente resistentes. Se presentan en forma de barritas de aristas cuadradas.

  • Los puedes utilizar solos o combinarlos con pasteles blandos.
  • Si les sacas punta, obtendrás trazados muy finos y precisos, prácticos para realzar los detalles.
  • Si los aplicas horizontalmente, podrás tratar con facilidad las grandes masas de color de una obra.

 

Recuerda: la gama de tonos disponibles es menos extensa que la de los pasteles blandos.

 

1.3.  El pastel en lápiz

Cuentan con minas intermedias entre el pastel blando y duro. Al ser su gama de colores limitada, suelen utilizarse sobre todo para los bocetos o los trabajos de detalle.

 

2. Los pasteles grasos

 

Los pasteles grasos

2.1. Los pasteles al óleo

Aunque los matices propuestos no alcanzan la diversidad de los pasteles secos, son sin embargo lo bastante extensos para satisfacer tu creatividad. Compuestos a base de pigmentos y aceites, se presentan en forma de barritas cilíndricas.

 

Dos maneras de utilizarlos:

  • Directamente sobre el papel, para realizar trazados o zonas planas.
  • Cogiendo el color del extremo de la barrita con un pincel humedecido con aguarrás o esencia de trementina.

 

Cuidado!: ¡en principio son incompatibles con los pasteles secos! En cambio, puedes asociarlos con la pintura al óleo.

 

2.2 Los pasteles a la cera

Están hechos a base de cera y de pigmentos.   Pocas veces se utilizan solos, sino combinados con otros medios para aprovechar sus dos propiedades principales:

  • Repelen el agua: utilízalos para crear aperturas, por ejemplo en una acuarela.
  • Atraen los medios en forma de polvos: juega con ellos para crear empastes de pasteles secos.

 

Pastel : Cientos de matices…Recordatorio: Cientos de matices…

El pastel se trabaja sobre la obra, sin mezclar previamente los tonos en una paleta: los colores vienen en su forma pura, y en varios matices. Por lo tanto, existen ciertos de matices, disponibles por unidades.

  • Cabe destacar que los fabricantes ofrecen juegos completos, entre los que puedes elegir. O, mejor aún, existen cajas que contienen surtidos por tema: retrato, paisaje, etc.

 

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