logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Elegir un soporte para pintura acrílica

Twitter icon

Puntúe este artículo

Una ventaja de la pintura acrílica: puede aplicarse sobre un gran número de soportes... que no requieren ninguna preparación particular.

 

Acrílica : El papel: un soporte original

1. El papel: un soporte original

 

Para pintar con pintura acrílica, elige un papel de gramaje grueso (300 g/m2 como mínimo), resistente y absorbente.

 

  • El papel especial para acrílico existe en bloc o en hojas sueltas: éste es grueso (400 g/m2) y su textura fina se presta particularmente bien al lavis.
  • El papel para la pintura al óleo también puede servir: con su textura cercana a la de la tela de lino, es perfecto para el trabajo de los empastes.
  • El papel de acuarela ofrece una textura original: utiliza el grano grueso para jugar con el relieve o el grano fino para obtener un auténtico afecto de acuarela.

 

Más económico que la mayoría de los demás soportes, el papel es ideal para los principiantes que multiplicarán los experimentos a un coste inferior. Ligero y práctico, el papel también es el soporte preferido de los artistas nómadas.

 

Acrílica : Los demás soportes

2. Los demás soportes

 
 

La tela

  • Existen telas listas para el uso en distintos formatos, y en distintos materiales.
  • La tela en rollo implica que tengas que montarla tú mismo en un bastidor. Su ventaja: puedes decidir el tamaño de tu soporte.

 

 

¿Qué materia?

  • ela de lino: fina, resistente a la humedad... es una tela de una calidad excelente ¡pero más cara! Es mejor practicar con otros soportes antes de lanzarte.
  • Tela de algodón: más asequible, es también menos resistente que la tela de lino y tiene tendencia a distenderse. Por lo tanto, el montaje en un bastidor tiene que ser muy riguroso.
  • Tela de cáñamo: sus fibras son más toscas que las del algodón, pero también son más resistentes y duraderas. Es el soporte ideal para trabajar con grandes empastes.

 

El cartón

  • El cartón es una buena opción para realizar bosquejos o estudios de color.
  • El cartón entelado es una alternativa más económica que la tela. Se trata de una tablilla de cartón a la que se ha pegado una tela, ideal para las obras de formato pequeño o el trabajo al aire libre.

 

La madera

Los paneles de madera y las tablas de contrachapado ofrecen una superficie lisa y agradable de trabajar, pero también es muy absorbente (se recomienda la aplicación de una imprimación (gesso) acrílica).

 

En la práctica

Para obtener una superficie perfectamente lisa y ligeramente absorbente, aplica una imprimación (gesso) acrílica sobre el soporte. Esta pomada blanca se adhiere a todas las superficies porosas, y se seca rápidamente. El pequeño plus: puedes tintar la imprimación mezclándola con pintura acrílica del color que elijas.

 

Productos sugeridos

Canson® Acrylic


También puede interesarle

Elegir los colores acrílicos
Choisir ses couleurs acryliques
¿Qué es la pintura acrílica? Se trata de pigmentos (idénticos a los que componen la acuarela o la pintura al óleo) aglutinados en una resina sintética.