logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Enmarcado: El bisel inglés

Twitter icon

Puntúe este artículo

Tiempo de realización: 4 h  Nivel: principiante   Autor: Anne Marlangeon

 

Enmarcado: El bisel inglésTécnica tradicional de enmarcado, el bisel inglés es fácil de realizar. Este bisel, también denominado bisel de 45º, se adapta a todo tipo de imágenes. Aportará a tu decoración un encanto clásico y elegante. Un valor seguro: hace resaltar las fotos, dibujos, acuarelas y otras imágenes.

Material

Papeles y cartones Canson: 1 cartón de fondo Canson 3 mm (PH neutro), 1 cartón madera 3,5 mm, 1 cartoncillo 0,8 mm, 2 hojas de papel de color (formato "raisin")

Instrumentos: 1 portaminas, 1 cúter con codo, 1 escuadra pesada, 1 regla, 1 instrumento de corte de 45º, 1 plegadera, 4 pinzas, 20 clavos de cabeza ovalada

Ensamblaje:  2 anillas y 2 cintas metálicas, 1 rollo de cordel, 1 cinta de papel Kraft engomado, 1 cinta de papel kraft engomado de Ph neutro, 1 moldura ensamblada, 1 cristal, cola de vinilo, 1 pincel de cola

Accesorios: 1 cartón "mártir", para proteger el banco de trabajo; 1 tabla, papel secante y pesos de hierro (o de otro material suficientemente pesado), para hace runa prensa

 

Enmarcado : Tomar medidas

Etapa 1

Tomar medidas.

Se trata de determinar las dimensiones de cada cartón y papel. Mide la longitud y la anchura de la imagen, y retira algunos milímetros. Mide las dimensiones del bisel: 4 mm por los 4 lados. Mide los márgenes del passepartout final, que no deben ser demasiado estrechos (8 cm en este caso). Aquí:

- Documento original: 35 x 25 cm

- Documento reducido: 33,2 x 23,2 cm

- Longitud del paquete (marco final sin las molduras) : 33,2 + 8  +  8 + 0,4 + 0,4 = 50 cm

- Anchura del paquete (marco final sin las molduras) : 23,2 + 8 + 8 +0,4 +0,4 = 40 cm.

Nota: el cristal y la moldura tendrán que ser los adaptados al tamaño del paquete.

 

Dibujo : Cortar los cartones

Etapa 2

 

Cortar los cartones.

Comprueba los ángulos rectos del cartón utilizando la escuadra. Traslada las medidas del paquete (40 cm x 50 cm) al cartón de fondo. Comprueba las medidas y corta el cartón de fondo con el cúter de codo y la regla. Este cartón de fondo servirá de calibre para el corte de los demás cartones.

2) Traslada con el lápiz los contornos del cartón de fondo al cartón madera y al cartoncillo. Córtalos con el tamaño del paquete. Apila estos cartones unos sobre otros para comprobar que tienen el mismo tamaño. Rectifica los cortes.

 

Truco: trabaja de pie, con el lado que debe recortar colocado verticalmente ante ti: ganarás en precisión.

 

Enmarcado : Abrir el passepartout

Etapa 3

 

Abrir el passepartout.

Sobre el cartoncillo: traza los márgenes con el lápiz (8 cm). No tengas en cuenta, por ahora, los 4 mm del bisel.

Vacía la ventana de imagen con el cúter y la regla.

 

 

 

 

Enmarcado : Revestir y remeter los bordes del passepartout

Etapa 4

 

Revestir y remeter los bordes del passepartout.

1) Elige los colores de los papeles con los que revestirás tu marco y que realzarán la imagen: uno para el passepartout y uno o varios colores para el bisel.

2) Encola uniformemente toda la superficie del passepartout.

3) Pega el papel sobre el passepartout, alisa con cuidado de dentro a fuera con la plegadera para eliminar las burbujas de aire. Manténlo con la prensa durante 15 minutos.

4) Trabaja en el dorso del passepartout. Recorta el papel a lo largo de los bordes externos. En los bordes internos, deja un margen de 1 cm. Corta las esquinas del borde de papel a 45º y remételas sobre el passepartout, pega el borde de papel en el passepartout. Manténlo con la prensa durante 15 minutos.

Enmarcado : Abril el bisel inglés en el cartón madera

Etapa 5

 

Abril el bisel inglés en el cartón madera.

Coloca el passepartout sobre el cartón madera. Con el lápiz, traslada la ventana del passepartout al cartón madera. Coloca la hoja en la esquina inferior derecha (tiene que estar alineada con el trazado), deslízala hasta el otro extremo. Pasa la hoja varias veces para que el corte sea perfecto. Repita la operación en los otros tres lados.

 

Truco: para obtener esquinas impecables, puedes dejar que cada corte sobresalga de algunos milímetros.

 

Enmarcado : Revestir el bisel inglés

Etapa 6

 

Revestir el bisel inglés.

1) Corta 4 bandas de papel con los colores escogidos:

- 2 bandas de 3 x 36 cm
- 2 bandas de 3 x 26 cm

2) Pliega las bandas a 1 cm del borde. Ajusta la longitud de la banda a la longitud del bisel y corte los extremos de las bandas de papel a 45º. Ajusta bien las esquinas.

3) Encola el cartón madera para fijar las bandas: primero los dos lados grandes y luego los dos lados pequeños. Alisa con la plegadera.

 

Truco: trabaja por el dorso del cartón bisel para ajustar la longitud de las bandas. Ganarás en precisión y no te verás obstaculizado por la inclinación.


 

Enmarcado : Colocar las anillas en el cartón de fondo

Etapa 7

 

Colocar las anillas en el cartón de fondo.

1) Ensambla las 2 anillas y las 2 cintas.

2) Señala 2 puntos en el dorso del cartón de fondo a ¼ de la altura y ¼ de la anchura. Abre el cartón de fondo horizontalmente entre esos dos puntos utilizando el cúter.

3) Pasa 1 cinta por cada agujero. Consolida la colocación de la anilla pegando una banda de cinta kraft engomada (previamente humedecida) sobre el dorso del cartón de fondo.

4) Una las dos anillas con un trozo de cordel: fíjala efectuando un nudo doble en cada anilla.

Enmarcado : Ensamblar el paquete

Etapa 8

 

Ensamblar el paquete.

Recubre todo el cartón madera con cola, excepto el revestimiento verde.

1) Coloca el passepartout encima, colocando bien las esquinas de la ventana interior. Manténlo con la prensa durante 15 minutos.

2) Centra el documento sobre el cartón madera y pégala con cinta kraft de pH neutro.

3) Limpia el cristal.

4) Constituye el paquete en el orden siguiente:
- El cartón de fondo con las anillas contra la mesa.
- El documento.
- El montaje passepartout/bisel.
- El cristal

5) Fija el conjunto con las pinzas. Cierra el paquete con 4 bandas de kraft engomado.

 

Enmarcado : Clavar el paquete sobre la moldura

Etapa 9

 

Clavar el paquete sobre la moldura.

Coloca la moldura al revés sobre la mesa. Pon el paquete al revés sobre la moldura. Fija el paquete a la moldura: clava los clavos cada 10 m aproximadamente en el paquete, orientándolos hacia la moldura.

 

 

Truco: ten cuidado de no clavar el clavo verticalmente: el cristal no está lejos.

 

Enmarcado : Cuidar el acabado

Etapa 10

 

Cuidar el acabado.

Pega una cinta de kraft engomado alrededor de la parte trasera de la moldura, para ocultar los clavos y la zona de unión entre el paquete y la moldura.

 

 

También puede interesarle

Enmarcado: El bisel romántico
Encadrement : Le biseau romantique
Muy refinado, el bisel romántico también es difícil de realizar. Requiere cierta experiencia en enmarcado. Resulta perfecto para resaltar grabados antiguos, fotos en sepia, dibujos o acuarelas.