logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Enmarcado : Preparar el material

Twitter icon

Puntúe este artículo

La cualidad principal de un enmarcador es su sentido de la organización. Una preparación bien pensada te ayudara a no olvidar nada... y a reducir totalmente el riesgo de confundirte de cartón cuando estés en plena acción.

 

  1. Enmarcado : Organizar el blanco de trabajo

    Antes del trabajo

 

Organizar el blanco de trabajo: ¡indispensable!

  • Coloca tus instrumentos (reglas, escuadras, cúter, plegadera, etc.) alrededor del soporte de corte.
  • Aleja todo lo que sirva para pegar: soporte (de plexiglás o vidrio), placa de barnizado, secantes, rodillos, pinceles... y cola.
  • Prepara la prensa por adelantado: dos tablas lisas (o más si pretendes enmarcar varias obras a la vez), pesos y eventualmente cierra-juntas para acentuar la presión.
  • Define todas las medidas antes de disponerte a cortar. Un solo consejo: ¡visualiza! Conserva ante ti una hoja con las dimensiones de cada elemento o, mejor aún, realiza patrones de tamaño real.
  • Reúne los papeles y cartones necesarios, poniéndolos por orden de utilización.
  • Programa, eventualmente, sesiones de trabajo por tema: corte, pegado, realización de lavis y ribetes... La mezcla de actividades aumenta el riesgo de error.

 

ratar la obra que vamos a enmarcarTratar la obra que vamos a enmarcar: caso por caso

Sin llevar a cabo ninguna restauración auténtica, algunas acciones sencillas devolverán una parte de frescor a los documentos antiguos o dañados.

  • Estirar: ¡no planches nunca un documento! Humidifica el dorso con una esponja y mételo en la prensa entre dos secantes blancos. Otro método: recubre el dorso del documento con tylose diluido. Ponlo en la prensa durante dos horas todavía húmedo, intercalando un grosor de tela no tejida entre el secante y el dorso del documento.
  • Desempolvar un grabado: frota delicadamente, con el dedo o con un paño, copos de goma en polvo sobre la obra. 
  • Forrar un documento en mal estado o tapar un agujero: encola, con tylose diluido, el dorso del documento y un trozo de papel Japón. Pega delicadamente este último sobre el documento original, expulsando las burbujas con un secante. Ponlo en la prensa durante tres horas entre dos grosores de tela no tejida o de secante.

 

Envejecer un grabado o una fotografía

Utiliza tierra (o roca) podrida (polvo natural muy fino) o, en su defecto, tierra de Siena, a la que añadirás dos pizcas de sal. Espolvorea el documento, pasa la mano ligeramente por la superficie para unificar, sopla para retirar el exceso.

 

Enmarcado : Preparar el pegamento tylose Preparar el pegamento tylose

 

Indisociable del enmarcado, el tylose se presenta en polvo y se utiliza diluido en agua. Según el grado de disolución, lo obtendrás:

  • gelificado (para la tensión de las obras): mezcla 1/3 de cola con 1/3 de agua muy caliente (70° como mínimo), añade 1/3 de agua fría y bate la mezcla;
  • diluido (para los temples): añade agua fría a una porción de gel y remueve enérgicamente hasta la obtención de un líquido fluido.

 

 

El buen gesto: ¡Una cola 100% artesanal y bio!

Prepara tú mismo la cola ¡es más económico! Es muy fácil: ¡utiliza harina de trigo! Vierte 1 vaso de harina en una cacerola.

  • Añade 1 cucharada sopera de azúcar, mezcla.
  • Añade 1 vaso de agua.
  • Mezcla delicadamente, a fuego lento, hasta obtener una pasta cremosa y sin grumos.
  • Tienes que poder extender fácilmente la cola con un pincel grueso: añade agua a la mezcla si está demasiado espesa. Deja enfriar.
  • Consérvala 2 o 3 días en la nevera.

 

Esta cola puede sustituir sin problema a la cola vinílica. Pero cuidado: amarillea con el tiempo y no ofrece ninguna protección contra el moho.

 

  1. Durante la sesión de trabajo

 

  • Aunque el marco sea minúsculo y tu banco de trabajo muy grande, conserva en tu mesa solamente el cartón con el que tienes que trabajar. Nadie está a salvo de un golpe de cúter desafortunado, por eso es mejor guardar los demás materiales.
  • Aparta las sobras de recortes (podrán perturbar el equilibrio de una regla). No las tires: casi siempre podrás utilizarlas, para confeccionar fondos... ¡o cuñas!
  • Comprueba con frecuencia la limpieza del lugar de trabajo. Si, para cortar las molduras, utilizas una caja de ingletes (herramienta que te permite hacer cortes perfectos en ángulo recto o a 45º), no olvides retirar el serrín.
  • Protege la obra y el cristal lo máximo posible hasta el montaje final del paquete.

 

También puede interesarle

Enmarcado : Cuidar el material
Encadrement : Entretenir son matériel
Limpiar los pinceles y rodillos, limpiar las superficies de trabajo, ordena los trabajos en curso de elaboración y conservar la cola Tylose.
Enmarcado: El bisel inglés
Encadrement : Le biseau anglais
Técnica tradicional de enmarcado, el bisel inglés es fácil de realizar. Este bisel, también denominado bisel de 45º, se adapta a todo tipo de imágenes. Aportará a tu decoración un encanto clásico y elegante. Un valor seguro: hace resaltar las fotos, dibujos, acuarelas y otras imágenes.