logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Exponer las obras

Twitter icon

Puntúe este artículo

Todo proceso artístico implica, a más o menos largo plazo, un encuentro con los demás: profesionales, aficionados al arte y, sobre todo, el público. La manera: ¡Exponiendo!

Exponer las obras

¿Por qué?

 

  • Practicas la acuarela, el óleo o incluso la caligrafía por tu propio placer y quieres recibir opiniones objetivas, o quizás vender alguna creación.
  • Eres un profesional o lo serás en poco tiempo. Tienes que darte a conocer, conseguir que se hable de ti... y, por supuesto, comercializar tus obras.

 

 

 

¿Dónde exponer?

 

  • Las galerías de exposiciones, en Internet: ¡se están desarrollando a gran velocidad! En ellas, expones tus obras gratis. Cuidado, las transacciones comerciales no están autorizadas. Algunas, ofrecen espacios de diálogo e intercambio de opiniones con otros artistas.

 

  • Las galerías de exposiciones/ventas, en Internet: a través de ellas, puedes exponer fotos de tus producciones y vender los originales (con pago seguro). Duración, presencia en la página de inicio, creación de una web personal: todo es posible, a cambio de un pago. Estas webs requieren una suscripción (de 30 a 50 € en promedio al año), un derecho de publicación (de 1 a 5 € por obra expuesta) o perciben un porcentaje módico (entre el 10 y el 15 %) de tus ventas.

Algunas galerías virtuales cuentan también con un espacio de exposición real.

 

  • Las galerías: exponen gratuitamente las obras y se ocupan de todos los gastos inherentes a la organización y a la promoción del evento (invitaciones, catálogo, puesta en escena, inauguración, etc.). En contrapartida, perciben el 50% del importe de las ventas. Al final de la exposición, algunas galerías aceptan conservar algunas obras en depósito durante un año.

 

  • Los museos municipales, asociativos o privados: éstos albergan numerosas exposiciones temporales. En este tipo de exposición, no puede organizarse ninguna venta, pero se puede citar a los interesados en un lugar aparte para las transacciones.

 

  • Otros intermediarios: esta tendencia, que consiste en presentar las obras al público que acude por otras razones, van viento en popa. Castillos, abadías, oficinas de turismo, sedes de empresas e incluso los restaurantes exponen obras de artistas. Algunas instituciones te pedirán un porcentaje de las ventas, y otros te albergarán gratuitamente. Las oficinas de turismo, por ejemplo, prefieren exponer a los artistas que realzan el patrimonio local.

 

  • Las ferias y salones: mediante el alquiler de un espacio, un precio de exposición o un porcentaje de los beneficios, al artista puede disfrutar de la promoción que lleva a cabo el organizador. Éste se reserva el derecho de elegir, entre los candidatos, los que desea seleccionar.

 

  • Las jornadas de puertas abiertas: muchos municipios o asociaciones organizan jornadas dedicadas al arte y a la artesanía. La exposición tiene lugar en la vía pública (mediante el alquiler de un espacio por pocos euros el metro), o en los jardines de los vecinos voluntarios.

 

Y también… Los centros de arte contemporáneo (cuyo objetivo es promover las tendencias artísticas), los lugares alternativos (donde se celebran exposiciones y « happenings » realizados por artistas plásticos, bailarines…), las exposiciones privadas, durante una velada en la casa de algún conocido o de algún amante del arte; etc.

 

Exponer las obras : ¿Cómo proceder?

¿Cómo proceder?

 

  • Etapa 1, buscar un lugar: localiza los espacios disponibles en tu ciudad, consulta en Internet las agendas de las manifestaciones o las guías donde se recogen los lugares de exposición.
  • Etapa 2, compruebe que te corresponde: muchas galerías privilegian el estilo que las ha dado a conocer... y que gustará a sus visitantes asiduos.
  • Etapa 3, prepara un dosier : llama por teléfono i consulte la página web del lugar seleccionado para conocer la lista de documentos que tienes que presentar (currículo, fotos de obras, recortes de prensa, etc.) Puedes presentarte personalmente en los restaurantes y bares, llevando un book.

 

Truco: Déjate ver... en la red

Una página web o un blog te servirá de tarjeta de visita para buscar un lugar, te permitirá publicar tus obras, comunicarte con los visitantes, recoger opiniones, e incluso abrir debates. ¡Es tu primera exposición personal!

También puede interesarle

Vender las obras
Vendre ses œuvres
Ceder una obra por primera vez es un momento importante que plantea un buen número de preguntas. Precio, estatuto y fiscalidad de los ingresos responden a reglas precisas.
Elegir el material para exponer las obras
Choisir son matériel pour exposer ses œuvres
Exponer significa transportar las obras sin dañarlas y al mismo tiempo presentarlas al público en condiciones óptimas. A continuación, veremos cuál es el material necesario para proteger tus obras.