logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Fabricar una línea del tiempo en papel

Twitter icon

Puntúe este artículo

Cree una línea del tiempo que represente los grandes períodos históricos desde la Prehistoria hasta la actualidad; una línea general que permita a los niños ubicar las épocas y los principales cambios de la Historia.

Algunos papeles de colores, unos cuantos recortes y ¡ya está listo para recibir a la historia! 

 

Material:

 

 

 

 

 

 

 

 

Recortar los trozos de colores

 

Comience por definir la altura de su línea (por ejemplo, aquí, mide 10 cm de altura) y, luego, recorte rectángulos de distintas anchuras.

La escala es aproximada, las dos grandes épocas son la Antigüedad y la Edad Media (como la Prehistoria está al principio de la línea puede estar truncada).

Puede recortar el último rectángulo con una punta para crear un efecto de «flecha» que sirva para indicar el sentido de lectura de la línea.

 

Pegar la línea

 

Pegue entre sí los extremos de los rectángulos de colores, uno tras otro y en el orden adecuado sobre una cinta de papel gris claro, dejando 1 cm de margen horizontal y vertical.

 

 

 

Añadir información

 

Descargue e imprima el PDF que contiene todas las etiquetas.

Recorte todos los elementos (esta actividad se puede realizar en pareja o por pequeños grupos para dejar que los niños hagan su elección antes de pegarlos) y péguelos en la línea.

 

 

Usar la línea del tiempo

 

Una vez que haya terminado de pegar las etiquetas, puede utilizar esta línea como un simple cartel pedagógico o como un juego. Puede invitar a los niños a dibujar símbolos (flores de lis, fortalezas, jeroglíficos, gorros frigios...) o escribir nombres (Carlomagno, Clovis, Napoleón...) en trozos de papel que luego podrán colocar en los períodos correspondientes.

La línea del tiempo es una base de trabajo para distintos tipos de actividades relacionadas con el programa de Historia, es usted quien debe definir sus propios objetivos.

 

 

Truco:

¿Esta ficha le ha resultado inspiradora? ¡Pues le proponemos que continúe con la aventura! Para ello, Canson le invita a destacar el/los trabajo(s) de sus alumnos y a compartirlos con nuestra comunidad. ¡El tema es lo de menos, para nosotros será un placer descubrir su creatividad! En ese caso, puede contactarnos rellenando simplemente el formulario de contacto.

Productos sugeridos

Canson® Colorline®


También puede interesarle

Crear una tarjeta con silueta
¡Una tarjeta de papel hecha con el retrato de los niños! Una creación sencilla que cada niño puede personalizar con su propia silueta, colores y su mensaje que escribirá en el reverso.