logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Fotografía: el balance de colores

Twitter icon

Puntúe este artículo

La luz que ilumina una escena siempre tiene un color dominante específico, como el amarillo para el sol, el anaranjado para las bombillas de tungsteno, el azul para un cielo nuboso y el verde para los neones. Esta divergencia de colores no resulta perceptible para el ojo humano, ya que el cerebro realiza la corrección. Pero no así su cámara fotográfica… Que no cunda el pánico: el balance de colores (o balance de blancos) le permitirá corregir esto. De este modo, su foto parecerá iluminada con una luz neutra.

 

Photographie : La balance des couleurs

¿Cómo proceder?

 

El balance de colores se integra en la cámara fotográfica digital. Existen ajustes predefinidos en función del tipo de luz: luz diurna, sombra, nuboso, flash, tungsteno, neón, personalizado y automático.

 

 

  •  Seleccione el ajuste que más se adapte a la luz ambiental, o regule la cámara en "balance de blancos automático" (o AWB): la corrección se realizará en la mayoría de los casos.

 

casos específicos:

 

  • Un color domina en su encuadre: el verde de la vegetación en un bosque; el amarillo intenso de la pintura en las paredes de una habitación, etc. El balance automático puede resultar distorsionado. Opte más bien por un balance de blancos específico del tipo de luz que ilumina la escena.

  • ¿Su tema está iluminado por fuentes de luz con diferentes temperaturas de color? ¿Su tema es de un gran colorido? Cree y memorice un balance de blancos personalizado (consúltese el manual de instrucciones de la cámara) tras fotografiar un folio en blanco expuesto a la misma iluminación que la escena. El folio en blanco, por tanto neutro, le permite a la cámara medir distorsiones de colores provocadas por la iluminación.

 

 

Nota interesante: corregir después del disparo

Puede corregir el balance de blancos con un programa de edición de imágenes. Pero atención, el formato de su archivo resulta determinante:

  • en Jpeg, la corrección pocas veces será perfecta y exigirá muchos esfuerzos, incluso con un potente programa de edición de imágenes;
  • en RAW, el balance de colores será mejor, con el programa incluido con su cámara, o cualquier otro programa de edición de archivos RAW.

 

Productos sugeridos

Canson® Infinity PrintMaKing


También puede interesarle

Fotografía: la sensibilidad Iso
Photographie : La sensibilité Iso
La sensibilidad ISO, antes denominada ASA, determina la capacidad del sensor de su cámara para percibir la luz