logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Fotografía: la exposición - los diferentes modos de medición de la luz

Twitter icon

Puntúe este artículo

Todas las cámaras fotográficas digitales llevan un exposímetro integrado (también denominado célula). Dirija el objetivo hacia el tema y medirá el grado de luz reflejada por todo o parte de la escena captada por el objetivo. Para calcular bien la exposición exacta necesaria, puede tener en cuenta la luminosidad de toda la escena, de una amplia zona central de la escena o incluso de una parte muy pequeña de la escena.

 

Photographie : Mesurer l’exposition

1. Medir la exposición

 

La medición multizona o matricial

  • Para calcular la media de la luminosidad de todo el encuadre. Esta medición tiene capacidad para no tener en cuenta una pequeña zona muy clara (como el sol o un brillo en un cristal) y de esta forma se obtiene una exposición correcta en la mayoría de los casos.
  • Resulta adecuada para escenas bañadas por la misma luz como las escenas familiares o las fotos de grupo.

 

La medición ponderada al centro

Favorece los elementos en un amplio círculo central de un 75%, y pondera este valor con la luminosidad de los bordes del encuadre en un 25%.

  • Resulta adecuada para las escenas clásicas de exterior o para las escenas que contienen grandes diferencias de contraste.

 

La medición puntual o medición spot

  • Para medir una pequeña zona del encuadre (a menudo representada en su cámara con un pequeño círculo en el centro del visor) que representa del 1% al 4% de la superficie del encuadre. De este modo usted apuesta por el contraste ajustando la exposición sobre un elemento de pequeño tamaño.
  • El rostro de un niño a contraluz, un artista iluminado por un rayo de luz en una amplia escena ensombrecida.

 

Photographie : Mémoriser l'exposition

2. Memorizar la exposición

 

Una vez que ha realizado la medición, puede ocurrir que tenga que corregir el encuadre o cambiar el enfoque.

  • Pulse el botón Ý o AEL (Auto-Exposure Lock) para memorizar la medición antes de corregir. Cuando dispare, la foto se realizará con estos parámetros. Si suelta el disparador, la medición memorizada se borrará al cabo de unos segundos.
  •  Un consejo: consulte el manual de su cámara de fotos.

 

Productos sugeridos

Canson® Infinity Rag Photo


También puede interesarle

Fotografía: compensar la exposición
Photographie :  Corriger l’exposition
Si la célula de la cámara fotográfica interpreta la luminosidad dominante de una escena como un gris medio, ¿cómo se le indica a la cámara que el tema es más claro o más oscuro?