logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Fotografía: la profundidad de campo (PDC)

Twitter icon

Puntúe este artículo

La profundidad de campo es la zona de nitidez que se extiende en torno a la distancia de enfoque. ¡Dominarla resulta fundamental para su interpretación de la realidad!

 

Nota interesante

  • Si es corta, permite aislar parcial o totalmente un tema de su entorno, que se sumergirá en un efecto borroso (para los retratos, por ejemplo).
  • Si es larga, ofrece una amplia nitidez en varios planos de una escena (para paisajes).

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

1. Su funcionamiento

 

La profundidad de campo varía en función de tres parámetros: la apertura del diafragma, la distancia de enfoque y la longitud focal.

 

En resumen:

  • Cuanto más pequeña es la apertura del diafragma (por tanto, cuanto mayor es la cifra f/), más larga es la profundidad de campo.
  • Cuanto más grande es la apertura del diafragma (por tanto, cuanto menor es la cifra f/), más corta es la profundidad de campo.
  • Cuanto más grande es la distancia de enfoque, más larga es la profundidad de campo.
  •  Cuanto más corta es la distancia de enfoque, más corta es la profundidad de campo.
  • La profundidad de campo varía con la longitud focal del objetivo. Ésta será más amplia con un gran angular que con un teleobjetivo.
  • La profundidad de campo siempre se extiende del siguiente modo: 1/3 delante del enfoque, 2/3 detrás del enfoque.

 

En la práctica: ¿En modos A o M?

El modo A resulta ideal para ajustar la apertura (por tanto la profundidad de campo) con precisión. La cámara le propondrá la velocidad de obturación adecuada.

 

2. Realizar el enfoque

 

  • Realice el enfoque presionando el disparador hasta la mitad y mantenga el botón en esta posición para bloquear el enfoque.
  • Encuentre el encuadre adecuado desplazando la cámara (o usted mismo).
  • Pulse totalmente el disparador para realizar la foto.

 

Un consejo: con focales largas o con temas cercanos, la profundidad de campo es muy corta. Por tanto, antes de mantener pulsado el disparador hasta la mitad, asegúrese de mantener el equilibrio para evitar oscilar de adelante a atrás. Eso podría desplazar el enfoque y provocar que el tema salga más o menos borroso.

 

3. El test de profundidad de campo: el botón estratégico

 

La mayoría de las réflex disponen de un botón denominado Test de profundidad de campo que le permite constatar la amplitud real de la profundidad de campo en su visor. Presione y el diafragma se cerrará conforme al valor indicado en la cámara. Atención: es probable que su imagen se ensombrezca. Consulte el manual para localizar este botón en su cámara réflex.

 

4. Cuidado con la velocidad de obturación

 

Para obtener una profundidad de campo muy amplia, cierre el diafragma a f/11, f/16 e incluso f/22. El tiempo de posado se alargará.

  • Esté atento: la foto podría salir borrosa si sostiene la cámara en la mano con una velocidad más lenta de 1/60º s.
  • Si fuera necesario, aumente la sensibilidad de su cámara y active el estabilizador de imagen.
  • O sino, inmovilice la cámara con un trípode o apóyela en un soporte estable (su mochila, una caja, o… un hombro amigo).

 

Productos sugeridos

Canson® Infinity PrintMaKing


También puede interesarle

Fotografía: componer su fotografía
Photographie : Composer son cliché
La composición es uno de los principales factores de éxito de una fotografía. Su trabajo perderá valor si la composición resulta defectuosa, aunque el observador desconozca la razón.
Fotografía: realizar un buen enfoque
Photographie : Réussir sa mise au point
¡Los tiempos en los que hacía fotos con el fondo nítido y el primer plano… borroso han quedado atrás! A continuación resumimos cómo puede conseguirse un buen enfoque.